La multi-premiada cantante, compositora y productora italiana, Laura Pausini, comenzó en este año una gira para promocionar su nuevo álbum de estudio Simili. El tour comenzó con un sello distintivo en cuanto a diseño de iluminación se refiere. Éste está a cargo de Alain Corthout y de Ignace D’Haese, ambos miembros de la compañía belga de iluminación Arf & Yes.

La iluminación de los shows de la cantante incluye 128 luminarias Robe Pointe y 109 BMFL Wash Beam las cuales se instalan en el centro de la compleja estructura de iluminación. La gira comenzó con 5 recintos estadio, en Italia,  en los que todas las entradas se agotaron. En estos conciertos, el video y el set estuvieron a cargo de Igor Ronchasem de Tesket, compañía de Paderno Dugnano. Ahora, la gira, continuará en Estados Unidos donde Laura cuenta con una cantidad muy grande de seguidores, especialmente de entre las sociedades latinas.


Fue la conexión latina lo que la llevó a conocerse con Alain, quien ha demostrado lo volátil de su imaginación, así como su creatividad, en muchos de los diseños que ha hecho para artistas latinos, como Alejandro Fernández, Juanes, Chayanne y muchos más. Alain e Ignacio fueron solicitados por Pausini y por su equipo; ellos amaron su trabajo, haciendo énfasis en las Pointe y en las BMFL. Las Pointes son instaladas en ocho escaleras verticales y cuatro torres sobre el escenario: 16 Pointe por lado y 32 Pointe por torre. Las luminarias fueron usadas para iluminar el escenario y darle un aspecto de amplitud, así como para iluminar la audiencia con efectos espectaculares.

Ochenta y cinco luminarias BMFL Wash Beam se instalan sobre cinco estructuras en forma de “V” que se usan como iluminación de fondo más 24 usadas para los miembros de la banda y como complementos lumínicos. Estas luminarias fueron escogidas “porque nunca puede salir nada mal con las Pointe o con las BMFL”, afirmó Alain, a quien le gustan los intensos brillos de las BMFL más los filtros y la velocidad de todos sus parámetros.

Ahora que Alain se encuentra rodando con Laura Pausini, el show está cargado del dramatismo, la intensidad y efervescencia necesaria para cargar de sentido, mediante los visuales, a los espectáculos. “Es increíble poder dar con un acento lumínico en cada acento musical del show. Hay muchos además”, afirma Alain.

La cantante se vio interesada en la presentación del show y pasó bastante tiempo con Alain mirando los detalles y la programación. “Ella realmente quería ver en acción todas y cada una de las instrucciones en las luminarias”, cuenta el profesional.

El equipo de iluminación fue provisto por Agora, en Italia. El distribuidor en Estados Unidos fue Crearwing y para los shows en México será Audio Systems del Norte, compañía de renta de Monterrey.

Related Posts