Hace poco más de cinco años, en México se anunciaba con bombo y platillo el arribo de la televisión en alta definición (HD). En términos de producción, el reto que la novedad tecnológica ofrecía para las cuadrillas de técnicos en América Latina, poco a poco arrojó sus primeros frutos, especialmente en la televisión de paga, cuyos canales se vieron en la necesidad de generar contenidos para la zona, con la premisa de llevar estos a los mercados internacionales.

Tal es el caso de Sony Pictures Entertainment (SPE). La casa de Desperate Housewives y Grey’s Anatomy acondicionó dos estudios de grabación (de mil metros cuadrados para cada uno, en Huixquilucan, Estado de México) más una unidad móvil de alta definición (UMAD) equipada con aditamentos de vanguardia en HD de Sony Electronics México. Miguel Santos, vicepresidente de nuevos negocios para SPE, AXN y Animax, sintetiza así la visión de la compañía: “Se trata de una estrategia que tenemos para tres de nuestros canales (Sony, AXN y Animax), la cual tiene como objetivo incorporar en la cartelera programas y formatos específicos para la región, como Latin American Idol o Next Top Model, hechos con nuestros propios recursos técnicos y humanos. Con la puesta a punto de esta unidad de grabación móvil HD y los estudios en México, estamos dando el primer gran paso para convertirnos en productores estelares de contenido para América Latina”.

 

La misión tiene un atractivo extra: dicha infraestructura podrá ser contratada por compañías externas, locales o extranjeras, que requieran o gusten de generar contenidos nativos en alta definición. Visitamos las instalaciones de Huixquilucan y conversamos con el personal técnico que extenderá las posibilidades de esta aventura audiovisual en la industria del entretenimiento de nuestro país.


El script: actores, pormenores y retos del proyecto

Otra de las protagonistas cruciales para consolidar el proyecto, tras 14 meses de trabajo, previo a la entrega de la unidad móvil y los estudios, fue la casa productora Boomdog Films, con cuyo personal y equipo técnico SPE creó una sociedad comercial a través de la cual se produjeron varios de sus primeros programas regionales, como fue el caso de Ya es ½ día en China y Sesiones con Alejandro Franco. Esa experiencia fue la que permitió la intervención de la productora para operar los foros y la unidad HD. Felipe Camacho López, gerente de foros y unidad HD, describe las directrices con las cuales se rigió la obra: “Los dos estudios cuentan con camerinos, oficina de producción, zona de vestuarios, maquillaje, sanitarios, estacionamiento, instalación de internet inalámbrico y teléfono; tenemos poco más de tres mil metros cuadrados para ellos. El gran reto es demostrar que en México hay un lugar donde se pueden grabar producciones en alta definición desde origen”, amplió Felipe, quien posee más de veinte años de experiencia en la industria, con andanzas por Televisa y Telemundo.
 
La existencia de la unidad móvil HD es un complemento para ofrecer un servicio integral para situaciones en las que se contemplan locaciones externas. El setenta por ciento de sus equipos ostentan la vanguardia tecnológica de la línea Sony Broadcast & Professional para tratamiento de video y audio en HD, enriquecida con consolas Yamaha y Digidesign para la operación de audio.

 


Nuevos encuadres: más que conocer, vivir la alta definición
Si bien la revolución técnica que implica generar contenidos en HD demanda una preparación teórica importante, el aspecto central es entenderla y sentirla, lo que sólo puede ocurrir estando en el campo de trabajo, “como se ha hecho la televisión en México siempre”, afirma Felipe: “Uno puede leer o ir a cursos especiales para conocer lo que es alta definición, pero sólo al ponerla en práctica, adquieres el feeling para tomar decisiones y elegir formatos que van de los 24p, 1080 progresivo u entrelazado y otros, que se vuelve una locura si no tienes criterio para seleccionar el indicado. Lo mismo pasa con el audio porque con un mismo cable se maneja el audio y el video, entonces ya se puede hacer audio surround  5.1, 6.1 o hasta 7.2. Si se hace un programa musical se tiene la opción de captar el audio con gran calidad y así poder ofrecer al cliente un DVD o un Blu-ray”.
Al aire… el tratamiento televisivo de video y audio
Dos décadas de trabajo en los foros de Televisa, donde fue pionero en la operación de unidades de control remoto, dan al ingeniero Juan Carlos Queb Recillas las credenciales necesarias para señalar los aspectos nodales del tratamiento de imagen en televisión. Su rol en el proyecto de Sony le ubica como responsable de video, operación, videotape y mantenimiento correctivo-preventivo de la UMAD, labor de la cual destaca se debe cuidar la forma en que opera el video, en tanto que hay que igualar lo captado con las cámaras portátiles y lo recibido con las fijas dispuestas en la unidad.

La manejabilidad en la operación del sistema, permite cosas como tener en función cuatro máquinas de videotape y switchear desde una botonera con entrada para 42 canales tanto las cámaras como las máquinas tituladoras, auxiliares y de efectos. “Hoy podemos depurar defectos ópticos típicos de las cámaras de tubos, como la igualación de colorimetría entres 10 ó 20 cámaras, que antes se hacía con la sensibilidad del ojo, el vectorscopio o la forma de onda y era complicado. Hoy se hace en segundos y el trabajo luce más en pantalla”, concluye Carlos.

 

En materia de audio, por otra parte, se encuentra Miguel Cortés, forjado en el audio digital para la publicidad y audio en vivo, así como la producción y post producción de documentales y cortometrajes. Reunió este cúmulo de experiencias para entrar al ámbito televisivo en los programas La Academia, Big Brother, El Show de los Sueños y Los cinco magníficos. De esta experiencia, señala como crucial la administración y manejo de los diversos sistemas de comunicación, donde se llegan a sobrepasar los 200 canales de audio. Así, un diseño de microfonía se torna trascendental en televisión, dado el control absoluto que se debe tener de factores como las radiofrecuencias. “Se llegan a manejar sistemas de microfonía de hasta 64 dispositivos inalámbricos en un mismo sitio y lo que ayuda es elegir equipos como la serie SKM 5200 de Sennheiser, que justo por la cápsula Neumann que poseen, evitan batallar con las radiofrecuencias”, describe Miguel.


La televisión maneja los mismos parámetros de amplitud, frecuencia, rangos dinámicos, compresiones y demás factores que el audio en vivo; sin embargo, requiere de otro procedimiento para acompañar el trabajo de transmisión al aire, sin pasar de los niveles permitidos y contaminar los micrófonos; cuidar el monitoreo con sistemas de monitoreo personales, y depurar niveles y coberturas en la mezcla de audio para el PA, side-fill y front-fill. Es por eso que la UMAD cuenta con la consola Yamaha M7CL con 48 canales, y la Digidesign Venue a 96 canales que servirá para hacer la grabación directa y multitrack de diversos formatos.

  En conclusión, el complejo de grabación que SPE ofrece para los creadores de entretenimiento de América Latina, cubre de sobra los requisitos técnicos de cualquier proyecto, con el plus de disponer de una unidad móvil de alta definición. En los estudios de grabación de Huixquilucan se pueden realizar conciertos en vivo, realities, novelas, series, programas en vivo y en locaciones, pues las cámaras están listas para grabar series en 24p y formatearse en alta definición, según la necesidad de la producción en turno. Todo un laboratorio de expansión creativa para ubicar la alta definición en el ojo de la audiencia que la televisión posee en nuestro continente.