Silicone Studio, tecnología para la creación

La tecnología hace la vida más cómoda, pero también la puede hacer más bella. En su función de embellecer, se han desarrollado infinidad de facetas: colores para los muros, acabados para muebles, Photoshop para modelos y fotografías, aerodinámica para automóviles, ropa y maquillaje, relojería o cirugía estética. Sí, cirugía estética.

Realidad de ensueño

Aunque todos sabemos de algunos casos dramáticos en los que la cirugía estética ha sido contraproducente, la evidente verdad es que una vasta multitud de mujeres (y también de hombres, ¿por qué no?), se ha beneficiado en mayor o menor grado de esa tecnología dedicada al incremento del encanto personal. La aplicación de silicona se ha convertido en un requerimiento esencial para modelos, artistas y en general para mujeres que desean llamar la atención con un apoyo estético. De ahí la relación conceptual universal entre los términos “silicones” y “belleza aumentada”.

Cuando esta belleza reside en el arte de la música, la tecnología a cargo del delicado trabajo de capturarla, pulirla e incrementarla se encuentra en el estudio de grabación. ¿Silicones para la música?

La sílice o dióxido de silicio es un compuesto mineral abundante en la arena de la playa y es también el principal ingrediente del vidrio. A pesar de que el inicio de su historia se remonta a principios del siglo XIX, el silicio y los importantes compuestos que lo incluyen, conocidos como siliconas, son elementos icónicos de la modernidad. Sus aplicaciones van de la construcción a la medicina; de la cocina a la industria automotriz; de la electrónica a la oftalmología. En fin, han sido ineludibles y versátiles compañeros del arrollador e implacable avance tecnológico de la revolución industrial.

Esta convergencia de facetas llevó a Soluciones Acústicas a integrar una fantasía de arena, cristal y ciencia que incubó en la increíble Costa Maya la realización de un sueño: Silicone Studio; tecnología para sublimar la belleza de la música.

No es cosa fácil hacerse de un penthouse en Cancún y menos fácil aún es tener un estudio de grabación de alto nivel. Pero tener el mejor estudio de grabación con la mejor tecnología analógica y digital, la mejor vista al lago, la ciudad y el atardecer y la mejor acústica, todo esto hecho realidad en un penthouse, en Cancún, suena más bien a fantasía propia de películas de James Bond o de las hermanas Wachowski; sin embargo, Silicone Studio es una realidad.

Desde su luminoso y cristalino cuarto de control, frente a una clásica pero aún impresionante consola analógica Trident, reforzada con una poderosa batería de periféricos, también análogos, el ingeniero de grabación domina un compacto imperio que incluye tres cuartos de grabación y una pequeña sala auxiliar para pre-producción 5.1. El balcón, la terraza, el jacuzzi y la playa a quince minutos son solo complementos, valor agregado.

Retos por cumplir

El diseño acústico de Silicone Studio fue un verdadero reto. El minucioso nivel de control sonoro que se requiere en un estudio de grabación y el uso del cristal son antagónicos. La reflexión del sonido en la superficie dura, plana y lisa del cristal produce, al sumarse con el sonido directo, un evidente efecto de coloración sonora conocido como filtro de peine por la forma de su expresión gráfica. En Silicone, el principal valor agregado que lo hace diferente a los demás es la hermosa vista a través del enorme ventanal; aspecto imposible de eliminar o incluso bloquear parcialmente. Más aún; se decidió incrementar la sensación de amplitud y luminosidad mediante la instalación de un gran espejo en el muro trasero del cuarto de control.

La solución al problema originado por estas antagónicas condiciones se desarrolló combinando las propiedades de reflexión direccional coherente del cristal con elementos difusores diseñados y fabricados con polímeros transparentes, ubicados geométricamente en un sistema de flujo de energía sonora controlado y dirigido hacia estos elementos difusores, eliminando el resultante exceso de energía mediante el empleo del material absorbente acústico Absortech en la proporción adecuada y precisa para ajustar el tiempo de reverberación y evitar reflexiones primarias y sus correspondientes filtros de peine.

Para el cuarto de control se seleccionó un tiempo de reverberación de 0.25 segundos, más acorde con las grabaciones de música pop, principal producto/objetivo del estudio.

Los cristales frontales inclinados desvían el reflejo sonoro hacia el techo del cuarto de control, donde el Absortech y los difusores omnidireccionales PYD se encargan de controlar las reflexiones primarias correspondientes. Las reflexiones laterales se eliminan con material absorbente y el fondo del cuarto está cubierto con un difusor QRD de acrílico transparente que deja pasar el reflejo del gran espejo montado en el muro, pero proporciona la difusión imprescindible para lograr el sonido natural e incoloro del recinto, evitando que la arquitectura del lugar modifique la respuesta de los monitores Focal SM-9. Esto permitió desarrollar el aislamiento acústico entre el cuarto de control y el estudio de doble altura con grandes cristales de diez milímetros, lo que resultó en una cómoda separación de 68 dB, a pesar de la transmisión colateral y estructural, situaciones a resolver que habitualmente son de altísimo costo. No se comprometió la vista panorámica y se lograron los objetivos seleccionados para la reverberación y respuesta de los cuartos.

Por su parte, los modos estacionarios fueron resueltos aplicando resonadores Helmholtz sintonizados en las frecuencias problema, diseñados y fabricados con acrílico transparente y Absortech como amortiguador. La posición del operador es una zona libre de reflexiones primarias (a excepción de la inevitable superficie de la consola) y ondas estacionarias mediante este radical control sonoro. Así, el ingeniero de grabación puede estar seguro de que el sonido resultante de la mezcla, ecualización y procesos que escucha es justo lo que está capturando en su grabación. Todo esto mientras disfruta de la relajante y luminosa panorámica que lo rodea.

Objetivos amplios

El área de grabación de Silicone Studio presenta tres ambientes acústicos, uno de ellos controlable mediante un sistema de mecánica teatral que permite desplazar en forma vertical, con facilidad, dos grandes páneles difusores omnidireccionales para modificar, de acuerdo con las necesidades y preferencias del ingeniero de grabación, el campo sonoro en la sala de doble altura. Los otros dos cuartos ofrecen ambientes específicos a seleccionar: neutro, con un tiempo de reverberación cercano a cien milisegundos, y difuso, con una reverberación de poco más de medio segundo y un sonido cristalino y natural.

La combinación y balance de elementos absorbentes, difusores omnidireccionales y aleatorios proporciona, además de una cálida imagen estética, un campo acústico de trabajo con amplias posibilidades en sus diversos ambientes.

En Silicone Studio el día transcurre dinámico y luminoso. La panorámica de la ciudad de Cancún incita a la acción y a la actividad productiva; las sesiones de grabación fluyen y el buen humor se mantiene continuo. Por las tardes, la puesta del sol sobre la laguna Bojórquez pinta los más increíbles paisajes, que se pueden disfrutar desde el cuarto de control mientras se ajusta la mezcla… o desde el jacuzzi, donde la creatividad realice su mejor efecto.

Al caer la noche, empieza la fantasía de colores; la línea luminosa de las avenidas, cinco pisos abajo, se continúa en el interior con un juego de cristales y luces programables que pueden establecer al gusto cualquier color y tipo de atmósfera: relajada, romántica, natural, erótica, festiva, cálida y demás.

Aún en el ámbito profesional de la producción musical, donde se trabaja a niveles muy altos de tecnología y conocimiento, la polémica entre las ventajas de los equipos analógicos y los plug-ins virtuales está lejos de terminar. En el mundo subliminal, donde la opinión vale más que los parámetros medibles, las percepciones personales son el factor de decisión primordial. ¿Qué es mejor? ¿Grabar analógico? ¿Digital? ¿Grabar analógico y mezclar digital? Cada productor tiene sus propias ideas y sabe lo que quiere.

En Silicone no hay conflicto; se cuenta con un arsenal de ambos universos. La consola analógica in-line Trident A-Range ofrece 32 entradas y 16 salidas, todas disponibles en el panel de parcheo. La lista de los procesadores periféricos conocidos como “fierros” analógicos es interminable; además de los excelentes preamplificadores de la consola Trident, Silicone ofrece más de diez preamps de clase mundial: Audiotronics, TAB Funkenwerk, Crane, Neve y otros.

Entre los compresores y ecualizadores analógicos que adornan el impresionante rack de equipos, podemos seleccionar marcas clásicas como UREI, Warm y White, o más actuales, como Aphex, Stam, Moseley, Tonelux, o incluso elitistas como Pendulum y Mamooth, por no incluir aquí toda la lista. Todos ellos también disponibles en la versátil y cómoda tira de parcheo. Micrófonos Neumann, Beyerdynamic, Sony, Avantone, Blue, Uger y Stellar también están listos para capturar cualquier detalle sonoro en las mejores condiciones.

Dado que las grabadoras analógicas multicanal están en proceso de extinción debido a su alto costo, escasez y limitado número de tracks (24), la captura del valioso material de audio analógico producto de estos equipos, que debe ser impecable y prístina, se tiene que llevar a cabo en el ámbito digital. De ahí la cuidadosa selección de la interfaz responsable de transformar en bits nuestro preciado programa de audio, Antelope Audio Orion 32, que será controlada desde cualquiera de las plataformas Pro Tools 12, LogicPro X o Cubase 8.

Finalmente, para los defensores de las viejas tradiciones, será posible almacenar la mezcla resultante de todo este cosmos de creatividad y tecnología en una cinta magnética de media pulgada a través de una impecable y siempre recién ajustada grabadora Otari MX5050.

Habitualmente,  los estudios de grabación se recuerdan con referencia a alguna característica singular: “El estudio de la consola Neve”; “El estudio con la pecera en el cuarto de control”; “El estudio estilo japonés”; “El estudio en el bosque” y demás. Silicone Studio puede ser recordado simplemente por ser un penthouse en Cancún, situación muy singular, pero también por tener un enorme rack de periféricos analógicos, por su excelente acústica (responsabilidad de Soluciones Acústicas, situación aún más singular), por el enorme difusor QRD de acrílico cristal con espectacular iluminación, por sus páneles difusores de mecánica teatral, por su luminosidad, o por integrar todas estas características poco comunes en un solo lugar.

A la distancia, Silicone nos hace pensar en la blanca arena de Cancún, en el cristal profusamente empleado en su arquitectura y en una avanzada tecnología analógica y digital. Todo lo necesario para capturar, pulir e incrementar la mágica belleza de la música.

Monitores principales

Focal MS-9

Adams A7x

Sub Mackie MRS MK3 (10 pulgadas)

Monitores de campo cercano

Avantone C5, Power Supply Hafler

Audífonos para monitoreo

(05) Beyerdinamic DT770 Pro, (01) DT990 Pro, (01) DT880 Pro

(01) Sony MDR-7506

Grabadoras

Avid Pro Tools 12

LogicPro X

Cubase 8

Harrison MixBus 3

Convertidor I/O Antelope audio Orion32 (32 ch analog output, 32 ch analog input)

(02) Grabadora análoga de dos tracks Otari MX5050 de media pulgada

Grabadora DAT 16 bit Panasonic SV-3700

Grabadora de CD TDK DA3826

Periféricos

(01) AKG ADR68K

(01) Yamaha S-REV1 Convolution Reverb, (01) Yamaha REV7

(01) Eventide h3000 D/SE

(01) URSA MAYOR Stage 323

(01) Ensoniq DP PRO

(01) Ibanez SDR1000

(01) Dynacord DSR78

(01) Roland RE-201, (01) Roland RV-100, (01) Roland SDE3000

(01) Sansui RA-550 Sprint verb

(01) Premier 90 Tube Reverberations

(01) Ibanez SDR1000

(01) Lexicon PCM 70, (01) Lexicon PCM 42

(01) Korg SDD2000

(01) Boss RPH-10

(02) Audiotronics D110 Pre/EQ

(01) TAB Funkenwerk V78 Tube Pre

(01) Crane Song LTD. Flamingo pre

(01) Trident S20 pre

(02) Neve 1272 pre

(01) Robert 300 Tube Pre

(01) Fender Band Master Mod68, (01) Fender Supersonic 4×12 Celestion vintage

 

Instrumentos

(01) Batería Yamaha Beech Custom Absolute Toms 8, 10, 12 y 16 pulgadas / Snare 14 pulgadas/ BD 22 pulgadas

(01) Kurzweil K2500S

(01) AKAI SYNTHSTATION 49, 1 AKAI MPK88

(01) M-AUDIO Axiom 25

(01) Ensoniq KMX16 Midi PatchBay

(01) KORG TuneWorks DTR-2

Meter Bridge

(02) Dorrough 40-B2

(01) Samson D155 Real Tiime Analizer

(01) Canford SSl Meter Bridge

Compresores

(01) Pendulum Audio OCL-2

(02) Urei LA3A

(01) Universal Audio LA4

(01) JDK COMP R22 By API

(03) WARM WA76

(02) Moseley Associate TFL-280

(01) BSS DPR-404

(01) Stam Audio SA2A, (01) SSL4000 Buss Compressor

(02) Aphex Compellor 9301 (02) Aphex Compellor 9301A (02) Aphex Expressor 9651 (01) Aphex AuralExiter 9251 (05) Aphex EXpander/Gate 9611

(03) DBX De esser 902

(02) Maag EQ4

(01) Tonelux EQ5P

(01) White Instrument Serie 4100

(02) Sony MXP3000 EQ

(02) SSl 502 EQ

(02) Warm Tube EQP-WA

(01) JDK EQ-R24 by API

(01) SPL Vitalizer

(01) UREI 565 Filter EQ

(01) C-Audio EQ-312

(01) Mammoth Passive Harmonic Generator Deluxe MK3

Microfonía

(01) Neumann KM184, (01) Neumann KM185

(01) Beyerdynamic Drum Set Pro L, (01) Boundary, (01) 840

(01) Sony C48

(01) Avantone C14 Pro

(02) Blue Bottle, (02) Bird

(02) Uger 537

(01) Stellar CM6 Tube Mic

Inboard gear

UAD-2 Satellite Thunderbolt

1176 Classic Limiter Plug-In Collection, 1176SE Legacy Classic Limiting Amplifier Plug-In Compressor

Ampex ATR-102 Mastering Tape Recorder Plug-In Special

API Vision Channel Strip Plug-In Ch. Strip, 500 Series EQ Plug-In Collection EQ

BOSS CE-1 Chorus Ensemble Plug-In Chorus & Delay

Brainworx bx_refinement Plug-In EQ, bx_tuner Plug-In Guitar

Cambridge EQ Plug-In EQ

Cooper Time Cube Mk II Delay Plug-In Chorus & Delay

dbx 160 Compressor / Limiter Plug-In Compressor

DreamVerb Room Modeler Plug-In Reverb

EMT 140 Classic Plate Reverberator Plug-In Reverb, 250 Classic Electronic Reverb Plug-In Reverb

ENGL E646 VS Limited Edition Plug-In Guitar, E765 Retro Tube Plug-In Guitar

EP-34 Tape Echo Plug-In Chorus & Delay

Fairchild Tube Limiter Plug-In Collection Compressor, 670 Legacy Compressor Plug-In Compressor

FATSO Jr./Sr. Tape Sim. & Compressor Plug-In Special

Harrison 32C / 32C SE Channel EQ Plug-In EQ

Helios Type 69 EQ Plug-In EQ

Lexicon 224 Digital Reverb Plug-In Reverb

Little Labs IBP Phase Alignment Tool Plug-In Special, Voice Of God Bass Resonance Plug-In Special

Manley Variable Mu Limiter Compressor Plug-In Compressor, Massive Passive EQ Plug-In EQ

Massenburg DesignWorks MDWEQ5 Parametric EQ Plug-In EQ

Millennia NSEQ-2 EQ Plug-In EQ

Moog Multimode Filter / Multimode Filter SE Plug-InSpecial

MXR Flanger/Doubler Plug-In Chorus & Delay

Neve 1073 / 1073SE Classic Console EQ Plug-Ins EQ, Neve 1073 Preamp & EQ Plug-In Collection Ch. Strip, Neve 1081 / 1081SE Classic Console EQ Plug-Ins EQ, Neve 31102 / 31102SE Classic Console EQ Plug-InsEQ, 33609 / 33609SE Compressor Plug-InCompressor, 88RS Channel Strip Plug-In Ch. Strip

Nigel Multi-Effects Guitar Processing Plug-In Guitar

Precision Buss Compressor Plug-In Compressor, Precision De-Esser Plug-In Special

Precision Enhancer Hz Plug-In Special, Precision Enhancer kHz Plug-In Special, Precision EQ Plug-In EQ, K-Stereo Ambience Recovery Plug-In Special, Limiter Plug-In Compressor, Maximizer Plug-In Special, Mix Rack Collection Ch. Strip, Multiband Plug-In Compressor

Pultec EQP-1A Legacy Plug-In EQ, Passive EQ Plug-In Collection EQ, Pro EQ Legacy Plug-In EQ

RealVerb Pro Custom Room Modeler Plug-In Reverb

Roland Dimension D Plug-In Chorus & Delay, RE-201 Space Echo Tape Delay Plug-In Chorus & Delay

Shadow Hills Mastering Compressor Plug-In Compressor

Softube Amp Room Half-Stack Plug-In for UAD-2 Guitar, Bass Amp Room 8×10 Plug-In for UAD-2 Guitar, Bass Amp Room Guitar, Metal Amp Room Guitar, Vintage Amp Room Guitar

Sonnox Oxford EQ Plug-In EQ, Oxford Inflator Plug-In Special

SPL Transient Designer Plug-In Special, Vitalizer MK2-T Plug-In Special

SSL E Series Channel Strip Plug-In Ch. Strip, G Series Bus Compressor Plug-In Compressor

Studer A800 Multichannel Tape Recorder Plug-In Special

Teletronix LA-2A Classic Leveler Collection Compressor, Teletronix LA-2A Legacy Classic Leveling Amplifier Plug-In Compressor, Teletronix LA-3A Classic Audio Leveler Plug-In Compressor

Tonelux Tilt EQ Plug-in EQ

Trident A-Range Classic Console EQ Plug-In EQ

UA 610 Tube Preamp & EQ Plug-In Collection EQ, 610-B Tube Preamp and EQ Plug-In for UAD-2 EQ