A principios del mes pasado, los Kansas City Chiefs volvieron a ser el centro de atención del Super Bowl, con el quarterback del equipo, Patrick Mahomes, ganando el título de Jugador Más Valioso (MVP) de dicha competencia deportiva por segunda vez en su carrera. Para Shure, los MVP fueron los veteranos ingenieros de audio y técnicos de sonido que dirigieron las transmisiones del Super Bowl LVII y NFL Honors con el apoyo del sistema de microfonía Axient Digital Wireless Systems y de in ears PSM 1000, que proporcionaron un audio impecable a un récord de 113 millones de espectadores en todo el mundo.
Durante el medio tiempo, el equipo confió en los sistemas de monitoreo personal PSM 1000 de Shure para transmitir audio a los artistas durante la participación de Rihanna.
Para superar todas las expectativas
Las compañías involucradas, ATK Audiotek y Professional Wireless Systems (PWS), se encargaron de todos los micrófonos inalámbricos y sistemas in ears para el entretenimiento previo al partido, el entretenimiento del medio tiempo y los árbitros, así como para la retransmisión de los NFL Honors. El equipo incluía al ingeniero de mezcla de retransmisiones Tom Holmes, al ingeniero de monitores Tom Pesa, a los ingenieros de radiofrecuencia (RF) Cameron Stuckey, Kasey Gchachu y Gary Trenda, al jefe del equipo de RF de CP Communications, Loren Sherman, así como a un amplio equipo de A2, que gestionaron con pericia el audio de los momentos más inolvidables del domingo de Super Bowl.
“Una vez más, el campeón vigente del Super Bowl en rendimiento intraauricular fue el PSM 1000”, menciona Tom Pesa. “Utilicé el sistema Shure Wireless Workbench (WWB) para controlar los niveles. Para el tiempo previo al juego, los tres artistas invitados llevaban micrófonos internos, incluido Chris Stapleton, que normalmente no los lleva. Con los dos micros de guitarra y la voz en vivo, junto con la conmovedora interpretación de Chris del himno nacional estadounidense, el PSM 1000 fue la elección correcta”.
El equipo de RF dependía de ocho receptores inalámbricos de cuatro canales AD4Q y del recientemente presentado AD600 Axient Digital Spectrum Manager. Un año más, ATK utilizó Axient Digital con Quadversity, tecnología patentada por Shure que aprovecha cuatro entradas de RF simultáneas para alimentar un único canal de RF. Quadversity puede ampliar el área de cobertura de un canal de micrófono o habilitar múltiples áreas de cobertura con entradas de antena adicionales, lo que lo hace ideal para entornos de RF difíciles como el State Farm Stadium.
“Es difícil imaginarse el Super Bowl sin utilizar Axient Digital”, afirmó Cameron Stuckey, ingeniero de RF de PWS. “La capacidad de operar en el espectro exclusivo con la gama de cápsulas, el monitoreo con WWB y la familiaridad de Axient Digital es inigualable. Aprovechamos al máximo todas las características que lo distinguen”.
Durante el partido previo, Sheryl Lee Ralph, cantante y estrella de “Abbott Elementary” de ABC, ofreció una interpretación histórica de “Lift Every Voice and Sing” con una cápsula de micrófono de condensador KSM9 de Shure en un transmisor inalámbrico ADX2 Frequency Diversity (FD) de Axient Digital.
La capacidad de operar en el espectro exclusivo con la gama de cápsulas, el monitoreo con WWB y la familiaridad de Axient Digital es inigualable.
Rihanna, en lo alto del medio tiempo
En esta parte del evento, el equipo confió en los sistemas de monitoreo personal PSM 1000 de Shure para transmitir audio a los artistas durante la participación de Rihanna. “Para el descanso, se utilizaron ocho mezclas de transmisión y 35 paquetes de receptores, que incluían 21 para los bailarines principales en el escenario y las plataformas aéreas. La zona de cobertura fue todo el campo, así como los casi 25 metros que Rihanna voló en su punto más alto. Simplemente funcionan así de bien. Creo sinceramente que los PSM de Shure son una de las únicas marcas que pueden funcionar en el evento coordinado de frecuencias más duro que es el Super Bowl”, mencionó Tom Pesa.
Por otra parte, los árbitros utilizaron dos transmisores Axient Digital ADX1 que funcionaban juntos en el modo Diversity de frecuencia y emparejados con los micrófonos lavalier omnidireccionales subminiatura TwinPlex modelo TL47 de Shure. Aunque los micrófonos de solapa omnidireccionales se utilizan normalmente en entornos de audio controlados, como los teatros, TwinPlex está especialmente adecuado para esta aplicación en estadios.
Además, una vez más, los NFL Honors Awards confiaron en Shure para el audio en vivo y la retransmisión de este año. Todos los micrófonos de mano utilizados para los NFL Honors fueron micrófonos vocales dinámicos cardioides KSM8 de Shure. El presentador y los participantes en la entrega de premios estaban equipados con una mezcla de transmisores Shure AD1 y AD2.
“Fue un placer utilizar los micrófonos inalámbricos Axient de Shure en los NFL Honors de este año, televisados en directo por la NBC”, mencionó Larry Reed, ingeniero de mezcla producción para la emisión de los NFL Honors de este año. “La confiabilidad de Axient es muy importante en una emisión en vivo y me gusta especialmente la cápsula KMS8 para todas las voces. Utilicé 15 de ellas en el Coro Masculino de la NFL, así como en el micrófono para Kelly Clarkson. Me gusta lo suave que suena el KSM8 y su rechazo fuera del eje facilita su uso entre el público, frente al PA de sala”.