Con la presencia de profesionales del audio en el show room de la marca, ubicado en las instalaciones de Vari Internacional, el evento de presentación del sistema de calibración y monitoreo GLM contó con la participación de Miguel Domínguez, responsable de Genelec en Latinoamérica, para mostrar las prestaciones e innovación de esta herramienta sonora, que permite ir de distintas configuraciones con solo un clic. Isai Balderraín, Gerente de Audio Profesional en Vari Internacional, menciona al respecto:
“El sistema tiene tres herramientas en una. La primera es la medición, que nos permite justamente hacer los cálculos en tiempo real y ver cómo se comporta el sonido que estén emitiendo los monitores Genelec, ya sea en el cuarto donde los estamos usando, en el punto de escucha que se haya determinado y los puntos dentro de la misma área. La segunda herramienta es la calibración, que efectúa una compensación para que los monitores puedan emitir una respuesta lo más plana posible en el ambiente donde están sonando. Y finalmente, la tercera es el control, que nos va a permitir manipular los monitores: encenderlos, apagarlos, silenciarlos y pasar de múltiples configuraciones como de un Atmos 7.1 a un 7.4 o de un 5.1 a un 5.4 estéreo, solamente con un clic”.
El GLM cuenta con su nueva versión de software, la 4.1.2, misma que se incluye en la compra de monitores como The One y los de la Serie SAM. Es importante saber que el sistema GLM sólo opera con los monitores que tienen la tecnología Smart Active de Genelec.
Algunas de las impresiones de los asistentes coinciden en su efectividad y facilidad de uso.
“Es increíble. Yo trabajo con Genelec y una de las cosas que me convenció para elegirlos es la cantidad de tecnología y la facilidad para adaptarse a las necesidades realistas de 2022, donde no todos tenemos presupuesto para un espacio gigante o un acondicionamiento acústico ideal y el GLM trabaja increíble. Fue muy lindo escucharlo en el show room aquí en Vari Internacional, funciona súper bien y es muy seguro para venir a escuchar”. Juan Carlos Sotelo / investigador de estética sonora, productor y educador.
“Sin lugar a dudas, el sistema tiene esta ventaja y la versatilidad de poder calibrar inmediatamente el sistema y si lo pones con bocinas como las One, de presentación coaxial, suenan maravilloso: en coherencia de fase, el centro fantasma, todo sin duda alguna creo que permite que la fuente sea más puntual y esto para un sistema inmersivo es clave, para saber de dónde viene, cómo estás paneando y construyendo tu discurso sonoro, como en mi caso. Lo interesante es que se adapta a las diferentes bocinas de Genelec”. Luis García / productor musical independiente y restaurador de patrimonio sonoro en la Fonoteca Nacional.
“Para mí está en el tope de la tecnología por la facilidad que le permite a uno poder calibrar el sistema e incluso modificarlo con la inteligencia artificial. Me encantó la posibilidad de ahorro de tiempo y efectividad del sistema tanto en estéreo como en inmersivo, que todo está complementado en un solo software; la integración me parece maravillosa”. Darío Peñaloza, ingeniero freelance, de mezcla y profesor en Sala de Audio.
El sistema GLM ya está a la venta con un costo regular, con la posibilidad de obtener descuentos al adquirir bocinas de la serie SAM (Smart Active Monitor); los detalles precisos los pueden conocer contactando a los amigos de Vari Internacional.