Hoshioto Camp 23, que tuvo lugar recientemente en el Budou Romankan en la prefectura japonesa de Okayama, se convirtió en el primer festival de música al aire libre en Japón en introducir un sonido inmersivo.
A diferencia de los sistemas de altavoces convencionales izquierdo y derecho, cada sonido pronunciado por los artistas en el escenario se podía escuchar dondequiera que estuvieran, creando así una profunda sensación de inmersión.
La empresa local de alquiler de sonido, Bright Co, invirtió originalmente en el galardonado sistema WPC totalmente optimizado de Martin Audio en 2020. Por lo tanto, cuando llegó el momento de actualizar el sistema principal de altavoces del evento, se recomendó a WPC como la opción general perfecta gracias a su calidad de sonido, facilidad de control y sentido de escala, después de la evaluación frente a otros sistemas.
Kazuyuki Oshita, presidente de Bright Co, indicó que había otras razones por las que lo recomendó a los organizadores, en particular por su capacidad para ofrecer consistencia de sonido en toda el área y mitigar la contaminación acústica al poder contener la energía de manera única dentro del campo del sonido, una de las propiedades premiadas del software de control DISPLAY, patentado por Martin Audio.
Las 16 cajas WPC principales fueron alimentadas por amplificadores iK42 multicanal de Martin Audio y, para crear la inmersión total, se especificó una solución de estos de extremo a extremo, que incluye ocho altavoces XD15, cuatro subwoofers SX218, seis cajas XP12 y varios gabinetes XE300 y ADORN A55.
Varios proveedores de renta locales, presentados a los contratistas principales por Martin Audio Japón, también aprovecharon sus inventarios para completar el complemento requerido, que también incluía el procesamiento SPAT Revolution. Estos incluían Super 4, Music Reserve, Freeway y Network Papa.
Las reseñas no podrían haber sido más positivas. “Por supuesto, el sonido frente al escenario era poderoso, pero sentí que sonaba bien incluso desde la distancia”. Otros comentarios: “He participado en Hoshioto al menos cinco veces, incluidos campamentos, y el sonido fue el mejor de todos”. Todos estuvieron de acuerdo en que la etiqueta sonora 3D estaba plenamente justificada y que la experiencia del Camp Hoshioto 23 para los cientos de asistentes había sido genuinamente única.
Además de los comentarios de los clientes, los organizadores también destacaron lo eficaz que había sido Wavefront Precision a la hora de reducir las fugas de sonido hacia el vecindario, mientras que Martin Audio Japón describió este proceso como “Cien por ciento exitoso” y que la implementación había sido exitosa en todos los niveles.
Traducción y redacción: Juan Carlos Flores