Víctor Espinoza: A. S. Producciones a escena

La trayectoria profesional de Víctor Javier Espinoza Niño inició en los años ochenta con la génesis de lo que posteriormente se cristalizó como su gran proyecto: la empresa A. S. Producciones, fundada por él en Guadalajara y que es una de las empresa más estimadas y reconocidas de esta ciudad. La compañía ha sacado adelante numerosas e importantes aventuras corporativas, sociales, políticas, culturales y artísticas con la cálida atención personalizada de Victor y de un equipo humano sólido y capacitado.

“El tiempo y los mismos requerimientos nos llevaron a integrar disciplinas y servicios como el montaje de escenarios, rigging y más recientemente video y streaming”.

El aprendizaje en el camino

Víctor Espinoza inicia la narración de su historia: “Mi puesto en este organigrama es el de director de la empresa y en la vida real, nos toca hacer de todo”, dice con una sonrisa. “Nos tocó iniciar en una época en la que el trabajo no era tan especializado y aprendimos en el camino, tanto del audio como de la iluminación. El tiempo y los mismos requerimientos nos llevaron a integrar disciplinas y servicios como el montaje de escenarios, rigging y más recientemente nos hemos metido en temas como video y streaming, aunque el audio sigue siendo nuestra especialidad”.

El director de A. S. Producciones  prosigue con sus orígenes familiares: “Mi padre con sus hermanos formaron un grupo, en el que mi padre tocaba la guitarra, otros tíos tocaban el violín y el contrabajo y hacían arreglos de voces. Creo que desde ahí se generó la influencia para acercarnos a este medio. Los sábados había reunión en la casa de mi abuela, donde la música siempre estaba presente”.

La música finalmente motivó al joven a participar en ella: “Mi idea y gusto por aprender a tocar la guitarra, me llevó en algún momento a formar grupos de rock. Ese fue el primer acercamiento en tratar de hacer sonar la guitarra eléctrica, primero con un amplificador marca Radson de bulbos. Recuerdo que sonaba muy duro”.

Primera experiencia

La vida profesional de Victor comenzó a gestarse con una invitación que lo orientó a la producción en el rubro cultural: “Mi primera experiencia fue en el Festival Cultural de Sinaloa. Me invitaron a participar en el comité organizador, en el que estaba como asistente del subdirector técnico. Por razón natural tuve contacto con el personal del Palacio de Bellas Artes del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), del entonces llamado Departamento de Bellas Artes de Jalisco y con el personal de Guanajuato, con la experiencia del Festival Cervantino. Trabajando con ellos me fui involucrando jalando cables y aunque no era precisamente mi área, era algo que me gustó y que me fue llevando a acercarme a las partes técnicas. Simultáneamente, dentro de los años del festival, me invitaron a trabajar al INBA para manejar equipamiento teatral y eso me acercó aún más al mundo técnico”.

Nuevos retos se empezaron a presentar: “El INBA, particularmente el Palacio de Bellas Artes, tenía compromisos para atender algunos eventos y solicitudes. Mi primera experiencia con esto, ocurrió en el Museo Nacional de Antropología. Se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional y había que preparar toda la producción. Ese fue mi primer gran reto, en el que estuve auxiliado por algunos amigos y compañeros que habían trabajado en el festival de Sinaloa y que residían en la Ciudad de México. Con ellos armamos un equipo alterno de trabajo con el que pudimos realizar ésta y otras difíciles tareas. Posteriormente trabajamos dando apoyo a otras actividades en las calles y en espacios alternativos que me dieron mucha formación para aprender a resolver problemas”.

Regreso a Guadalajara

Víctor Espinoza se encontró con una revelación cuando regresó a su ciudad natal, que derivó a un emprendimiento personal: “Trabajando en el INBA, regresé a Guadalajara para laborar en la presentación de la Compañía Nacional de Danza con “El Lago de los Cisnes” en el Parque Alcalde de Guadalajara. Pude ver que en mi ciudad había la necesidad de cubrir muchos más espacios. Las pocas compañías que en ese entonces existían estaban saturadas. Más adelante, habíamos renunciado al INBA y nos quedamos en Guadalajara. Entonces estábamos con la necesidad de poner a trabajar un equipo que ya teníamos y de generar nuevas actividades. Esto afortunadamente coincidió con el nacimiento de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guadalajara (FIL). A partir de ahí, hicimos Foro FIL, el espacio musical de la feria durante un periodo de once años”.

A.S. Producciones a escena

Esta oportunidad llevó al productor a formalizar su emprendimiento. Dentro de las numerosas anécdotas que Victor guarda en su memoria, destaca la siguiente: “Para mi gusto, una de las experiencias que ha sido de las más complicadas a nivel producción, fue durante la inauguración de la Plaza Bicentenario, en donde ahora se encuentra el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Nos invitaron a participar con tres eventos, de los cuales uno de ellos era la presentación de los Niños Cantores de Viena. Guadalajara se distingue por sus extremos cambios climáticos. Teníamos montado un gran soporte, audio, piano de cola, monitores y microfonía. Todo este trabajo se desarrolló bajo un sol abrasador. Habíamos instalado la planta de luz en la parte del estacionamiento, a cincuenta metros del escenario. Llegaron los autobuses del talento y los niños empezaron a descender de ellos y se dirigieron a sus camerinos. Sorpresivamente, del lado oriente empezó a acercarse una nube negra y el viento empezó a soplar fuertemente. En quince minutos todo cambió, y un diluvio cayó sobre nosotros. El viento destruyó la lona del soporte y el nivel del agua subió unos diez o quince centímetros”.

“Teníamos un centro de carga montado sobre una tapa de rack. En lo que tratábamos de resguardar la consola, quitar micrófonos y tapar el piano, me di cuenta de que la planta de luz seguía prendida y el agua se empezaba a desbordar en el espacio donde estaba instalado el centro de carga. Finalmente pudimos apagar la corriente. Aproximadamente treinta minutos después la lluvia paró y el público empezó a llegar. Había equipo que literalmente estaba destilando agua, pero se limpió el cielo, empezó a brillar la luna y el público siguió llegando. El coro, muy profesional, estaba dispuesto a presentarse en las condiciones en las que había quedado el escenario y decidimos seguir con el evento, que por cierto fue extraordinario. La gente quedó muy complacida, al igual que nosotros, por haber vencido ese momento tan peligroso. Fue un gran reto y una experiencia inolvidable”.

Visión personal

Victor nos da su visión personal sobre la reciente crisis sanitaria que golpeó al mundo de la producción: “Después de esto, creo que muchos de los equipos de trabajo se desvincularon. Por necesidades económicas muchos migraron a otras actividades y lamentablemente muchos amigos fallecieron. Pienso que volver a armar estos equipos de trabajo será un reto para toda la Industria. Esa fue una experiencia dolorosa. Sin embargo, volver de nuevo a la actividad carga las pilas y nos llena de gusto volver a estar junto a la gente y con todos los artistas en el escenario”.

Para finalizar, Victor Espinoza hace unas recomendaciones para los nuevos aspirantes de la industria de los espectáculos en vivo: “Les sugiero que se capaciten, porque en este medio necesitamos estar siempre atentos. Los títulos realmente no significan nada a la hora de los hechos. Hay que tener la capacidad de absorber todo lo que está alrededor, ya que podemos aprender de quien menos nos imaginamos. Por nuestra parte, el siguiente paso es reconfigurarnos como empresa y volver a ponernos en los rieles para tener la máxima capacidad de ofrecerle a nuestros clientes más de lo que esperan”.

¿Con quiénes y dónde ha trabajado Víctor?

Artistas
• Orquesta Filarmónica de Jalisco
• Orquesta Sinfónica de Zapopan
• Patita de Perro
• Café Quijano
• Carlinhos Brown
• Compañía Nacional de Danza
• Gilberto Santa Rosa
• Jaramar
• Julieta Venegas
• Orquesta de Tango de Buenos Aires
• Lenine
• Sepultura
• Paul Van Dyk
• El Personal
• Willie Colón
• Misfits
• Ángeles Azules

Foros: EXPO Guadalajara

Estadios: Jalisco, Omnilife, 3 de Marzo, Tecnológico

Plazas: Liberación, Armas, Juárez, Américas, Fundadores, etc. Palacio de Gobierno, Municipal de Guadalajara, Municipal de Zapopan, Instituto Cultural Cabañas, diversas instalaciones de la UdeG

Teatros: Diana, Degollado, Ángela Peralta, Experimental de Jalisco, Foro de Arte y Cultura, Torres Bodet, Alarife Martín Casillas