ZTVZ despide el sonido clásico urbano

Originarios de Puerto Rico, Los Estévez (ZTVZ) son dos hermanos astrofísicos y músicos, Diego y Carlos Andrés, quienes describen lo que hacen como “un encuentro musical refrescante a partir de trazar un registro indie latino con atmósfera retrofuturística y de toques urbanos. Así queda patente en su nuevo sencillo ‘Bye Bye Adiós’, tema en el que los hermanos escriben, producen y tocan todos los instrumentos, como suelen hacer con las canciones de su autoría.

El trabajo de preproducción a nivel instrumental y de sonidos se concentra en un cuarto especial adecuado por Diego en su casa con todos los sintetizadores, baterías, micrófonos y el equipo periférico.

Un sendero de exploración

De acuerdo con Carlos, el sonido que está plasmándose en sus nuevas canciones corresponde a la inquietud por nuevos caminos que, entre otras cosas, les está permitiendo colaborar con otros artistas y productores, además de ser parte del feeling con el que han conectado con sus fans: “Empezamos a ver una comunidad creciendo y a ver comentarios con denominadores comunes que destacaban lo atmosférico y etéreo de nuestro sonido, y empezamos a ver los patrones con los que la gente nos está reconociendo: algo como psicodélico y etéreo, los teclados, e incluso quienes decían que lo nuestro suena al próximo paso que dará el sonido de la música urbana en Puerto Rico”. 

Desde su perspectiva, Diego añade: “Incluso el sello lo está dando los instrumentos que usamos para este sonido como del futuro en el Caribe con sintetizadores y la percusión afrocaribeña que metemos y que a veces está escondido detrás con un agogó (instrumento de pequeña percusión en forma de campana simple o múltiple), un cencerro, las congas o un bongó, cuyo propósito no es estar presente en la canción, sino crear un momento o un efecto más profundo en lo musical”.

Esta forma de crear parte de una concepción del sonido y la música por capas, donde la dupla va conectando ideas y armonías con los instrumentos. Al respecto, Carlos destaca: “Sabemos qué layers son los que la gente ya identifica y que les hace decir, ‘esto me suena a ZTVZ’, y por eso lo tenemos identificado y somos muy receptivos a esa conexión”. 

Dos en uno 

Para los ZTVZ, el aporte para las letras parte de lo individual y se va nutriendo de su diálogo en dúo y la reacción de la gente. Con el sencillo “Bye Bye Adiós”, que no era un tema contemplado, pasó que se viralizó después de haberse lanzado un demo en redes, como relata Carlos: “No esperábamos la reacción porque instrumentalmente la canción partía de muchos sintetizadores que plasman nuestra influencia de la música que escuchábamos en casa, con rolas como ‘Jump’ de Van Halen, ‘Tom Sawyer’ de Rush o ‘Who’s Crying Now’ de Journey, que tienen esa textura sonora de los ochenta. Nos habíamos inspirado mucho en eso, pero lo habíamos dejado en el cajón; luego decidimos hacer una estrategia de lanzar previos para ver qué canciones gustaban y lo que menos nos imaginamos que iba a funcionar, funcionó”.

El trabajo de preproducción a nivel instrumental y de sonidos se concentra en un cuarto especial adecuado por Diego en su casa con todos los sintetizadores, baterías, micrófonos y el equipo periférico. Así lo trabaja: “Es un proceso en el que yo dejo fluir mi emoción completamente y tomo cosas básicas como cuatro compases, un acorde sencillo que se repite, y si suena bien y acumula el sentimiento que nos permite a nosotros desarrollar lo que queremos expresar en la canción, nos vamos a todo con ello”. 

“Yo me encargo de sintetizadores (hemos usado Moog Subsequent 37, Korg Workstation M50 y Oberheim OB-X, entre ellos) y baterías; en el track ‘Bye Bye Adiós’ usamos una batería electrónica Yamaha DTX 700; Carlos de guitarras y bajos (una guitarra eléctrica signature EVH y un bajo Höfner semi-hollow). Para grabar la voz usamos el micrófono Neumann TLM 102, la interfaz Apollo Twin de Universal Audio y Logic, y uso el sistema de aislamiento móvil para micrófonos Kaotica Eyeball, que puedo usar en todos lados y que mejora bastante la grabación de voces. Para mí, lo más importante es captar la emoción y la intensidad de la música y eso lo he logrado grabándome a mí mismo”. 

Con la certeza de que el sonido latino experimentará otra evolución, se manifiestan abiertos y listos para sumar al talento técnico que les permita exponer en cada área del show en vivo su música.

Colaboración que suma

Aunque en ZTVZ están acostumbrados a la autoproducción, recientemente han abierto la puerta para colaborar con otros artistas y productores, y parte de esa apertura la hicieron en México. Para los procesos de mezcla y masterización han ido expandiendo ese camino, como cuenta Diego: “Yo hago una premezcla y luego se la llevo a mi mentor, Emanuel Santiago, quien tiene mucho equipo análogo (Avalon, Manley), para darle la fuerza y calidad al producto, como manda la Industria. Mezclamos juntos para cuidar esos layers que son característicos de nuestro sonido”. 

Carlos añade: “Diego es muy talentoso para esos procesos, mantiene la energía y le es natural; ambos tenemos nuestro trasfondo académico por los estudios en física y ciencias planetarias que tenemos. Él pone mucha atención a la física del sonido, a ciertas frecuencias en específico que hay para cada instrumento; así nos hemos asegurado de atender cada detalle y cómo tendrán su espacio en cuanto a ellas”. 

La masterización de “Bye Bye Adiós” la hizo Emanuel Santiago, para poner “oídos frescos a distintas etapas de lo que es el proceso de la grabación, producción, mezcla y masterización; siempre dimos nuestra retroalimentación, pero estuvimos felices con las primeras versiones que nos hizo”, enfatiza Diego.

Finalmente, el dúo comparte que este será otro de los sencillos de su nuevo álbum “1984”, el cual esperan entregar completo al finalizar el año. Con la certeza de que el sonido latino experimentará otra evolución, se manifiestan abiertos y listos para sumar al talento técnico que les permita exponer en cada área del show en vivo su música, como expone Carlos: “No sólo ingenieros de sonido en vivo y grabación; también queremos acercarnos a la gente que trabaja en el escenario en luces, video y otros rubros, que nos ayuden a despegar con un equipo talentoso que se vuelva familia, que conecte con lo que traemos para seguir llevando la experiencia como queremos. Que sepan que traemos un show dinámico donde pasamos de un instrumento a otro”.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco