Fotos: David Sicard.
Celebrada en conjunto con sound:check Xpo, del 29 al 31 de marzo, el World Trade Center de Ciudad de México vibró con la Conferencia Panamericana de Educadores de Audio, con entradas agotadas, daba la bienvenida a 190 educadores, desarrolladores y profesionales de todo el mundo. La reunión ofreció una plataforma única y esencial para intercambiar ideas sobre el futuro de la educación en audio.
El fin de semana comenzó con una discusión de alto nivel sobre la escucha crítica, dirigida por la profesora de McGill y reconocida ingeniera Martha De Francisco, quien guió a los participantes a través de estrategias para ayudar a los estudiantes a convertirse en oyentes más perceptivos e intencionales.
Posteriormente, las sesiones del sábado continuaron con este espíritu de intercambio. El panel co-liderado por el ingeniero ganador del Grammy, Michael Romanowski, y Andrés Mayo (el primer presidente latinoamericano electo de Audio Engineering Society (AES) examinó los retos de implementar instalaciones y planes de estudio de audio inmersivo en los programas académicos. Por su parte, el expresidente de AES, David Scheirman, dio pie a una animada conversación sobre la educación en sonido en vivo, cuestionando si las instituciones están siguiendo el ritmo de la rápida evolución de las tecnologías para giras y eventos. Josh Rogosin, de National Public Radio (NPR) y quien ha producido más de 800 Tiny Desk Concerts, presentó un sólido argumento a favor de incorporar la transmisión en vivo y el streaming en los programas de audio.



Guadalupe Caro, del Tec de Monterrey, lideró una discusión profunda sobre el contexto cultural y la participación estudiantil, subrayando la necesidad de enfoques de enseñanza flexibles e inclusivos. El presidente de la conferencia, John Krivit, y Samantha Winter, de Hey Audio Student, destacaron esfuerzos colaborativos entre educadores y desarrolladores de productos para mejorar la pedagogía del audio a escala global.
El lunes siguiente, las sesiones miraron hacia el futuro. Jonathan Wyner, del Berklee College of Music, dirigió un animado diálogo sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático en los trabajos estudiantiles, despertando tanto entusiasmo como preocupación. Después, Ricardo Escallón, de la Universidad Javeriana, exploró la preservación y restauración, no solo como herramientas de archivo, sino como marcos conceptuales para fundamentar el trabajo creativo en sus raíces históricas y técnicas.
Más allá de las sesiones programadas, se formaron conexiones más profundas durante las comidas, en los pasillos y en el bullicioso piso de sound:check Xpo. Lo que surgió fue más que una conversación: fue una comunidad unida por el objetivo de hacer evolucionar la educación en audio para la próxima generación.
La próxima Conferencia Panamericana de Educadores de Audio se llevará a cabo del 18 al 20 de abril de 2026. ¡Estén pendientes!
*Expresidente de Audio Engineering Society, profesor Afiliado Superior de Medios Visuales y Artes, Emerson College.
Presidente de la Conferencia Panamericana de Educadores de Audio.


