Por Juan Carlos Flores
Hasta este momento, dudamos que la palabra “pandemia” deje de estar presente en nuestra vida diaria, personal y profesional. En el caso de la Industria de la Música y el Espectáculo y todos sus componentes, la infame etapa vivida generó un cúmulo de historias de supervivencia de todo tipo y en muchas encontramos inspiración. El resplandor generado por la edición 2023 de sound:check Xpo tiene la virtud de pertenecer a esta última categoría, que si bien tuvo su regreso el pasado 2022, aún había incertidumbre que ensombrecía el entorno, al igual que el natural temor por la caída de una bomba postguerra lo haría.
Fases superadas
Los procesos cumplieron su papel y después de dos aplazamientos y su primer regreso, la esplendorosa edición 2023 de la reunión anual más importante de esta Industria en América Latina regresó a su sede usual: el World Trade Center de la Ciudad de México, los días 23, 24 y 25 de abril pasado. Durante la etapa de registro, más de 22 mil asistentes superaron las expectativas del evento, después del levantamiento de las medidas sanitarias. Los rostros libres de cubrebocas denotaban la clara intención de disfrutar los pasillos repletos de luz y de sonido, la socialización y la actividad económica: la resurrección plena de la máquina.
El entusiasmo se hizo patente en los protagonistas de la proveeduría de los escenarios mexicanos. Las salas de exhibición lucieron con toda su belleza y energía, gracias al diseño colectivo de las marcas, fabricantes y productores participantes, cuyos logos proporcionaban una decoración institucional al recinto. En la labor de compilar los testimonios pudimos apreciar diversos puntos de vista, en los que el optimismo y la visión a futuro fueron los elementos en común.
Mario Flores, encargado de soporte y capacitación en la empresa de productos lumínicos Chauvet Professional México comparte su experiencia: “El año pasado fue una expo bastante atípica, fue como un previo a lo que vemos el día de hoy, y la gente –incluyéndome-, tenía esa disyuntiva sobre qué tan bueno sería, ya que apenas se abrían los foros, teatros y centros de espectáculos. Hoy veo algo totalmente diferente; observo una segmentación de clientes con proyectos nuevos desde el primer día, y lo más importante: vienen a invertir. Por nuestra parte, hemos cerrado bastantes proyectos durante el transcurso del evento. Creo que sound:check Xpo 2024 nos va a traer mejores cosas. ¡No dejemos ir a esta Industria!”.
Por su lado, Miguel Topete, director de Top Line, empresa especializada en fabricación de escenarios, estructuras y toldos en Guadalajara, presente en sound:check Xpo trece años ininterrumpidos, menciona: “El año pasado no fue como otras Xpos, sin embargo, se notaba que la gente ya quería festejar y volver a la fiesta, a los conciertos y a trabajar. Había mucha necesidad de inversión. El año pasado, aunque había menos gente, vendimos muy bien, pero este año ha habido mucha más participación. La venta está funcionando y se nota cómo la gente está ansiosa por festejar a toda intensidad, además de que los participantes traen mucha más decoración y equipo”.
Por su parte, Mauricio Márquez, quien realiza compras para la empresa Lite Tek, hace observaciones: “Creo que en general, la manera en que se convocó por todos los medios fue excelente. Esto se puede ver en la respuesta que hay en el ingreso, con filas importantes de gente. Cada día hemos estado con muchísimos asistentes y todo ha estado muy bien organizado. La Industria está bastante recuperada y los clientes se están animando a hacer más inversiones de manera más segura, ya que la pandemia generó un miedo al riesgo de comprar grandes cantidades de equipo”.
Manuel Tapia, de Representaciones de Audio, nos comparte su perspectiva: “Creo que la Industria está reviviendo después de estos años de sequía. Hay mucha actitud por conocer lo nuevo que está llegando, o simplemente saludar a los amigos de toda la vida. Esta Xpo ha sido muy buena y gratificante, mencionando la producción que cada expositor trajo. Cada uno le echó más ganas y podemos ver cosas impresionantes. Todos hicieron un gran trabajo. Como observación, creo que probablemente el espacio ya es pequeño”.
El especialista de marca, José Luis Gutiérrez, de Sun Star, narra su experiencia general y en el tema de montajes: “Veo a todas las marcas con más presencia. También noté que los compañeros expositores vienen con muchas tendencias y propuestas bastante fuertes, además de que sentimos más apoyo por parte del comité organizador. El hecho de no haber ya protocolo covid ayudó mucho a que el montaje fuera más fluido. Este año nos esforzamos mucho en un diseño, el cual requería el uso de muchos motores para levantar equipo, como antes de la pandemia, esto con el objetivo de superar las expectativas logradas el año anterior e ir por más”.
Entre los espacios de atención a clientes, Aurora Cabrera, representante de la marca Vari-Lite, interviene: “La diferencia entre las ediciones 2022 y 2023 está en todo. Este año la experiencia fue mucho más agradable, tanto para nosotros los expositores, como para la gente que viene a visitarnos. El año pasado, debido a la pandemia que nos pegó muy fuerte a todos, se notó un poco vacía. Este año venimos contentos a presentar nuestros productos estos tres días, después de un mal rato. Es increíble el trabajo, la coordinación y el apoyo que nos brindaron el lugar y el comité organizador. ¡Gracias por todo!”.
La empresa RC Lighting, representada por Mario Ramírez, manifestó su reconocimiento por la reactivación de sound:check Xpo: “Creo que durante la pandemia, fuimos la Industria más castigada de todas y hay que valorar todo el esfuerzo que hizo el evento, manteniendo el dedo en el renglón durante dos años sin realizarlo”.
Como conclusión, somos testigos de que el efecto que las adversidades generan, puede ser neutralizado por la perseverancia, la visión de oportunidad y sobre todo, la pasión. Al final de la jornada, decimos adiós hasta el siguiente año, periodo en el que extrañaremos esa energía mágica e intensa en los pasillos, energía que nos hace parte de esta amada Industria de la Música y el Espectáculo, y también parte de esta máquina extremadamente viva que es sound:check Xpo.
Numeralia
- 12,000 metros cuadrados de exhibición
- 365 marcas en exhibición
- 95 compañías participantes
- 269 stands
- 12 salas demo
- 3 masterclasses
- 6 salas de capacitación
- 25% de asistentes del interior de la República Mexicana
- 75% de asistentes de Ciudad de México y Zona Metropolitana