Para despedir el año, AES México ofreció una sesión en donde Valeria Palomino trató el tema de las técnicas de grabación para ensambles acústicos. Gracias a la experiencia de esta profesional al pasar de los años, la ocasión sirvió para que los asistentes conocieran las distintas técnicas, así como sus aplicaciones para piano, coros y ensambles acústicos. Además, hubo la oportunidad de escuchar ejemplos de sesiones de grabación para comparar las posibilidades que ofrecen distintos acomodos de microfonía y se habló de los tipos de transductores y su selección aplicada a estas técnicas, amén de su interacción con la mezcla final.
La carrera en el audio profesional de Valeria Palomino se remonta a 1993, momento en el que los sistemas de grabación y edición digital se hacían populares y ella se especializó en ellos. Con amplia experiencia en grabación desde 1995 al realizar grabaciones y transmisiones para radio y televisión desde una de las salas de conciertos más importantes en América Latina (la Sala Nezahualcóyotl en Ciudad Universitaria), Valeria ha trabajado en distintas temporadas como ingeniera de audio en el Instituto Mexicano de la Radio, Estudio 19, el Festival Internacional de Música Nueva, el Segundo Festival de Percusiones en México y el Festival internacional Música y Escena, entre otros. También ha trabajado de manera destacada en la grabación de música para cine, en películas como “Frida”, “Zurdo”, “El crimen del padre Amaro”, “Mezcal” y “Walkout”. Actualmente es vicepresidente para América Latina de la Audio Engineering Society y ha impartido diversas conferencias especializadas de producción musical y grabación de orquestas sinfónicas.