Por Marisol Pachecho
Desde el Dada X Club de la colonia Roma en la Ciudad de México, se llevó a cabo el cuarto Rocker Fest, impulsado por Rocker Slam, donde participaron los grupos ganadores de su convocatoria Bandas Destacadas: Los ¿Qué Habido?, Joe Porchini, el Cuarto de Sarah, Roo González y Plasmodium Vivax.
En esta ocasión, la producción pudo atender de forma más dedicada las áreas de audio, iluminación y video, lo que pudo ocurrir gracias a la suma de empresas patrocinadoras como Tu Audio Producciones, Concepto 3, Production Service y Estudios Casablanca.
Un nivel cada vez más alto
Para Fat Men (a.K.a Rey Místico), uno de los fundadores del proyecto, en esta edición subieron el nivel: “De entrada, llegamos a un recinto que entendió lo que buscábamos, nos dio su confianza y facilidades para hacer el evento. Entre otras cosas, logramos una mejor planificación y conseguimos patrocinios de empresas de renta aliadas, amigos del proyecto, y fue así como tuvimos un PA con Nexo, consola para sala (Concepto 3 y Production Service), iluminación Minuit Une (Tu Audio Producciones) y la batería (Estudios Casablanca); todo lo demás se cubrió con nuestro equipo”.
“A todas las bandas les pedimos un diagrama detallado de conexión de sus instrumentos para afinar el rider y cubrimos toda la microfonía con Shure, tuvimos desde SM58, KSM11, KSM8, un SM55 y hasta los nuevos Nexadyne y MoveMic, para nuestra zona de entrevistas. Al tener a Arturo Silva en sala y Aridni Zamora en monitores, operando una Allen & Heath Q16 (a quien conocieron en sound:check Xpo a través de SoundGirls), conseguimos un mejor control del escenario, apoyados por Mónica Luna en RF y Alex Sánchez como stage manager”.
A estos ajustes se sumó un concepto de show, “Piratas en busca del tesoro musical”, del que habla Daniela (a.K.a Extraña del Mal), cofundadora del proyecto: “Nos unimos en esa temática, como una comunidad de personas en busca del tesoro, musicalmente hablando, para celebrar también los diez años de Rocker Slam”.
“Para nosotros, llegar con la gente del Dada X y contar con su apertura y compromiso, también nos permite pensar que podemos ir contemplando la idea de tener otras expresiones artísticas en el Rocker Fest, como en esta edición lo fue el performance de danza que hizo Denimaya para abrir la fiesta”.
Sumar a favor de la escena artística independiente y el profesionalismo de la producción del Rocker Fest, determinaron la participación del Dada X Club, como relata Armando García, socio del inmueble: “Ellos nos buscaron y, la verdad, teníamos dudas de que pudieran cumplir con lo que decían, porque se trata de una producción bastante laboriosa para una noche de bandas de aniversario, pero la verdad ha sido todo lo contrario”.
“Son gente bastante profesional, estamos agradecidos y contentos de ver que todavía hay este tipo de personas y colectivos desarrollando proyectos así que coinciden con la filosofía de este lugar, que ha sido promotor de diversas expresiones artísticas -foto, literatura, diseño gráfico, pintura- en el corazón de la Ciudad de México”.
En acción, la tripulación detalla los pormenores de esta aventura llamada Rocker Fest:
Alejandro Sánchez, stage manager
“Una de las cosas más importantes que logramos fue tener control del equipo en su totalidad. Tuve un staff muy bueno con Flavio, Atzin, Arath y David, que estuvieron el año pasado, y ahora se agregó Adrián en control de entrega y recepción de equipos en los cambios de artista. La incorporación de Ariadni en monitores y Daniel coordinándonos para entrar en tiempo y forma, todo fue un gran aporte y me gustó la forma en que nos fuimos integrando, porque eso sumó a correr mejor el show”.
Edge, iluminación
“El diseño de iluminación que propuse usando las Minuit Une IVL Photon (tres lámparas), partió del hecho de que son luces diseñadas para escenarios pequeños y medianos que buscan versatilidad, de modo que permiten a festival como éste, con diferentes bandas, cambiar la atmósfera y concepto de cada una, usando luz inmersiva y una atractiva paleta de colores y efectos”.
Bryan Trejo, video
“Yo empecé como becario, luego fui camarógrafo y ahora me tocó operar video. Para mí, Rocker Fest es ya una familia; desde que los conocí conecté mucho con su iniciativa en apoyo de las bandas independientes, el staff y los colaboradores. Coexistimos brindándonos apoyo y llevando el trabajo en equipo a su máximo esplendor”.
Arturo Toledo, dirección de cámara
“Es mi tercer Rocker Fest consecutivo, gracias a la invitación de La Extraña del Mal, a quien conozco desde que compartimos trabajo en Televisión Educativa para la SEP. En esta edición apostamos por una toma central con una cámara Canon XA10 Full HD para tener en primer plano todo lo que pasó en el escenario. Además de eso, apoyé con un kit de luces LED para el set de entrevistas. El éxito de esta labor es lograr comunión con la gente de audio, iluminación y video, y en este festival hemos congeniado muy bien todos y por eso se mantiene”.
Daniel Salazar, logística
“Desde que llegué a trabajar a Representaciones de Audio hace un año, mi labor es reducir costos y aumentar la productividad de los eventos, como en este caso el Rocker Fest, que es un festival pequeño que está creciendo y necesita una mejor planeación para optimizar tiempos y recursos, cuidando los parámetros de logística. Gestionar esa cadena productiva impacta en la utilidad, y es algo donde también estamos buscando hacer que tomen conciencia y se profesionalicen”.
Ariana Galán Soto, host y medio aliado
“Daniela me invitó a colaborar con ellos como medio aliado desde la edición anterior y en ésta tendré la responsabilidad de entrevistar a las bandas para el contenido que compartiremos en mi canal de YouTube y el de Rocker Slam. Me acompaña un equipo formado por José Isaac López Cruz (foto), Yanet Jazmín García Galán (asistente de producción), Jorge Moreno (productor de campo de las entrevistas). Este proyecto ofrece difusión y ayuda a explotar el talento de las bandas y los aliados”.
La cuarta edición del Rocker Fest cumplió con su objetivo: “Con esta edición crecimos y nos mantenemos en el camino de impulsar a las bandas emergentes hacia la profesionalización, no sólo en lo músical, sino en lo técnico, ofreciéndoles un festival donde aprenden, se divierten y nos dejan crecer con ellos”, concluye Fat Men.
Rocker Fest, con todo
Audio P.A
- 2 Altavoces Nexo Ps15, 2 Nexo Ls18
- 1 Amplificador NXAMP 4×4
Sala y monitores
- 1 Allen & Heath SQ-6 FOH
- 1 Allen & Heath AR2412
- 1 Allen & Heath QU-16 Monitores
Microfonía Inalámbrica
- 1 x Shure ULXD con KSM11 – G50 (Handheld)
- 1 x Shure SLX con KSM8 – G4 (Handheld)
- 1 x Shure SLX con Beta 58 – G4 (Handheld)
- 3 x Shure SLX1 – G4 (Bodypack)
- 3 x Shure FP5 con Beta 58 – G4 (Bodypack)
- 1 x Shure FP2- G4 (Handheld)
- 1 x Shure FP2 con Beta 87 – G4 (Handheld)
- 1 x Shure UA844+SWB
- 1 x Shure UA874
- 1 x Shure UA860SWB
- 7 x Shure UA8x
- 5 x Shure SB900B
- 2 x Shure SBC200-US
Monitores personales
- 2 x Shure P3T-G20
- 4 x Shure P3RA-G20
- 1 x Behringer PM1
- 5 x SE215
- 1 x PA821B
Microfonía alámbrica / Caja D.I
- 1 x Shure Beta 52A
- 5 x Shure Beta 57A
- 1 x Shure Beta 91A
- 2 x Shure Beta 56A
- 2 x Shure SM81
- 1 x Shure PGA57
- 3 x Shure PGA56
- 1 x Shure PGA52
- 2 x Shure PGA181
- 1 x Shure Nexadyne
- 1 x Shure SM58
- 1 x Shure PGA58
- 1 x Shure Súper 55
- 2 x Shure PGA58
- 1 x Radial Pro-D2
- 1 x Radial ProAV2
- 1 x Radial JPC
- 1 x Radial SB-1
- 3 x Radial SB-2
- 1 x Radial SB-4
- 4 x Radial SB-5