El guitarrista y compositor Tomer Cohen hace su debut como líder con “Not the Same River”, un álbum que resuena con el mismo tipo de sorprendente originalidad que “Bright Size Life” de Pat Metheny, grabado hace 46 años. Acompañado por una extraordinaria base rítmica, con el baterista Obed Calvaire (figura omnipresente en la escena de Nueva York y actualmente miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis) y el incondicional bajista Matt Penman (anteriormente con el Colectivo SFJAZZ y participante en más de 100 grabaciones), Tomer Cohen demuestra su gran técnica en ocho composiciones reflexivas que reflejan su educación pastoral, de los 4 a los 21 años, en un kibutz en Israel. “El kibutz está ubicado en el campo y tiene un fuerte sentido de comunidad”, recordó. “Solía tocar afuera con mi guitarra, mirando los campos y el cielo azul. Creo que parte de esa vibra se refleja en algunas de las melodías de este disco”.
Tomer eligió un camino poco ortodoxo para lanzar su carrera, comenzando de inmediato como líder: “Sentí que la música era la correcta y que estaba listo para comenzar este viaje, así que después de graduarme, comencé a planificar la grabación de mi álbum debut”, comenta; “creo que el disco es una combinación única de folk, música israelí y jazz. Todo lo combinamos de tal manera que no es algo definido. Los tres somos jazzistas tocando ahí, pero no es necesariamente un disco tradicional de trío de guitarra de jazz y eso es lo que estaba buscando. Quería producir mi propio sonido”.
“Antes de grabar en el estudio, arreglé todas mis composiciones para que encajaran en un trío de guitarras. Era importante para mí que el álbum tuviera un buen flujo y que cada instrumento pudiera expresar sus cualidades únicas.
“Obed Calvarre y Matt Penman se involucraron en mi proyecto posterior a que terminé de escribir la música y los arreglos. Me pareció que tocar con ellos sería la decisión correcta, ya que han aportado talento y voces únicas. Son súper musicales y siempre en el momento. Sabía que podíamos crear música fluida, pictórica y reflexiva”, menciona Tomer.
“El estudio donde se grabó el disco es Bunker Studio, en Nueva York. Ya lo conocía por los discos que se han grabado allí; la colección de micrófonos que tienen es genial. Todo el proceso de grabación tomó dos días completos y fue hecho por Todd Carder”, recuerda Tomer. Como guitarrista, el músico explica lo que usó para esta grabación: “Eché mano de mi Gibson ES-335, con un amplificador Quilter Lab tone Block 202. Mis pedales fueron Keeley Compressor, delay DD-7 y una reverberación Bluesky. Por su parte, Obed usó tambores Gretsch y sus platillos, y Matt grabó con un contrabajo sin amplificador”.
“La mezcla y la masterización fue hecha por Michael Pérez Cisneros en Big Orange Sheep, también en Nueva York. Yo estuve involucrado en esos procesos, asistí a todas las sesiones con él (sesiones de mezcla y masterización) y le di mis comentarios e ideas a Michael. Fue un gran compañero para eso”.
Escuchemos “Not the Same River”, el primer trabajo de Tomer Cohen, músico que tiene ante sí un gran futuro, con un mensaje fresco y de gran valor artístico.
La guitarra de Tomer en “Not the Same River”
• Consola Vintage 48-input Neve 8088
• Amplificador de guitarra: Quilter Lab Tone Block 202
• Guitarra: Gibson ES 335
• Pedales de guitarra: compresor Keeley, delay DD-7 y reverb Bluesky
• The Bunker Studio (NYC) / Studio A