En su misión de brindar nuevas experiencias audiovisuales, Universal Music México se coloca a la vanguardia del entretenimiento al presentar su nueva sala musical, equipada con un sistema de escucha Dolby Atmos, tecnología que está cambiando la forma en la que escuchamos, sentimos y experimentamos la música. Como parte de su ADN, la compañía musical líder en el mundo realizó el evento de presentación de este nuevo espacio, que es el primero en su tipo en Latinoamérica.
Este lugar ha sido rediseñado y equipado con la tecnología más avanzada, con el fin de brindar a los fanáticos y artistas momentos inolvidables a través de una nueva experiencia auditiva. La incorporación de Dolby Atmos en la música permite al oyente sumergirse en los detalles de cada canción. Para lograrlo, este sistema coloca sonidos alrededor de la persona, aprovechando los diferentes puntos del espacio físico, lo que genera la sensación de estar dentro de la canción.
Así, el auditorio Dolby Atmos de Universal Music México, edificio que ha visto pasar por sus instalaciones a grandes figuras de la música, como Queen, Metallica, Olivia Newton John, George Martin, J Balvin, Karol G, Sebastián Yatra, Morat, Billie Eilish, The Killers y Santana, ha sido acondicionado por 3BH, empresa mexicana con 15 años de experiencia en el campo de la innovación tecnológica. Además, Universal trabajó de la mano con el equipo de consultoría de Dolby, quienes se involucraron en el proceso para brindar la total seguridad de que la sala cumple con los estándares de calidad técnica de la empresa. Para celebrar la inauguración, Kurt, artista entusiasta de esta innovación sonora y nominado dos veces al Latin Grammy (en 2020 como Mejor Artista Nuevo y en 2022 en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su álbum “La Vida”), presentó su material más reciente en Dolby Atmos, que también está disponible en Apple Music, Amazon Music y Tidal.
Además de la presentación del álbum de Kurt, fue realizado un viaje en el tiempo al revisitar grandes clásicos en formato Dolby Atmos, como The Beatles y Elton John. Universal Music México, como líder en catálogo de este formato, ha puesto a disposición de los fans en su misión de brindarles esta nueva experiencia inmersiva, el amplio catálogo de Zoé (incluido su más reciente álbum “Sonidos de Karmática Resonancia”); el álbum más reciente de Mon Laferte, “1940”, el catálogo de León Larregui, tendencias actuales anglo como “Gloria” de Sam Smith y el repertorio de Rihanna, que celebran su próxima participación en el show de medio tiempo del Super Bowl 2023, además de nuevos sencillos de Alejandro Fernández, “Inexperto en olvidarte” y “XT4S1S” de Danna Paola.
En entrevista, Giovanni Asselta, Senior Sales Manager de Dolby Latin America, menciona: “Recuerdo que hace seis meses con 3BH sacamos todas las dimensiones e iniciamos el proyecto; después de eso, Alfredo gestionó lo que sucedió después. Alfredo Delgadillo, Managing Director de Universal Music México, agrega: “Cuando oficializamos con Dolby y 3BH que que ya estábamos listos, tuvimos que pasar un proceso de casi ocho meses. Cabe mencionar que este auditorio tiene cerca de cuatro años de haberse renovado: instalamos las pantallas y trabajamos en la acústica. Se trata de inversiones muy grandes y teníamos un reto, porque nos encontramos con que, debido a la pandemia, los equipos electrónicos estaban agotados, pero logramos tenerlos el año pasado para que no perdiéramos la oportunidad. El auditorio se terminó en diciembre de 2022 y hubo un proceso de autorizaciones para llegar a este día. Digamos que del día uno hasta este día han pasado casi dos años”.
“La selección de los equipos se dio gracias a una combinación de las recomendaciones de Dolby y 3BH y luego entró la parte externa del grupo de Universal Music desde la central a validar la información. Ahí hubo algunos ajustes para que el sonido pudiera tener la amplitud necesaria; entonces fue un encuentro entre la parte interna y externa de la compañía y 3BH. Fue un proceso muy bueno porque la gente de la central entró desde un ángulo que normalmente buscaría justificar la razón para entrar y en ese momento fue genuinamente para ayudar y robustecer el proyecto, entonces fue muy buena la sinergia entre todos”.
Se trata de la primera sala de música Dolby Atmos en Latinoamérica. Dicha compañía valida que el espacio tenga las especificaciones técnicas y del nivel necesario para que se instale la placa que reconoce que ha seguido todas las recomendaciones de Dolby.
Alfredo comenta: “Estamos muy orgullosos de haberlo hecho, porque nosotros nos enteramos en el camino de que somos la primera sala en su tipo en Latinoamérica y no era algo que esperábamos. Creemos que este es el paso que se necesitaba internamente para que el artista se convenciera de hacer más música en este formato y que se involucren en esto”.
Giovanni añade: Dolby Atmos puede ser el nuevo estándar de audio, porque con una única mezcla se pueden tener todos los formatos; sabemos que con el tiempo esto avanzará.
“Lo que haremos nosotros es estar del lado de la tecnología; la música tiene que evolucionar y debe hacerse con la mano de estos recursos. Es un formato que tenemos que abrazar, como en su momento lo hicimos con el resurgimiento del vinil o algunos momentos particulares del cassette. Dolby Atmos es un formato muy importante, porque no es solamente para escuchar mejor la música, sino que ofrece una experiencia distinta. Afortunadamente, Universal es una compañía que en todos sus departamentos está conectada con lo artístico y apoyan estos proyectos”, agrega Alfredo.
Por último, Giovanni Asselta menciona: El último año, Dolby lanzó 50 estudios Atmos y creemos que al final de este año tendremos más de 100 en Latinoamérica. Trabajamos para que cada vez más equipos, servicios y todo el ecosistema en la Industria musical utilicen nuestra tecnología”.