Por Mérlindon Crosthwaytt*
Es un grande. Salvador “Chavita” Rodríguez es ingeniero de Lila Downs, trabajó con INXS, Joaquín Cortés y Julieta Venegas, entre otros, además de participar en los premios MTV Awards. En 1993, Salvador comenzó su trayectoria como DJ, fascinado por el impacto que la música podía generar en el público. “Comencé a interesarme por producciones de mala y buena calidad sonora, con el deseo de comprender la estructura técnica del sonido”.
Chavita, un diamante por pulir
En sus inicios, fue alumno de Mauricio Ramírez “Magú”, quien le transmitió los fundamentos de la escucha analítica. Posteriormente, estudió con Salvador Castañeda, de quien adoptó la disciplina y el rigor del oficio, y con René “Boro” Cárdenas, en Mixtlán, con quien profundizó en la comprensión técnica del sonido. En Meyer Sound consolidó su conocimiento sobre sistemas profesionales de refuerzo sonoro.

A los veinticinco años, “Chavita” recibió una propuesta para trasladarse a Cancún y entrevistarse con Cadmiel Hernández, jefe de sistemas de audio de Xcaret. Ingresó como operador y se integró al equipo de diseño e instalación. Sus primeras capacitaciones formales incluyeron cursos con Digico, Harman (Soundcraft) y Allen & Heath, fortaleciendo su dominio en consolas, enrutamiento y procesamiento de señal. Posteriormente complementó su preparación con certificaciones de Shure, Sennheiser, d&b audiotechnik y Nexo, lo que le permitió dominar distintos enfoques de diseño de sistemas.
La emoción llegó. Cuando Meyer Sound obtuvo la certificación, Salvador participó junto a Robert Mele, diseñador de audio del Cirque du Soleil. En 2010 aprendió los principios del audio inmersivo y de la distribución mediante fibra óptica. Durante trece años en Xcaret fortaleció su capacidad técnica y operativa, además de desarrollar competencias en liderazgo, administración de personal, negociación, control de recursos y, sobre todo, en la calidad del servicio y la atención al cliente.

Xcaret, sistema inmersivo 360 grados
Para el teatro principal de Xcaret, de nombre Tlachco, “Chavita”, con su colega Eric Ramos, realizaron un diseño acorde a un modelo 72.4. El sistema incluía setenta y dos puntos de radiación sonora para frecuencias medias y agudas, y 4 canales dedicados a frecuencias subgraves. Esta configuración proporcionaba cobertura uniforme para siete mil personas alrededor de un escenario central, generando una imagen sonora precisa y envolvente. El resultado se aplicó en la obra Xcaret México Espectacular, en la que el efecto de un silbido desplazado entre bocinas acompañaba el movimiento del personaje de Juan Diego, demostrando la sincronización espacial del sistema. “Resultó una experiencia totalmente vivencial que el público sintiera cómo el silbido viajaba con ellos, como si siguieran el recorrido mientras el actor caminaba”, comenta Salvador.
Vámonos para Oaxaca. En el inicio de su carrera, “Chavita” brindó apoyo en conciertos de INXS, Julieta Venegas y Lila Downs. En esos eventos, Salvador conoció a Pepe Toño, ingeniero de sala de Lila, quien lo presentó con Paul Cohen, productor y esposo de la artista. Ese contacto resultó determinante cuando decidió trasladarse a Oaxaca.

Al llegar a dicha ciudad, Paul le solicitó apoyo técnico y, en un gesto de confianza, le entregó las llaves de su estudio El Comalito en 2018. En la producción del disco “La Sánchez”, de Lila Downs, se implementó un esquema de talleres de composición previos a la grabación, con la participación de músicos nacionales y extranjeros. La grabación se realizó en una semana dentro de El Comalito, mientras el equipo se preparaba para la visita de directivos de Sony Music. A pesar de la presión del calendario, el proyecto fue aprobado y firmado por la compañía.
Posteriormente, Lila Downs y Paul Cohen solicitaron a “Chavita” el diseño acústico y de audio para un restaurante. Él presentó la propuesta y la compartió con el equipo de Yamaha —marca patrocinadora de la artista—. El resultado superó las expectativas: un recinto de alto nivel, con un sonido equilibrado. Obtuvo el reconocimiento de Yamaha como Mejor integración de audio del mundo dentro de un concurso interno de la compañía.
Para concluir esta historia de permanencia y éxito, Chavita destaca la calidad de soporte de las marcas y de sus colegas: Meyer Sound, con Antonio Manzo y Óscar Barrientos; d&b audiotechnik, con Jesús Díaz, Gaby Galán y Erik Tapia; Yamaha con Martín Valadez; Bose con Julián Castro; Harman con Luis Octavio y Sergio Trejo; Gonher con Yareli González, Juan González y Rubén Pérez; y el apoyo del profesor en Acústica del Instituto Politécnico Nacional IPN, Sarudy Zúñiga.

El Comalito Estudio
Hardware
- Mac Pro Intel Xeon de 8 núcleos a 3.2 GHz (macOS Big Sur)
- Antelope Orion32 HD Interface
- Antelope MP32 Channel Microphone Preamp
- PreSonus FaderPort 16 Control Surface
Software
- Avid Pro Tools 2023.6
- Apple Logic Pro 10.7.2
Monitores

- 2 Neumann KH 120 (Control Room)
- 2 Yamaha DXR8 (Live Room)
Consolas de control para monitores
- 1 Yamaha MG06X (Control Room)
- 1 Yamaha MG12XU (Live Room)
Instrumentos
- Yamaha C3 Baby Grand Acoustic Piano
- Yamaha Custom Recording Drums
- Yamaha DGX-620
- Casio CDP-120
- Azturk Cymbals
- PA Meinl Bongos
Micrófonos
- Neumann M 149 Tube
- Lewitt DTP 640
- Shure KSM44A, KSM32, KSM137, KSM141, Beta181, Beta58, SM58, SM7B, SM57, Beta 57A, PG52, Super55
- Sennheiser e604
Cajas directas
- Radial ProD2 (estéreo)
- 2 DOD 265
- Behringer Ultra-DI DI20 (estéreo)
Audífonos
- 2 Yamaha HPH-MT8
- 6 Sony MDR-7506
- Behringer Powerplay Pro-XL (distribuidor y amplificador de audífonos)
Pedestales
- 11 bases para micrófono con boom Hercules
- 2 bases para micrófono con boom genéricas
Cables
- XLR, TS y TRS.
*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.



