72años4La Fonoteca Nacional recibió a Shure y su compañía distribuidora en México, Representaciones de Audio, para festejar el aniversario número 75 de la aparición del micrófono clásico Unidyne 5575LE. Con invitados especiales y una premiación a lo mejor de la industria del espectáculo en nuestro país por su trayectoria profesional, el evento fue una ocasión por todo lo alto; un suceso en el que la historia de este micrófono estuvo presente todo el tiempo.

El aniversario del Unidyne 5575 trajo una nueva edición del dispositivo; se trata del Unidyne 5575LE, que conserva su diseño icónico y la calidad de sonido superior que su antecesor. Aquí su historia:

En 1939, recién salido de la universidad, el empleado de Shure, Benjamin Bauer, desarrolló el principio Uniphase, lo que permitió la realización de un patrón polar cardioide con un solo cartucho micrófono. Antes de esto, para lograr este tipo de patrón polar era necesario combinar electrónicamente dos cartuchos de micrófono separados: uno omnidireccional y otro bidireccional. Los problemas con la vieja manera de lograr un patrón polar cardioide incluyen patrones polares y respuestas de frecuencia inconsistentes. Además, estos micrófonos de doble cartucho eran a menudo engorrosos y delicados. Este avance le dio a Benjamin Bauer, inmigrante de Odessa, Ucrania, a través de La Habana, Cuba, la primera de sus más de cien patentes de tecnología de audio.

El nombre de Unidyne tiene varias partes en su significado. La parte de “uni” es para tres cosas: la unidireccionalidad, el elemento de micrófono individual y la singularidad del producto. Por otro lado, la parte “dinas” se refiere al elemento micrófono dinámico, así como a la dinas, que es una unidad de la fuerza utilizada en la medición acústica.

El diseño de estilo art decó en el Unidyne es un homenaje a las rejillas de automóviles de la década de 1930, como la del Oldsmobile Seis Coupe Convertible de 1937. El Modelo 55 estaba disponible en tres versiones: 55A, una versión de baja impedancia para aplicaciones de radio difusión; el 55B, una versión de impedancia-media para broadcast y aplicaciones en grabación; y el 55C, versión de alta impedancia para aplicaciones de radio de dos vías. Su diseño llamó la atención de artistas emblemáticos como Elvis Presley, Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, así como jefes de estado. A través de la exposición al público, el micrófono ganó el reconocimiento, tanto como una presencia cultural como un sinónimo de calidad.

72años3

En enero de 2014 fue entregado el premio Hito Histórico del IEEE a Shure por el desarrollo de la tecnología Unidyne, lo que puso a la compañía al lado de los inventores más influyentes en el ámbito de la electricidad, la electrónica y la informática de los últimos 200 años, incluyendo a Guglielmo Marconi, Nikola Tesla, Michael Faraday y Benjamin Franklin. A la fecha se siguen fabricando micrófonos Unidyne, en los modelos Super55, 55SH Serie II, 545SD, 565SD, SM57 y SM58.

Los esfuerzos para fabricar el 5575LE de conformidad con el concepto de diseño original del  Modelo 55 han sido denodados. Sin embargo, una gran cantidad de avances en la tecnología de micrófono se han producido desde 1939, por lo que Shure ha tratado de lograr un equilibrio entre conservar la estética del producto original y la entrega de la mejor calidad posible de sonido. El elemento de micrófono es un Unidyne III, del mismo tipo utilizado en el SM58. Además, la marca ha llevado a cabo algunos cambios mecánicos para mejorar la integridad estructural del producto.

Esta historia fue festejada por los invitados, de los cuales surgieron los premiados gracias a su trayectoria profesional. Ésta es la lista:

·Ing. Elías Rodríguez

75años·Manuel Domínguez

·Enrique Pérez Adame

·Rodolfo Oropeza

·Sergio Zenteno

·Germán Palomares

·Alonso Sordo Noriega

·Aída Cuevas

·Raúl “El Negro” Oviedo

·Pedro Julio Avilés

·Pepe Hernández

·Alfonso André

·Zoé

72años2

·Hello Seahorse!

·DLD


·Celio González

·Ely Guerra

·Margarita “La Diosa De La Cumbia”

·Blanco y Negro

·Héctor Ortiz