Shakira regresó a las giras en 2025 tras un descanso de siete años, cautivando al público de Norteamérica y Sudamérica con su carisma, su inconfundible voz y un repertorio repleto de éxitos. Para su gira mundial “Las mujeres ya no lloran”, la superestrella colombiana buscaba un diseño elegante con una estética imponente y audaz para sus espectáculos en estadios, y eso fue precisamente lo que el diseñador de iluminación, Dan Norman, de la firma Silent House, logró con la ayuda de 202 luminarias Elation Proteus Hybrid Max, suministradas por PRG.
Luz principal
“El objetivo principal era hacerlo lo más grande posible para llenar el estadio y ofrecer a los fans de Shakira el mejor espectáculo posible”, menciona Norman. “No le gustan los equipos demasiado complejos y en su lugar opta por un diseño impecable con un aspecto imponente y una escenografía minimalista. La complejidad reside en la programación. Organizamos las luminarias en un sistema amplio y cohesivo que se activaba con la música, y Proteus Hybrid Max jugó un papel fundamental en ello.
Dan Norman se unió al proyecto a finales de 2024 para la producción, y la gira por estadios comenzó en Río de Janeiro el 11 de febrero. La gira ha recorrido Sudamérica, Norteamérica, México y Latinoamérica y continúa hasta la fecha. La dirección creativa estuvo a cargo de The Squared Division, en estrecha colaboración con Shakira, y el diseño de producción estuvo a cargo de Yellow Studio.

Un impresionante diseño escénico incluye plataformas hidráulicas, una pasarela de 25 metros y una pared LED de 50 metros de ancho, todo ello complementado por unas 800 luminarias. Constituyendo un elemento visual significativo, los 202 Proteus Hybrid Max se colocaron en la parte superior y los laterales de la pantalla LED envolvieron el borde del escenario y alinearon la pasarela con el público, creando líneas de luz dramáticas que atraviesan la intensidad de la pantalla y conectan las imágenes del escenario con el público. Esta es la primera vez que Norman utiliza esta luminaria multifuncional, la cual eligió como luz principal del espectáculo tras una prueba de fuegos artificiales organizada por PRG. Dicha empresa ha trabajado con Shakira desde el evento de lanzamiento de su álbum en Times Square en 2024 y proporciona sistemas de iluminación, video y cámaras para la gira actual.
Para PRG, la luminaria ideal necesitaba el tamaño y la potencia adecuados, además de contar con certificación IP65. El ejecutivo de cuentas Burton Tenenbein, de PRG, explica: “Un elemento importante fue su certificación IP: la parte baja del escenario está expuesto a la intemperie, por lo que necesitábamos algo que pudiera soportar las inclemencias del tiempo. Proteus Hybrid Max es una luz bastante pequeña, pero potente, y su fuente de arco le da la definición extra que se necesita para escenarios de tiro largo en estadios”.

Beams y más
Dan Norman se aseguró de tener suficientes luminarias para garantizar una producción enérgica, pero en baladas en la lista de canciones, necesitaba un equipo que pudiera reducir su tamaño y aumentar su intimidad cuando fuera necesario. “Sabía que a Shakira le encantan los beams y quería una excelente luminaria IP que pudiera hacerlos, pero que también tuviera un buen rango de zoom para gobos brillantes y otros efectos”, comenta. “No quería una luminaria beam que solo pudiera hacer una cosa, sino algo con un rango más amplio”.

Shakira estuvo muy involucrada en el diseño de iluminación, menciona el diseñador lumínico, y la sincronización lo era todo, por lo que un equipo rápido y ágil fue clave. “Quería usar el mismo tipo de luminaria para tener colores consistentes y una sincronización uniforme en intensidades, impactos de color y demás”, explica. “Cuando tenemos haces de luz en el cielo, quiero que todos tengan la misma temperatura de color para la cámara, y al encender todo a la vez, tenía que ser preciso. El color, la intensidad, el movimiento y el zoom fueron más dinámicos con el Proteus Hybrid Max que con otras opciones que se analizaron”.
La salida de más de 22,000 lúmenes de la luminaria también fue importante. “La salida en modo haz superó todas las demás que probamos”, menciona Dan. “Era la opción más brillante y rápida, con un movimiento horizontal y vertical muy rápido”. Con la gran pared LED y la automatización limitando la capacidad de montaje, esta luminaria proporcionó una solución compacta pero impactante, que equilibraba tamaño y potencia.

Híbridos fuertes, acentos suaves
Dan Norman, quien también se encargó de la programación, ofrece visuales que se adaptan perfectamente a la música, creando una atmósfera única para cada canción. Utiliza el Proteus Hybrid Max principalmente como haz de luz, pero puede cambiar a efectos de acento más suaves para adaptarse al ambiente de cada canción. Para el clásico de Shakira, “Hips Don›t Lie”, creó un efecto de haz intenso con capas de CTO (Color Temperature Orange) y ámbar, abriendo ligeramente el zoom para crear un fondo que extendía el contenido de la pantalla hacia el aire. En general, la iluminación se mantuvo limpia y con un toque futurista.
“Gran parte del contenido de la pantalla es IMAG con luces nítidas que se proyectan lejos del escenario. Para los momentos que requieren menos intensidad, abrimos el zoom para distribuir los gobos entre el público”, explica Dan.
Balastro inteligente
Burton Tenenbein, de PRG, también destaca la tecnología de Proteus Hybrid Max, que permite ajustar la intensidad de la lámpara de arco para diferentes aplicaciones sin comprometer la calidad de la salida, lo que mejora la versatilidad del dispositivo para diversas necesidades de producción y ahorra energía. “Una ventaja técnica de la luz es su balastro inteligente”, comenta; “por ejemplo, al grabar una sesión de televisión, no se necesita toda la energía que se necesita en un espectáculo en un estadio. Con esta luminaria se puede usar el balastro para ajustar la salida según la aplicación, pero se mantienen todas las funciones del dispositivo. Esta versatilidad es ideal para nuestras diferentes unidades de negocio”.

Un triunfo de producción e interpretación, la gira mundial “Las mujeres ya no lloran” de Shakira ha sido un éxito rotundo. Sus 12 conciertos en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México (a los que se suma otro más en febrero entrante), establecieron un récord para la mayor cantidad de presentaciones de una sola gira en el recinto y atrajeron a 780,000 fans con entradas agotadas.
El secreto de la luz en “Las mujeres ya no lloran”
- Diseño de iluminación: Dan Norman (Silent House)
- Programadores de iluminación: Eric Christian y Dan Norman
- Directores de iluminación: Kathy Beer, Vanessa Arciga, Alyssa Milione, Peter Forster, Kate Leahy
- Jefes de equipo: Gerardo “Hodgie” Vierna, Terry Mueller y Matthew “Skinny” LeRoux
- Gerente de producción: David Wright y Luke Larson
- Director de gira: Marty Hom
- Dirección creativa: Squared Division, Ashley Evans
- Gerente artística: Nadine Eliya
- Diseño de producción: Yellow Studio, Julio Himede y Damun Jawanrudi
- Contenido: Blink
- Proveedor: PRG
- Técnicos: Reid Semmens, Serafín González, Michael «Dave» Hare, Andrew McClean, Anthony Egendorfer, Daniel «Danny» Villa, Carlos Juárez, Kyle Balani, Petros «Pete» Keres, Jason Hicks, Jerry Gómez-Martínez, Alejandro Ruiz y Omar Juárez Aguayo
- Climbers: Miguel López y Jacob Luján



