El rock en español tiene ya elevados estándares en su sonido en vivo, tal y como lo demostró la gira por tres ciudades mexicanas que hace algunas semanas llevaron a cabo las bandas Zoé, Babasónicos y Ximena Sariñana, y en la que sus ingenieros de sala, Eduardo del Águila (con Zoé y Ximena, y Gustavo Larios (con Babasónicos), echaron mano de los sistemas Digidesign Venue D-Show para cumplir con sus necesidades. En opinión del primero, “la Venue D-Show cumple con una satisfactoria calidad del sonido, además de que estoy muy acostumbrado a usar sus plug-ins y recursos como el Virtual Soundcheck, que facilita mucho el trabajo, sobre todo cuando estamos en gira noche tras noche usando el mismo backline y microfonía”.

“El sound:check virtual es bastante práctico para ecualizar el equipo al nuevo lugar donde se llega, y en caso de que haya una prueba de sonido como tal con los músicos el trabajo está hecho, ya que se empieza con el soundcheck virtual, se revisa que todo está bien, se ecualiza el equipo según la acústica del recinto, después se puede hacer una prueba con el staff y se puede empezar el show sin haber probado con los músicos. Otra ventaja es que los músicos pueden saber qué está pasando afuera con la mezcla, porque se pueden grabar, van a la consola, escuchan la mezcla, opinan y toman decisiones con el ingeniero”.


“Trabajar con la Venue me ha parecido bastante fácil, estoy muy acostumbrado a muchos plug-ins que uso en el estudio, y poder usarlos en un show en vivo y en tiempo real simplifica mi trabajo, porque ya sé cuál usaré desde que empiezo a hacer mi sesión en la computadora, a través del software D-Show Standalone”.


Respecto al uso de los snapshots, Lalo Del Águila comenta: “Son cómodos y prácticos porque el ingeniero decide qué automatización desea prácticamente en cada canción o momento del show que mezcle, y en conciertos donde los cambios son muchos y en poco tiempo la mezcla es muy relajada, sólo se elige la que canción viene y la consola está preparada, en cambios como plug-ins, ecualización, paneos, mutes, fader, envíos y preamplificador”.

Lalo también comenta acerca de los efectos que usa de la Venue D-Show: “Eso depende del show. Por ejemplo, en los conciertos de Ximena Sariñana he tratado de llevar lo más cercano del disco al sonido en vivo. El disco tiene muy pocos efectos, así que no los uso mucho o por lo menos no son tan notorios, solamente lo necesario para darle los espacios a los instrumentos. En el caso de Jaguares, banda con la que también trabajo, es un poco similar al caso de Ximena, y con Zoé, se aprovechan los plug-ins, ya que sus discos siempre tienen muchos espacios en la mezcla, los instrumentos y voces aparecen y desaparecen en distintos lugares y con distintas profundidades, y cambian bastante de canción a canción, así que con esta consola tengo programados los efectos canción por canción, así que con los snapshots puedo hacer los cambios”.