Famoso por sus grabaciones clásicas, Lindberg ahora se centra en proyectos de audio inmersivos que requieren micrófonos de alta calidad y cuidadosas técnicas de colocación, que garanticen una limpieza y ruta corta de la señal. Para el productor e ingeniero noruego, esta combinación la consigue con la captura de sonido provista por los que ya son detectados como uno de los elementos que dan sello a su forma de registrar la música clásica: los micrófonos 2L de DPA.
Estos micrófonos juegan un papel clave en este proceso porque proporcionar la transparencia y claridad sónica que requieren sus proyectos, asociado no solo a transformar toda la experiencia auditiva, sino también conceptos básicos respecto a cómo se compone y se interpreta la música. En ese sentido, la música capturada por los 2L en este proyecto, es un compendio de las composiciones e intérpretes noruegos que atienden un repertorio reconocido a nivel nacional y que manifiesta la atmósfera nórdica.
Los 2L son equipo solicitado para alrededor de 10 o 15 grabaciones al año, todas capturas en Hybrid SACD, Pure Audio Blu-ray y archivos en alta resolución, HiRes. Con más de 30 nominaciones al Grammy en su haber, incluidas categorías como Mejor Álbum de Ingeniería, Mejor Álbum de Sonido Envolvente y Productor del Año, Lindberg se llevó el premio a la mejor inmersión de audio con el álbum LUX, lo que dejó de manifiesto el por qué de su relación con estos modelos de DPA: “Yo creo que nuestras grabaciones logran un impacto porque vienen desde el corazón y alma de todos los involucrados. Por eso no especulamos sobre lo que un mercado comercial podría querer sino que hacemos lo que nos gustaría experimentar a nosotros mismos, y eso lo hace personal”, expresó.
Regularmente, los 2L se usan en espacios acústicos grandes como salones de concierto, iglesias y catedrales. Lindberg cree que la apertura de estos espacios ofrece la mayor intimidad para las grabaciones, gracias a la ausencia de paredes reflectantes cercanas. Sin embargo, para capturar el sonido que imagina y quiere, especialmente para proyecciones de audio inmersivas, requiere de una elección cuidadosa del micrófono y su acomodo, por lo que no ha tenido duda: deben ser estos de DPA:
“Nuestra configuración de los 2L -en 7.1.4- queda perfecto a la configuración de los altavoces en arreglo lineal con el sistema Auro-Playbac 3D. La textura se conserva directamente en nuestra configuración de micrófono. Se trata de una configuración cúbica de los 2L, a la que se añadieron siete micrófonos omnidireccionales DPA 4041S combinados y cuatro micrófonos DPA 4003 en la capa superior. Siempre uso micrófonos omnidireccionales DPA en la matriz principal, pero dependiendo de la habitación, la música y los instrumentos, alterno entre mi DPA 4003 y el 4041. Este último tiene una membrana más grande y proporciona una textura en el eje más enfocada”, reveló el especialista.