Por Mérlindon Crosthwaytt*
Cabe mencionar que escribir sobre Tiago Andree me ha traído recuerdos de aquellos años de 1989 y 1990, cuando yo tenía entre 19 y 20 años de edad y grabé las guitarras del icónico disco “Esquizofrenia” del grupo Kerigma, cuyo éxito principal es “Tres lunares”. Fueron momentos de gran emoción, pero también de sufrimiento mientras estuve grabando. Pasadas más de tres décadas, las nuevas generaciones han logrado increíbles avances técnicos en la ejecución, así como también en la composición, y Tiago no es la excepción.
En la pasada sound:check Xpo (2023), me acerqué a Tiago y sin conocerlo, lo felicité por la calidad de su ejecución, pero mi homenaje para él era todavía mayor, pues, la calidad de su discurso y sentimientos implícitos, son de admirarse. Su lenguaje corporal, mientras toca con maestría, es bastante cálido y transmite sencillez, junto a la gran sonrisa que lo caracteriza.
Desde los 14 años, y anterior a sus estudios, Tiago ya había realizado el examen propedéutico en la Facultad de Música de la UNAM, continuó con sus estudios de preparatoria y actualmente ya está en la carrera.
Músico de sesión de tan sólo 20 años
Actualmente, Tiago se siente muy cómodo desempeñándose como músico de sesión. Sus padres han sido visionarios de su talento; en diciembre de 2015 le regalaron una guitarra a él y a su hermana. Su padre es un tecladista en retiro y así, Tiago dió marcha a su capacidad autodidacta y desde 2016 comenzó a estudiar tutoriales y a montar covers. “Me encontré en los videos con el guitarrista Nuno Bettencourt y quería ser como él”, menciona. Unos meses después, se interesó por el bajo y ahora sube sus propios videos a las redes sociales y también imparte clases.
Tiago curiosamente era tímido y de pocas palabras, pero la música y la socialización lo han conducido a desenvolverse con naturalidad y a ser convocado por diversos músicos y ahora, una gran cantidad de amigos. “Gracias a Luis Heredia de Yamaha, una semana antes de sound:check Xpo 2023, toqué mi primer disco titulado: ‘Highway Chronicles’, con 18 canciones inspiradas en la película ‘Forrest Gump’. Fue la primera vez que me presenté en vivo”, agrega. Tiago expresa sus sentimientos en sus composiciones; las crea desde el corazón, al igual que se hace con la canción: “No sólo muestro la parte técnica, sino también la musical”, afirma.
“Inicié mis clases de bajo y guitarra con el maestro de origen uruguayo Guillermo Del Castillo, precisamente con una guitarra acústica que me regaló mi papá” comenta Tiago. Se reforzó en el bajo aprendiendo con tutoriales de Miki Santamaría, entró a Bellas Artes a la Escuela de Iniciación Artística y aprendió teoría de manera completa. Desde los 14 años, y anterior a sus estudios, ya había realizado el examen propedéutico en la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, continuó con sus estudios de preparatoria y actualmente ya está en la carrera, además de impartir clases particulares.
Tiago en la industria de la música y el espectáculo
Este joven músico es patrocinado por Yamaha desde finales de 2022 y se encuentra agradecido con el maestro Luis Heredia y Donovan Montiel. Allí conoció a Julio Revueltas, quien tocó en uno de sus temas y otras personalidades más, como el guitarrista Toño Ruiz y Emiliano Coronel: “Toqué con un bajo Yamaha BBP35 y una guitarra Pacífica 612, me moví de un stand al otro de de sound:check Xpo para tocar con Shure y Seymour Duncan. Fue muy divertido”. Gracias a Yamaha ha viajado a Guadalajara, Sinaloa y a Oaxaca en el Guitar Week y ha ganado concursos nacionales e internacionales, como los juveniles de Paracho de Michoacán, el Luca Mantovanelli 2023 y el concurso Charles Berthoud 2022. Comenta: “Para éste último hice un video con la mano derecha en la guitarra y la izquierda en el bajo; fue cuando conocí el bajo de cinco y de seis cuerdas y fue cuando me apoyó Colibrí en 2021, una marca de luthiers.
Gracias a Yamaha, Tiago ha ganado concursos nacionales e internacionales, como los juveniles de Paracho de Michoacán, el Luca Mantovanelli 2023 y el concurso Charles Berthoud 2022.
Home Studio en una toma. Tiago comenta: “Para los videos que grabo, me gusta hacerlo en dos partes. Primero, la pista la grabo en Logic Pro X y en segundo lugar, para las guitarras y el bajo, uso la interfaz Apogee Quartet para el backing track. El solo de mis temas los grabo conectado a mi pedalera Helix LT de Line 6 y desde ahí hago la ecualización y, mientras corre el video, grabo todo en una sola toma, porque me encanta tocar en vivo”. Usa monitores M Audio, un teclado de la misma marca como controlador y dispone para sus arreglos lo que viene de base en el Logic Pro X. Sus cables (en 2023), se los hicieron sus amigos de Colibrí. Para la guitarra acústica, graba con micrófono Shure KSM44A.
“Sólo trabajando duro se alcanza las metas; aunque seas muy introvertido. Mis equipos provienen del esfuerzo de mis padres y de orígenes familiares económicamente modestos. Debemos tener presente que, si compartimos sentimientos, con que haya una persona o muchas, siempre llegan a alguien y así llegas a esas grandes audiencias”, concluye Tiago.
A este joven talento de la música lo podemos seguir en Facebook como Tiango Andree 1 y en YouTube como Tiago Andree.
Los equipos y las marcas de Tiago Andree
- Cuerdas: Fortaleza String
- Cuerdas de bajo: Fortaleza Nickel Bass 45-125
- Bajos: Yamaha TRBX605 y RSS20
- Line 6: Pedalera Helix LT
- Amplificadores:
- GR Bass
- GR One 800
- NF41/0 The Music Alliance
- GR Bass AT112H
- Herley Benton G112A
CV Mérlindon Crosthwaytt
*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.