Vanguardias presentes

Por Marisol Pacheco

Fotos: Lauro Bautista

No se había tenido un programa tan extenso de masterclasses en sound:check Xpo como el vivido en esta edición: doce ponencias con personajes cuya trayectoria, conocimiento y propuesta han marcado nuevos caminos en el audio, la música y la iluminación ocurrieron en el Auditorio del World Trade Center, llamado para la ocasión Auditorio sound:check, con el apoyo de Proactive Latin America con Martin Audio (sonido), Sennheiser (microfonía), Representaciones de Audio con Minuit Une (iluminación), Castelein (video) y Sala de Audio como patrocinador académico.

Ximena Sariñana

La jornada comenzó el domingo 30 de marzo con la presencia de Ximena Sariñana, quien en su plática “Alzando la voz”, dejó conocer los altibajos de su carrera para distinguir cómo forjar una identidad artística y evolucionar en la música. ¿Un método para llevar a la realidad la inspiración? Sistematización, edición y escrutinio de todo aquello que nutra la creatividad.  

Ken Caillat

El productor de Fleetwood Mac y del emblemático disco Rumours abrió los archivos de la mítica grabación y el anecdotario de lo vivido con la banda para dejar en claro que en la producción musical y la ingeniería de audio, el cómo buscar la magia tiene caminos como la paciencia, la exploración y la atención en el momento para leer el ánimo del artista y cómo plasma éste en la grabación. Para Ken, en la actualidad, con todos los recursos tecnológicos, la convergencia y el mundo híbrido, las oportunidades llegan conforme se invierte en mejorar las habilidades (el oído, el criterio, la técnica).

Andrés Mayo y Martín Muscatello

En la tercera sesión del primer día de sound:check Xpo, Andrés Mayo y Martín Muscatello contagiaron la pasión y expertise de su camino en la grabación, compartiendo ahora el vibrante momento de las mezclas inmersivas con Dolby Atmos. Su elección de lo hecho para las sesiones de Bizarrap fue acertada gracias a la popularidad global del proyecto “BZRP Music Sessions” y dejó valorar no sólo cuestiones técnicas del manejo de la espacialidad, sino los criterios y límites a considerar, dada la intervención de otros actores en el ecosistema de la industria musical. La ocasión también dejó sentir el desempeño de los equipos Martin Audio en el arreglo para el Auditorio sound:check y el sistema de audio inmersivo TiMax.

Nick Launay

El cierre del día trajo a Nick Launay al escenario y, así, el legendario productor detrás de Nick Cave, Arcade Fire, YYY’s, Peaky Blinders -y muchos más-, encantó a los presentes por su generosidad para recrear el camino que ha trazado para encontrar su voz como productor e ingeniero y la maestría con la que pudo desarrollar su habilidad para capturar emociones y atmósferas sonoras en el estudio. Su intervención fue un obligado para entender el sonido del post-punk de los años setenta.

Deantoni Parks

Las masterclasses del lunes 31 de marzo en sound:check Xpo iniciaron con el llamado The Ultimate Drum Machine: Deantoni Parks. El músico brindó uno de los encuentros más filosóficos en torno al rol del artista en su interacción con la tecnología. Así lo prueba su concepto “Technoself”, una propuesta pedagógica que plantea fusionar lo orgánico y lo digital en la música, lo que se pudo experimentar en vivo con el programa que el originario de Georgia, Estados Unidos, armó en tiempo real para los asistentes. La vanguardia de su pensamiento y ejecución de la percusión confirman por qué es considerado un músico de la nueva ola y el rol fundamental que ha tenido en proyectos como Mars Volta, Bosnian Rainbows, André 3000 y Omar Rodríguez-López, entre otros. 

Burton Ishmael

Posterior a Deantoni Parks, Burton Ishmael, el actual ingeniero de sala de Madonna, recordó el principio rector de la sonorización: la física del audio para establecer cómo lograr consistencia en el sonido en vivo. Así, a partir de entender factores como la acústica e ir llevando ésta desde un lugar como un cuarto o estudio, se comprendió el desempeño en escenarios al aire libre para desarrollar la habilidad para aplicar las distintas técnicas de ajuste de sistemas y mezcla. Para ello, Burton destacó que es indispensable conocer distintos sistemas de sonido y establecer un punto en común para tener un flujo de trabajo adaptable en giras internacionales.

Brad Berridge

La ponencia que siguió tuvo la participación de Brad Berridge, integrante de la familia Martin Audio y Focusrite, uno de los desarrolladores de innovación sonora más destacados del momento, quien abordó la revolución del audio inmersivo 3D y espacial, así como tecnologías binaurales y ambisónicas. Brad compartió parte del camino personal que ha centrado su trabajo en el diseño y composición de sonido para teatro, espectáculos en vivo e instalaciones de arte sonoro, con una de las herramientas más poderosas de la actualidad: TiMax, la solución de audio espacial y sonido inmersivo que está llevando a un nuevo nivel la experiencia del sonido en vivo. 

Ettore Grenci

El cierre del segundo día en las masterclasses de sound:check Xpo dejó un encuentro entrañable con el productor musical Ettore Grenci. El destacado creador de hits en la industria musical en español (Reik, Marc Anthony, Alejandra Guzmán, Reyli, Santa Fe Klan, Yuridia, ZZ Top), abordó con honestidad brutal la importancia de establecer una conexión con los artistas, sin filtros, para dejar que la sensibilidad y el dejar fluir de la intuición, aporten a la creatividad.

Josh Rogosin

El martes 31 de marzo concluyó el programa de sesiones con un dinamismo inspirador, gracias a la tónica que marcó la participación de Josh Rogosin, el ex gurú de Tiny Desk, quien además de relatar su recorrido en la exploración sonora desde la radio, el documental y el concepto hecho para la National Public Radio, nos llevó a su momento actual con los Global Sound Concerts y sus Ghost Light Concerts, del que pudimos ser testigos en vivo al convocar a Natalia Marrokín (cantante, compositora) y Erik Deutsch (teclado), confirmando -entre otras cosas- por qué el “mejor micrófono es la empatía”.

Michael Romanowski

Por causas de salud, la presencia de Morten Lindberg para hablar de la grabación de música inmersiva cambió y quien abordó la plática fue un ya amigo cercano de sound:check Xpo: Michael Romanowski, (Chief Mastering Engineer del estudio Coast Mastering y pionero del audio inmersivo). Entre anécdotas y ejemplos sonoros, Michael habló de la evolución y posibilidades del sonido tridimensional, la mezcla Atmos y su papel como asesor para marcas como Dolby, Sony y Fraunhofer , basado en el material preparado exprofeso por Morten.

Edgar Hech

La penúltima intervención en las masterclasses en sound:check Xpo dio paso a la luz, para abordar el potencial de la iluminación inmersiva y volumétrica que ofrecen fuentes como las creadas por la marca de origen francés, Minuit Une. Fue Edgar Hech (diseñador de iluminación, representante de ventas y especialista de la marca para Representaciones de Audio), quien mostró la versatilidad de la luz láser con equipos como el IVL PHOTON , en representación de Denise Domínguez, a quien le fue imposible presentarse por enfermedad. 

Marc Urselli

Finalmente, tocó el turno de Marc Urselli, quien gracias a su perfil múltiple como ingeniero de grabación, mezcla y sonido en vivo, cuenta con créditos en más de un centenar de discos, colaborando con artistas como U2, Foo Fighters, Sting, Keith Richards, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Sofia Rei y Claudia Acuña. Marc puso énfasis en “simples cosas” desde la organización (del día o una sesión de grabación) hasta cómo evaluar qué se hace como profesional en la preparación, la presencia y la presentación de un proyecto sonoro, ya sea en el estudio o en vivo, una instalación o el teatro. Impulsor de las técnicas que denomina cross-platform, donde invita a trasladar la experiencia y conocimiento del estudio al en vivo (y viceversa), para Marc “no existe el ‘sonido perfecto’ y sólo existe el sonido correcto para cada artista”. Urselli posee una trayectoria que ha podido edificar una filosofía donde el mundo del arte y el diseño de sonido convergen para ofrecer un universo donde es posible conseguir el equilibrio en la vida vinculando el trabajo con su impacto en la comunidad.