Fotos: Stufish Entertaniment Architects, RichFury, Sam Jones, FlyByChicago, Marco Brambilla, Es Devlin, Kevin Mazur
El siguiente peldaño en innovación tecnológica para el entretenimiento se condensa en The Sphere, el nuevo centro de espectáculos ubicado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, que gracias a la intervención de compañías como MG Sphere Studios (concepto y producción), Holoplot (audio) y Yestech (video), redefinen el concepto del en vivo, creando experiencias que estimulan como nunca los sentidos de los asistentes y la creatividad de cada área en las producciones.
Así lo muestra la apertura de sus actividades con la residencia que, desde septiembre de 2023, realiza U2 con su espectáculo “U2: UV Achtung Baby Live At Sphere”, donde el sonido inmersivo, el LED interior y tecnologías 4D patentadas (como asientos hápticos para sentir la vibración, la fuerza y el movimiento por infrasonidos y varias funciones atmosféricas y de efectos ambientales, como brisas cálidas, aromas evocadores y temperaturas cambiantes) maravillan al público con experiencias multisensoriales.
Sphere Immersive Sound es la piedra angular de la tecnología diseñada a medida que hará que The Sphere sea diferente a cualquier lugar, en cualquier parte del mundo”.
David Dibble, director ejecutivo de MSG Ventures, una división de Sphere Entertainment.
Experiencia auditiva personalizada
El diseño sonoro inmersivo provisto por la empresa con sede en Alemania, Holoplot, en sociedad con MG Sphere Studios, está basado en la implementación de las tecnologías 3D Audio Beamforming (formación de haces de audio 3D) y Wave Field Synthesis (síntesis de campos de ondas), adaptadas al interior curvo del recinto, que mide 157 metros de ancho.
El sistema consta de aproximadamente 1,600 altavoces Holoplot X1 instalados permanentemente y 300 móviles, más módulos de altavoces Matrix Array que incluyen un total de 167,000 controladores de altavoces amplificados individualmente con la configuración del sistema a través de 3D Audio-Beamforming y Wave Field Synthesis, lo que da como resultado un audio controlado, consistente y nítido con calidad de concierto para 20 mil personas, que brinda a cada miembro de la audiencia una experiencia auditiva personalizada.
Todo el sistema de sonido está oculto detrás de la pantalla LED interior de más de 14,800 metros cuadrados, y las pérdidas de transmisión son compensadas por los algoritmos de Holoplot en el motor de optimización, lo que arroja resultados claros y rango de sonido completos prácticamente sin coloración, además de una superficie LED visual completamente sin obstáculos, que envuelve y alrededor de la audiencia y se combina con Sphere Immersive Sound para crear un entorno totalmente inmersivo.
Talento orgullosamente mexicano
El trabajo de predicción respecto al comportamiento de todo el sistema estuvo a cargo del ingeniero mexicano Pedro Basilio, quien cursó la licenciatura en Producción Musical y Programación en la Universidad de Hermosillo, lo que le llevó a especializarse en edición, mezcla, ingeniería de grabación, cableado, ruteos y eventualmente, la acústica, que le hizo cursar una maestría en Electroacústica y Acústica arquitectónica en Southhampton, Inglaterra. Actualmente es Senior Application Engineer de Holoplot, siendo su labor hacer el diseño de sistemas de audio; en particular de gran escala, como fue el de The Sphere. Así detalla su labor:
“Este tipo de proyectos no usa las herramientas habituales de simulación y de diseño, porque no fueron concebidas para sistemas tan grandes y específicos. La razón por la cual se eligió a Holoplot para el proyecto radica en tres cosas, dos de ellos entrelazadas: el sistema 3D Audio Beamforming que tenemos, que no sólo es en el plano vertical como un line array o los arreglos en columna, sino que hay control en ambas direcciones, es una matriz y puedes hacer cosas que no podrías con un sistema normal. También tenemos el Wave Field Synthesis, que permite hacer frentes de onda con una localización prácticamente perfecta, así que se puede posicionar, digamos, fuentes virtuales de sonido tanto atrás como al frente del arreglo, y al final de cuentas, el receptor tendrá una localización virtualmente perfecta de dónde está la fuente de sonido. Al juntar todo esto se logran cosas muy interesantes, como dirigir el sonido como si fuera un haz de luz y así decidir dónde se quiere el sonido, disperso o muy enfocado; no solamente se puede mover ese cono, sino que se pueden hacer figuras de cualquier tipo sin estar limitado a un patrón polar estático”.
“Otro atributo importante es que es posible tener diferentes caídas de nivel de presión sonora (SPL) con el doble de la distancia y, dependiendo de la frecuencia y tamaño del arreglo, se puede tener básicamente algo muy cercano a cero decibeles de pérdida. A eso se suma que en The Sphere, la mayoría de las bocinas están detrás de la pantalla LED, a una distancia promedio entre setenta u ochenta metros del receptor, y sin embargo se debe lograr una buena cobertura y homogeneidad en la audiencia, lo que no es fácil de lograr”.
El sistema consta de aproximadamente 1,600 altavoces Holoplot X1 instalados permanentemente y 300 móviles.
“Nosotros hicimos la parte de las bocinas y todo el software que las controla, porque nuestra tecnología es diferente y cada arreglo está conectado a una red de audio por IP; tenemos un controlador que da las instrucciones, pero no maneja audio, sino que todo se transmite directo a las bocinas y éstas ya saben, a través de las instrucciones que les da el controlador, a dónde tienen que dirigir el sonido. En total hay alrededor de 1,600 módulos que ya incluyen la instalación fija y también la instalación móvil, y esos módulos nos dan alrededor de 160 mil bocinas individuales, todas y cada una de las cuales tienen amplificador y DSP individual; en cada módulo hay alrededor de 7 mil y fracción de filtros”.
“Mi labor principal fue hacer todas las simulaciones para los reportes que se tenían que presentar; éstas eventualmente permitieron diseccionar en diferentes partes o layers el sonido, cuyos resultados nos daban una configuración optimizada del sistema. El proceso se hace digitalmente y podemos variar muchas cosas, como la caída del sonido por el doble de distancia, qué tanto va a compensar en las zonas de agudos, dependiendo de la distancia hacia el receptor, el nivel relativo con respecto a diferentes áreas, que por ejemplo, quedó en la zona de acceso general a 100 dB y para los balcones en 93 dB; son muchos los parámetros que se pueden configurar. Mi trabajo era hacer diferentes investigaciones para llegar a la configuración adecuada y que además, fuera versátil, porque en The Sphere se harán conciertos, deportes y eventos especiales. ¡Es una locura!, algo que hasta hace unos cinco o siete años era impensable”.
En síntesis, la tecnología de altavoces tradicional en lugares de gran escala suele castigar la calidad de audio, pues éste disminuye a medida que la distancia desde el altavoz aumenta, debido a la naturaleza incontrolada de la propagación de ondas sonoras. Con Beamforming se aplican algoritmos de software inteligentes para crear imágenes únicas, altamente controladas y más eficientes ondas de sonido que los parlantes convencionales, lo que garantiza que los niveles y la calidad permanezcan consistentes desde el punto de origen hasta el destino, incluso a grandes distancias.
En adición, el manejo de haces sonoros mediante Wave Fields Synthesis, envía simultáneamente contenido de audio único en ubicaciones específicas del lugar, creando la posibilidad de que diferentes secciones escuchen completamente un contenido diferente, como idiomas, música o efectos de sonido, lo que ofrece oportunidades ilimitadas para la experiencia personalizada y experiencias de audio inmersivas. Usando Wave Field Synthesis, los diseñadores de sonido pueden crear un punto de origen virtual, que luego se puede colocar en una ubicación espacial precisa. Esto permite dirigir el audio al oyente para que suene cercano aunque la fuente esté lejos; por ejemplo, un miembro de la audiencia podría escuchar un susurro que suena como si alguien le estuviera hablando directamente al oído.
The Sphere es un lienzo de una incomparable escala y resolución de imagen y una oportunidad única para nuestra generación y las que vienen”.
The Edge, U2.
Video tridimensional
La empresa Yestech fue la encargada de implementar en The Sphere la pantalla LED envolvente con resolución de 16K, personalizada, que cubre con mosaicos curvos LED MG7S P3.9 el escenario circular del recinto, el cual consta de una superficie superior de diez metros de diámetro, mampara y una mampara inferior cuadrada de 14 por 14 metros.
Yestech usó seis productos creativos extendidos, de MG11 a MG16, que se empalmaron con los gabinetes regulares MG para hacer varias formas creativas, como círculos, números y letras, entre otros. Por ello, la configuración fue la clave para crear la experiencia inmersiva del show de U2, el primer proyecto de pantalla de escenario apilada y personalizada hecha en la industria del entretenimiento, inspirado en el tocadiscos que cambia de color de Brian Eno, que se logró con 268 gabinetes regulares de la serie MG7S, 32 pantallas creativas de la serie MG15 y 56 pantallas multiforma.
Dicha pantalla adopta el proceso de inyección de tinta independiente de Yestech para garantizar un rendimiento a largo plazo y de forma constante respecto al color, lo cual se concretó a través del emparejamiento previo y la optimización, entre las 88 pantallas con forma y 268 pantallas normales (de todo el recinto), así como la pantalla de la columna inferior tridimensional que dan forma a este escenario deslumbrante.
Junto a Yestech, el equipo de investigación y desarrollo del proyecto concibió los más de 350 dibujos para PCB, soportes de baldosas de forma especial y otros diseños para asegurar la curvatura perfecta del escenario. Cada porción del marco curvo cuenta con módulos personalizados, creando el elemento escénico deseado de una plataforma giratoria (tocadiscos), elevada. Los soportes especiales para pisos MG fueron diseñados especialmente para un montaje rápido con la pantalla de visualización.
La pantalla LED del escenario principal de The Sphere ha liderado una nueva tendencia en el entretenimiento. La versatilidad y adaptabilidad de los páneles MG Series de Yestech no sólo brilla en conciertos, festivales de música y otros eventos a gran escala, sino que también presenta extraordinarios efectos visuales para competiciones deportivas, parques temáticos y otras ocasiones.
La razón por la cual se eligió a Holoplot para el proyecto radica en el sistema 3D Audio Beamforming y Wave Field Synthesis, que permite hacer frentes de onda con una localización prácticamente perfecta”.
Pedro Basilio.
Luces y video, un nuevo juego
Para la residencia del “U2: UV Achtung Baby Live At Sphere”, el trabajo de su director creativo, Willie Williams y el director de iluminación Alex Murphy, hizo posible un diseño lumínico que encontró su forma de destacar entre el entramado del enorme LED esférico de la pantalla que recubre el interior del lugar, para lo cual armaron una plataforma individualizada sobre la parte superior de The Sphere.
Después de ver por primera vez la pantalla LED durante la construcción de The Sphere, tuve claro que esto no se había visto antes y que la pantalla dominaría cualquier cosa que hiciera; incluso las luces estroboscópicas 145 GLP JDC-1 parecen pequeñas si la pantalla hace lo suyo”, comenta Alex Murphy.
El equipo de U2 estuvo en Las Vegas unos cincuenta días antes del primer show, para colgar los equipos con grúas creadas ex profeso para el lugar, detrás del escenario en forma de tocadiscos LED: “Cada grúa tiene ocho Profile de Robe y cuatro puntos de seguimiento. Puedo enviar señales desde la consola para ponerlas en diferentes presets de altura sobre el escenario. El suelo alrededor de la banda y el escenario está lleno de luces estroboscópicas Quasar. También destaco el sistema de red Luminex, porque tenemos consolas por todo el lugar y estamos entrando y saliendo del sistema todo el tiempo”.
Los más de 25 conciertos en The Sphere de U2 marcan un nuevo periodo para la industria del entretenimiento y los conceptos del show en vivo, tal como lo exponen las mentes detrás del proyecto y los artistas que le han dado la bienvenida:
“Sphere Immersive Sound es la piedra angular de la tecnología diseñada a medida que hará que The Sphere sea diferente a cualquier lugar, en cualquier parte del mundo, brindando audio con claridad y precisión inigualables a cada huésped, sin importar dónde se encuentre sentado”, afirma David Dibble, director ejecutivo de MSG Ventures, una división de Sphere Entertainment.
“La belleza de The Sphere no es sólo la tecnología innovadora que lo hace tan única, como el sistema de audio más avanzado del mundo integrado en una estructura diseñada teniendo como prioridad la calidad del sonido y lo es también gracias las posibilidades en torno a experiencias inmersivas en paisajes reales e imaginarios que ofrece. En resumen, es un lienzo de una incomparable escala y resolución de imagen y una oportunidad única para nuestra generación y las que vienen”. The Edge, de U2.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco
The Sphere: equipos increíbles
- 1,600 altavoces Holoplot X1 instalados permanentemente
- 300 móviles
- Módulos de altavoces Matrix Array, que incluyen un total de 167,000 controladores de altavoces Configuración del sistema a través de 3D Audio-Beamforming y Wave Field Synthesis.
Video
- 268 gabinetes regulares Yestech Serie MG7S y 32 pantallas creativas de la serie MG15 y 56 (para el tocadiscos)
- Pantalla LED envolvente con resolución de 16K que cubre con mosaicos curvos LED MG7S P3.9 el escenario circular del recinto, para una superficie superior de diez metros de diámetro, mampara y una mampara inferior cuadrada de 14 por 14 metros.
Iluminación
Fuentes
- 24 Robe Forte FS, 24 Robe Forte
- 25 Wildfire VS-120 UV
- 119 GLP JDC1
- 30 GLP XDC1
- 60 Chauvet Strike One
- 36 Astera Hydra Panel con controlador inalámbrico, 6 Astera AX2 Pixel bar 50 cm
- 15 HungaroFLASH Quasar Strobes
Efectos
- 8 MDG The One Hazers
Seguidores
- 4 Robe RoboSpot Controllers (Rear Forte Followspots)
- 1 Follow Me server
- 1 Track-it sever
- 1 Follow 6 license
- 1 Follow Me camera
- 10 Tags
- 12 Follow me Anchors
- 1 Back-up of servers above
Previsualizador
- 2 Nvidia 4090gfx Cards con Vectorworks license y Depence R3
- 2 Monitores con stands (Computer/Gaming monitors)
Red
- 12 Luminex Luminode 4
- 2 Lumicore
- 10 Gigacore 14R
- 8 DMX splitter R
- 8 DMX splitter truss
Consolas
- 3 MA Lighting grandMA2 Full
- 2 MA Lighting grandMA2 Lite