Una superficie de control es un dispositivo con el que es posible manejar software en el estudio de grabación, y es muy útil en funciones como mezcla y edición. Gracias a ellas, es posible controlar de manera remota los programas que se deseen, ofrece la oportunidad de tener una experiencia real de manejar el estudio de manera manual, y también simplifica algunos procesos de trabajo que pueden ser tediosos. Se pueden convertir en soluciones completas, al integrar, además de la superficie misma, una interfaz, para llegar al manejo de 24 canales o más al mismo tiempo, así como grabar ocho, 12 o 24 instrumentos de una sola vez. Ahora, cuatro experimentados usuarios de este tipo de equipos nos dan su opinión acerca de su uso, cada uno ha tenido en sus diferentes ámbitos, tanto en la grabación musical como en el diseño de audio publicitario y cinematográfico. Ellos son Manuel Mora (ingeniero de audio en vivo y grabación de Lila Downs y Eugenia León, entre otros), Mike Moreno (director general de la casa productora de audio Equiscosa), Jack Amkie (director de Lomas Post, compañía productora de sonido), y Mintel Alonso (ingeniero de grabación de Estudio 19).

¿Cuáles son las razones más importantes para usar una superficie de control (SC) en el estudio, cuando actualmente todo se puede hacer con el poder de un mouse?

Manuel Mora (MM). Porque con una SC uno tiene acceso a todos los controles que te ofrece un programa de grabación y edición, pero sin la molestia de tener que abrir y cerrar ventanas, lo que te ahorra mucho tiempo.

Mike Moreno (MO). Básicamente la comodidad de una SC es que uno tiene todo expuesto al frente. Al mismo tiempo, el control táctil que ofrecen estos dispositivos significa gran confort. Yo soy uno de aquellos que ha utilizado consolas durante toda su vida, y me fue difícil adaptarme a hacer todo sobre una pantalla. Es por eso que al principio, cuando comenzaron a salir las superficies, me sentí muy bien con ellas, porque sentía los faders y todo aquello.

Jack Amkie (JA). La libertad, velocidad y flexibilidad que da una SC permite ir haciendo la mezcla concentrándose en el sonido y no en la navegación entre menús y plug ins. El hecho de tener los faders y los pots asignables, permiten usar incluso un ecualizador en cada canal como en una consola de verdad; además la automatización que ofrece permite que la creatividad fluya mucho más, y da la posibilidad de arriesgar haciendo pruebas sin mayor trámite. Personalmente hago una comparación que me gusta mucho entre una de ellas y una batería: como músico puedo programar sin problema la batería en una secuencia, pero ¿qué tal si le conectamos un set completo de pads de batería y traemos a un baterista para que la toque? Al final los dos estaríamos programando en el mismo secuenciador y con los mismos sonidos, la diferencia es que el baterista tocaría como se toca en la realidad, aprovechando mejor los recursos y dando un mucho mejor resultado.  
   

Mintel Alonso (MA). Dejando a un lado cualquier trabajo para aplicaciones semiprofesionales como lo son demos, maquetas, secuencias MIDI y demás, definitivamente se requiere de una mesa de control como tal, ya sea una consola analógica, una digital, o bien sea ahora las superficies de control como controladores estrictamente del software que uno elija para realizar una producción. Para realizar una mezcla profesional y competente en el ámbito de la industria de la música existe un sinnúmero de técnicas, trucos y aplicaciones especiales que se realizan directa y/o simultáneamente sobre faders, perillas, controles, etcétera. Realizar el mismo trabajo bajo el control único de un mouse, en ocasiones resulta complicado o simplemente terminan siendo técnicas extremadamente consumidoras de tiempo.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las superficies de control?

MM. Una ventaja muy importante para mí es que un dispositivo de este tipo ofrece mucha más precisión en los faders y controles al momento de la edición. Tal vez una desventaja es el precio.

MO. Honestamente, tengo que decir que actualmente yo no uso SC. Creo que representa un gasto que puede ser ahorrado por parte de un profesional; es decir, si todo se puede hacer en la computadora no considero necesario adquirirlas, y más ahora, que es posible conectar todo el hardware, inclusive el viejo equipo periférico se puede conectar a un sistema Pro Tools.

JA. Ventajas, creo que todas. Desventajas, probablemente precio y espacio en algunos casos.

MA. Definitivamente es una ventaja ante el uso estricto de un mouse, sin embargo, si hacemos comparaciones de una superficie de control contra lo que es una consola profesional analógica, tenemos todas las de perder: no es lo mismo el resultado que nos entrega un potenciómetro de resistencia variable, frente a un controlador con una respuesta de 1024 pasos de resolución, la cual es una limitante regida por protocolos de control como lo es el HUI MIDI Mapping Protocol, con el que están basadas la mayoría de las superficies líderes en el mercado. La calidad y latencia (retraso en transmisión de datos), siguen siendo el problema principal al hacer arreglos híbridos entre equipo analógico y digital. Todos los fabricantes de equipo profesional en audio y desarrolladores de software aun siguen en búsqueda del santo grial en este sentido, con el que finalmente obtengan un producto con lo mejor del mundo analógico, junto con todas las ventajas y beneficios que existen en el mundo digital. De momento creo que una superficie de control sólo tiene la ventaja de ser una herramienta adicional para operar un software.

¿Cuándo usas una superficie de control, de qué tipo y en qué clase de proyectos?

MM. Yo recomiendo que se usen las cuando se tiene que trabajar en proyectos que ocupen muchos canales. Es muy incómodo tener que jalar una ventana de mezcla hasta encontrar el track que se desea, luego volver a la ventana de edición, después abrir nuevamente una ventana de mezcla y buscar el track que se quiere. En una SC todo está a la vista.

MO. Mira, además de hacer audio publicitario, también instalo estudios, y cuando mis clientes están armando su estudio y pensando en las opciones de SC que podrían ocupar, yo les ayudo a analizar cuál sería la mejor elección de acuerdo con el equipo que ya tienen y utilizan, y de acuerdo a las necesidades que ellos tengan. Hace poco por ejemplo, instalé una Novation muy pequeña, sólo por la razón de que mi cliente necesitaba una forma de comunicación del otro lado del estudio.

JA. En los tres estudios tenemos SC. En la sala Dolby, que es una sala en donde hacemos principalmente sonido para cine, tenemos un Icon D-Control; en la 5.1 donde hacemos postproducción para televisión, usamos un Procontrol; y en la estéreo usamos un HUI. Sinceramente, en donde le sacamos realmente jugo es en la sala Dolby. El cine es muy demandante en cuanto a cantidad de canales, plug ins y paneos surround.

MA. Existen proyectos en los que hay que desarrollar viarias mezclas y diferentes versiones para un mismo tema, y es en estos casos donde uno agradece las mezclas virtuales, donde hay un total recall en cualquier momento para hacer modificaciones. Dadas estas circunstancias es muy agradable trabajar con SC que faciliten hacer los cambios y ahorren tiempo. Por ejemplo: existen proyectos donde es muy práctico trabajar con las ventajas que brinda un dispositivo de este tipo en la sección de monitoreo, donde uno constantemente puede hacer conversiones inmediatas de 5.1, a estéreo, y monoaural. En otro ejemplo, en muchas ocasiones, el cliente desea meter mano y sugerir sus ideas. Una SC es ideal para ambos, ya que el cliente tiene oportunidad de sentir el control y opinar subiéndole al canal del bajo hasta que chillen las bocinas, y uno como ingeniero les entiende más rápido qué es lo que buscan sin perder nuestra mezcla original.

¿Qué es necesario saber antes de adquirir una superficie de control?

MM. Uno tiene que analizar si realmente necesita una SC en el estudio. Si uno trabaja en proyectos más bien pequeños, creo que sería un gasto innecesario. Asimismo, es conveniente el cuidadoso análisis de las características de la SC que se esté por comprar.

MO. Es imprescindible examinar muy bien qué tipo de equipo es con el que se cuenta. Nosotros, una vez más, cuando instalamos estudios hacemos todo un estudio previo a la compra de una SC, cuidamos compatibilidades y demás. De la misma manera se piensa en las dimensiones del estudio en cuestión. Después de esto se elige la que más convenga.

 

 

JA. Es importante estar seguro que va a resolver tus necesidades y que se va a integrar bien con tu DAW.

MA. La nueva regla de tres para el que desea invertir en equipos y sistemas de audio es: costo vs compatibilidad vs caducidad. A final de cuentas, hoy en día nadie se puede dar el lujo de invertir en algo que no se pueda amortizar en un plazo definido. Desgraciadamente los sistemas basados en software tienden a expirar más rápido de lo que se logra amortizar la inversión, es por esto que en mi opinión, el que logra equilibrar esta regla de tres en su elección de equipo, puede estar seguro de que tiene luz verde, resaltando la compatibilidad como la parte clave e indispensable para comprar una SC.

¿Con cuáles superficies de control has trabajado mejor y por qué?

MM. La mía, que es una DM-3200 de Tascam. Es muy fácil de usar y tengo todo a la mano.

MO. Como te decía al principio, yo no uso SC; en mi campo, que es el de la publicidad, no requiero de dispositivos como éste. Sin embargo, la que más he visto que se usa es la Icon de Digidesign, esa es la que pienso que es más popular. Lo que utilizo yo es un sistema que se llama Multimax, un controlador donde está el volumen, la información en 5.1, en 7.1, en 4-2-4, en estéreo y demás. Y es desde este aparato donde yo escojo el tipo de monitoreo que necesito en un determinado momento.


 

JA. Conozco y me agrada la Icon, porque está diseñada para Pro Tools y resuelve todas mis necesidades a la hora de grabar y mezclar sin tener que recurrir al mouse. Además tiene una apariencia excelente, y una sensibilidad muy alta.

MA. Creo que la experiencia me ha enseñado que la mejor SC es estricta y expresamente la que recomienda el fabricante del software que vamos a utilizar. Tal cual, sin rodeos ni regateos. Cualquier arreglo mágico entre diferentes marcas, con diferentes firmwares, parches en software y distintas versiones son garantía de que vamos a esperar largas horas observando el icono del reloj, o en el caso de los que usan el sistema operativo de la manzana, el arcoiris, que seguramente ya es un force quit (salida forzada) obligatorio. Personalmente no tengo favoritas, solamente pido un sistema donde se pueda realizar el trabajo creativo, bien hecho y sin percances técnicos.

¿Hacia dónde consideras que apunta el universo de las superficies de control?

MM. Espero que todo se enfoque a hacer la vida de un ingeniero más fácil.

MO. Yo creo que cada vez serán más pequeñas, y con el tiempo yo creo que existirá la posibilidad de evitar la utilización de un monitor de computadora. Pienso que las mismas superficies eventualmente contarán con sus propias pantallas que te permitirán acceder visualmente a lo que se está haciendo.

JA. Estoy convencido de que el concepto de consola y grabadora o DAW, ahora es uno solo, utilizando un sistema Pro Tools grande y una SC como la Icon. Como en cualquier área, cada vez los equipos tendrán más funciones y los precios serán más accesibles.


MA. Por donde le busquen, no hay más, el futuro de todas las SC están orientadas al multi touch screen, donde los fabricantes se ahorren partes mecánicas y de desgaste por uso frecuente, como lo son perillas y faders. Asimismo, pienso que habrá grandes adelantos en cuanto a diseño y practicidad, los cuales eventualmente podrán ofrecer control no sólo en el audio, sino también en iluminación y video simultáneamente. Para ejemplificar un poco lo que hablo, pueden visitar sitios de fabricantes y de sarrolladores de nuevas tecnologías en este tema como www.jazzmutant.com, con sus SC llamadas Dexter y Lemur; o recursos que se abrieron paso en función al mismo principio, con posibilidades al desarrollo de proyectos muy interesantes como el Reactable: http://reactable.iua.upf.edu/. Esto es el comienzo, recordemos que la tecnología de audio digital es relativamente joven y cada año se supera y aumenta sus posibilidades, por ello es importante el constante aprendizaje de tecnologías nuevas, involucrarse y perfeccionarse. Lo que sea necesario para hacer las cosas lo mejor posible.