Orgulloso egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, Manuel Tapia es actualmente gerente de soporte técnico de Representaciones de Audio, y uno de los responsables en la creación y actualización del centro de capacitación Shure Training Center, lugar donde se imparten cursos y talleres desde hace cinco años, con el objetivo de elevar el nivel de los profesionales del audio en nuestro país. En la más reciente actividad de AES México, Manuel estuvo en las instalaciones de los estudios Sony, al norte capitalino, y compartió un poco de su amplio conocimiento del tema Sistemas de Audio Distribuido y Línea de 70 V, tópico básico para entender las capacidades de los equipos de audio en relación a la energía eléctrica, útil sobre todo en aplicaciones de instalación.

Voltaje, corriente, impedancia. Estas fueron algunas de las palabras que más fueron empleadas en la charla que Manuel tuvo a bien impartir a los asistentes, que además de mostrarse interesados en el tema, reconocieron que en las áreas donde se requieren más conocimientos de fórmulas matemáticas hace falta una mayor y mejor capacitación, ya que desgraciadamente son pocos quienes dominan estos temas, pero que paradójicamente son muy necesarios en el audio profesional. Para Manuel es muy importante que, como ha ocurrido en el Shure Training Center (STC), se establezca un nivel homogéneo de conocimiento entre todos los profesionales, y que se debe empezar con temas básicos de matemáticas, electrónica y acústica, para de ahí avanzar. Y no importa si se es un profesional experimentado, incluso en STC hay quienes regresan a tomar cursos para refrescar sus conocimientos.

En definitiva, todavía queda mucho por hacer por la profesionalización del audio profesional, y siempre hay quienes se interesan en hacer el cambio. Manuel Tapia es uno de estos personajes, y seguirle la pista en actividades como las de la AES México es una gran oportunidad que no debemos perder.

Enlaces adicionales: