Por Nizarindani Sopeña
Con una presencia en la industria del audio profesional en nuestro país desde 2017, Stage Pro presenta su primer arreglo lineal, el equipo de la gama más elevada en cuanto a procesamiento de audio y calidad acústica fabricado por la marca, el cual llenará las expectativas de los profesionales en una gran variedad de aplicaciones.
Fue el ingeniero Arturo Tinajero quien se encargó totalmente de este diseño, iniciando con el proyecto hace aproximadamente un año y medio.
“Este equipo es un concepto y diseño totalmente mexicano, tomó más de un año lograr el prototipo, revisando fuentes de alimentación para comprobar su eficacia, cambiando, midiendo componentes con distintos valores y modificando guías de onda, entre muchas otras cosas más. Para mí, diseñar este sistema es un reconocimiento a la ingeniería mexicana. En el país tenemos la capacidad para desarrollar este tipo de proyectos. Se trata del primer sistema lineal de STAGE PRO y es un equipo que se puede usar tanto para un evento de cincuenta personas como para cubrir audiencias de hasta 2,500. En algo en lo que estuve muy concentrado fue en tener un sonido muy claro, buscar que la inteligibilidad de la voz fuera muy buena y que el subwoofer tuviera la gama y potencia que buscamos para los ritmos que nosotros estamos acostumbrados a escuchar en México. Algo importante que tiene este equipo es su sistema de medio grave, un complemento que ayuda a tener un mayor control en las frecuencias graves y más headroom acopándolo con los medios, lo que da muchas posibilidades. Además del complemento de medio grave, este sistema se compone de tres elementos: el top, que incluye un amplificador clase D, con dos drivers de 6.5 pulgadas; un driver de compresión para agudos de una pulgada (ambos en neodimio), e incluye una fuente conmutada con la que se puede trabajar de 100 a 220 V, además del subwoofer dual 18”.
Arturo continúa: “Algo muy bueno en este sistema es que se puede controlar a través de un software; pocos sistemas de esta gama ofrecen el acceso a este control, con el que se pueden cambiar parámetros de ecualización, limitación y de fase, se puede ajustar el delay entre los sistemas y se tiene un mundo de posibilidades. Con este software es posible tomar un cable RJ 45, y conectarlo a la computadora, de ahí permite salir al primer subwoofer y linkearlo para tener el control total y en tiempo real del equipo. Por ahora, está solamente disponible para el sistema operativo Windows y en breve se tendrá la versión para iOS. El software es completamente gratis, se podrá descargar en la página de Stage Pro y se puede trabajar off line para que los usuarios lo vayan conociendo”.
En cuanto al complemento de medios graves, éste integra un amplificador clase D y una fuente conmutada. El driver que contiene es de neodimio de quince pulgadas y ofrece muchas prestaciones. El sistema es ligero y todo el cableado está incluido: señal, de red y de corriente, así que prácticamente, es llave en mano. La garantía es de dos años a través de Stage Pro.
Las aplicaciones
Elite System se puede usar en aplicaciones variadas: como line array, pero también funciona como fuente puntual, montando un gabinete sobre un subwoofer y eligiendo dicho preset. Esto le da una gran variedad de usos, beneficiando el presupuesto de los clientes, en eventos de cincuenta o cien personas, mientras que con el complemento de medio grave puede funcionar como un subwoofer. Arturo explica: “Éste se puede colgar a un poste y usar un top para algunas aplicaciones, pero si mañana vamos a una gira y se necesita un PA para 800 personas, se utiliza un sistema en el que se puede poner un poste y utilizar el mismo flying frame como accesorio para ground stack, con un accesorio y tres tops, y también puede cubrir un evento de hasta 2,500 personas, escalando el sistema, colgando hasta 12 unidades de medios con un medio grave y los subwoofers se pueden ir combinando conforme la aplicación o el género musical o el lugar. Otra de las aplicaciones es en instalaciones permanentes”.
Algo interesante es que Stage Pro vende el sistema por módulo y el cliente lo puede adquirir paulatinamente para crecerlo a su ritmo. “Otro de los objetivos para el diseño de este sistema es permitir a los usuarios que se dedican a los eventos sociales, tener recepciones pequeñas de 50 personas y llevar el complemento de medio grave, que puede funcionar desde 80 hasta 200 Hz y pueden montar los dos en configuraciones de uno, de dos o de tres; la idea de que sea modular es que el sistema se arme como se requiere”.
Otra opción que contemplamos fue contar con refacciones disponibles, como fuentes de alimentación, manijas, pines, drivers, con lo que tendremos la tranquilidad de que el usuario saldrá a trabajar con este respaldo. Además, algo interesante es que el sistema viene con estuches de transporte y los subwoofers vienen con llantas para que sea más fácil transportarlo. Tenemos una gran confianza en el equipo y estoy feliz de pertenecer a este grupo de personas para llegar a este logro”.
Elite System representa el primer paso de la marca para impulsar el desarrollo de la ingeniería de audio con talento nacional y enfocada en las exigencias del mercado mexicano.
El sistema será distribuido por los canales a los que Stage Pro nos tiene acostumbrados y será presentado en breve para que pueda escucharse y físicamente se valore la capacidad del equipo. Arturo Tinajero concluye: “Se presentará en diferentes configuraciones, desde la más pequeña hasta la más grande y además, tendremos la capacitación necesaria para los usuarios”.
Tecnología clave
- DSP 48 Khz – 56 bits.
- Guía de onda con cobertura controlada y un frente de onda con coherencia en fase hasta 15 Khz.
- Extensión de graves para proporcionar más energía y control al arreglo.
- Subwoofer dual de 18” para reproducción de graves con ‘low end’.
Insights / Elite System / Otros
- Software de control / Sí / No
- Accesorios para montaje (incluido) / Sí / No
- Estuche de transporte para Tops (Incluido) / Sí / No
- Cableado para señal de audio, red, AC (Incluido) / Sí / No
- Directividad Vertical / 15 ° / 10 °
- Peso / 9.3 Kg / 10.5 Kg
- Voltaje de operación / 110 – 240 Volts / 17 Volts
- Fuente de Alimentación / Conmutada auto switching / Lineal
- Drivers / Neodimio / Ferrita
- Preajustes / HFC1, HFC2, Flat line Source, Flat Line point source, monitor / 2 cajas, 4 cajas, 8 cajas
- Ajuste de ángulos / Pasos de 1 grado / Pasos de 2 grados
- Número máximo de cajas para colgar / 12 tops + 1 Low extension / 8