Rock al parque, 21 años de una cultura de paz

rock5El nuevo milenio trajo para Colombia la inclusión en la mirada de los artistas internacionales que rara vez observaban a este país como destino posible para sus giras, debido a la mala fama que trajeron todos los problemas de seguridad que azotaron a esta nación años atrás. Sin embargo, un evento desde el siglo pasado fue creciendo y creciendo de forma silenciosa en la capital, gracias al apoyo directo del gobierno distrital de Bogotá, organizado a través de la entidad oficial Idartes (Instituto Distrital de las Artes), que gestionan actualmente toda la convocatoria, el presupuesto y logística anual del festival. Este certamen, gracias entonces al apoyo gubernamental, poco a poco se fue convirtiendo en el epicentro de un gran movimiento musical y el gestor del crecimiento cultural de toda una ciudad: hablamos de Rock al parque.

Rock al parque es ya un festival que trasciende fronteras y es considerado un icono para todas las bandas de dicho género del continente, siendo considerado el mayor evento gratuito de rock de américa. El año pasado, cuando el festival cumplió sus primeros veinte años de existencia, tuvo un público record de un millón de personas, repartidas en los tres días que dura este evento y contó con un cartel de lujo encabezado por las bandas Black Label Society, Exodus, Soulfly, Aterciopelados, De La Tierra, Molotov, No Te Va Gustar y Anthrax, entre muchas otras.

Para los artistas locales de otros géneros como la música tradicional colombiana, el jazz, el hip hop, y la salsa, también existen sus propios festivales organizados por el gobierno de la ciudad: Jazz al parque, Hip Hop al parque, Colombia al parque y Salsa al parque.

Más de dos décadas de evolución

La versión número 21 de este encuentro en la capital bogotana reunió este año a 74 bandas de la escena del rock colombiano e internacional. Bandas legendarias como Nosferatu, Koyi K Utho, Diamante eléctrico y The Hall Effect representaron la escena del rock local. Los grupos fueron elegidos a través de una convocatoria abierta para todas los proyectos y las que cumplen con los requisitos (entre los que están vivir y tocar en Bogotá), se inscriben hacia el mes de marzo de cada año. Este año se inscribieron 372 propuestas, de las cuales fueron preseleccionadas sólo 48 por un jurado, conformado en esta ocasión por el productor musical Germán Villacorta; Amós Piñeros, quien lideró agrupaciones representativas del rock local como Catedral y Ultrógeno, y Luis David Viola, integrante de la agrupación I.R.A. de la ciudad de Medellín, una leyenda del movimiento punk colombiano. Las bandas seleccionadas pasaron a una fase de audición, presentándose en la Media torta, un teatro al aire libre, ante los jurados, quienes los evaluaron teniendo en cuenta su desempeño escénico. Finalmente fueron elegidos 24 grupos.

El resto de artistas que conforma la cuota nacional o internacional de Rock al parque fueron elegidos por medio de una curaduría, que propone las bandas que serán invitadas cada año. Dentro de los artistas internacionales invitados para este encuentro estuvo Café Tacvba, quienes cerraron oficialmente el evento. Sum 41, A.N.I.M.A.L, P.O.D, Adrenaline Mob y Los Pericos fueron otras agrupaciones invitadas.

rock6Según Greysson Linares, productor técnico del evento y quien ha sido el directo responsable del éxito y crecimiento del mismo al haber estado tras su organización por más de 21 años (ha sido testigo del crecimiento y la evolución del festival, inclusive desde antes que se le diera el nombre de Rock al parque, cuando todo empezó con una serie de conciertos realizados en diferentes puntos de la Avenida Séptima, la más importante de Bogotá; los llamados “septimazos”): “los retos tecnológicos de cada versión son tratar de superar a la anterior, tanto en sonido, como en iluminación y video. Por eso, cada año tratamos de estar a la vanguardia, exigiendo a las compañías que nos prestan los servicios de diseño y montaje de escenarios y estructuras, y el alquiler de equipos e insumos de producción técnica, los mismos riders y componentes utilizados en otros festivales de talla mundial”. Los requerimientos técnicos y logísticos son contratados a empresas privadas locales por medio de una licitación pública que Idartes controla y administra anualmente.

La técnica vuelta arte

Para este año, Rock al parque contó con cuatro escenarios simultáneos donde se desarrolló el espectáculo. Los primeros tres escenarios (denominados Plaza, Bio y Eco) se ubicaron dentro del parque Simón Bolívar, parque tradicional capitalino donde se ha desarrollado este evento gratuito durante la última década. El otro escenario, dispuesto sólo para el día sábado, se ubicó en la Media torta, lugar que alojó en esta oportunidad a algunos artistas como Los Mentas o Manuel Medrano.

La compañía bogotana, Iluminación Jaime Dussan S.A.S, fue la encargada nuevamente de proveer toda la infraestructura necesaria para la realización del festival en el parque Simón Bolívar con sus tres escenarios simultáneos, la cual incluía todos los equipos de audio, iluminación, video, backline, rigging, escenarios, circuito cerrado digital, plantas eléctricas, techos y estructuras.

d&b en el Escenario Plaza

Con una asistencia total esperada para este año de 350 mil personas, el encuentro debía cubrir las expectativas tanto de las bandas, como la de los amantes del rock que asisten a esta anhelada y tradicional reunión. “El Escenario Plaza fue el más grande y concurrido, ya que allí se presentan los artistas top del evento, y por ende nuestro objetivo era proveer una presión sonora de 110 dBs SPL a todo el público, con la misma respuesta en frecuencia, y que estuvieran ubicados cerca de los espectadores para hacer más placenteras e impactantes las presentaciones”. Esto lo comenta el experimentado ingeniero Carlos Romero, técnico de sistemas de d&b Audiotechnick Colombia. Para conseguir este reto técnico, la empresa Jaime Dussan puso toda su confianza en la marca alemana para el PA, relevos y monitores.

El Escenario Plaza, con 22 metros de ancho y 14 de altura, más cinco pantallas LED de seis pitch y nueve metros de altura, albergó toda la infraestructura para darle un atractivo visual a este majestuoso lugar. Dos pantallas laterales de cuatro metros de ancho acompañaron al escenario principal, ofreciendo un apoyo visual para el numeroso público alojado en los costados.

rockPara ofrecer la presión sonora y la respuesta de frecuencia requerida por los organizadores, en el PA principal se usaron dos arreglos lineales conformados cada uno por 16 altavoces d&b J8. En el mismo array fueron ubicados a cada lado, dos altavoces d&b J12 como down fills del sistema. Por otro lado, para producir graves consistentes en todo el público, se usó en el piso una mezcla de nueve subwoofers J-Sub d&b omnidireccionales y se ubicaron cuatro subwoofers J-Infra de tipo cardiode a cada lado del escenario para controlar la dispersión de bajas frecuencias.

La respuesta de los graves del sistema fue una preocupación para el equipo de producción, y con base en esto, se decidió colgar un array adicional de ocho subs Electrovoice X-Subs a cada lado, detrás del array principal, para cubrir con estas frecuencias a todo el auditorio de forma eficiente.

A cien y doscientos metros del escenario respectivamente, se ubicaron cuatro torres de delay (dos a cada lado), para el público distante. Aquí se usó un array de diez altavoces d&b V8 junto con dos gabinetes V12 en el mismo array, usados como down fills. Ubicados en el piso, se usaron cuatro subwoofers V-Sub. Se emplearon también amplificadores de la serie D12 para alimentar todos los sistemas (monitores y PA).

Para la distribución de la electricidad de los sistemas de audio, se usaron los sistemas de la compañía Motion Laboratories. En consolas, para sala se usaron Venue Profile de Avid y en monitores una Yamaha PM5D más un sistema Venue Profile. Repartidos en el escenario hubo 12 diferentes mezclas de monitoreo, usando monitores de piso M4 de d&b.

“Una de las dificultades que tuvimos para esta edición de Rock al parque fue que frecuentemente las bandas (nacionales e internacionales) traen su propia consola de monitoreo para usarla sólo en sus shows”, afirma Andrey Farigua, stage manager del Escenario Plaza, y representante de la empresa Roadie Colombia, quienes fueron los encargados de acompañar técnicamente cada una de las tres tarimas. “Contamos con un equipo de trabajo muy flexible de 27 personas que sortean este tipo de dificultades entre cambio y cambio de bandas en tiempo record e implementamos hace un tiempo también el uso de sobretarimas con ruedas en el escenario, para tener dos o más baterías al mismo tiempo y mientras un artista está tocando, nosotros dejamos microfoneada y lista la siguiente batería, facilitando con esto los tiempos de montaje y desmontaje de los artistas”.

La música es la vía por excelencia para lograr una cultura de paz, tan necesaria en nuestros días. Rock al parque lo sabe, y con un staff de producción siempre dispuesto a lograr sus objetivos, tiene todavía un largo camino por recorrer. ¡Larga vida al festival!

Rider al parquerock7

Escenario plaza

Audio PA principal

(16) Altavoces d&b J8

(16) Subwoofers Electrovoice X-Subs

(18) Subwoofers d&b J-SUB

(08) Subwoofers d&b J-INFRA

Down fills

(04) Altavoces d&b J12

Front fills

(12) Altavoces d&b T10

Delays 1

(20) Altavoces d&b V8

(08) Subwoofers d&b V-SUB

Down fills

(04) Altavoces d&b V-12

Delay 2

(20) Altavoces d&b V8

(08) Subwoofers d&b V-SUB

Down fills

(04) Altavoces d&b V-12

Sala

(01) Consola Avid Venue Pro File 48 entradas 24 Salidas

Monitores

(01) Consola Avid Venue Pro File 48 entradas 24 Salidas

(01) Consola Yamaha PM5D

Procesamiento

Dolby Lake

Amplificadores

d&b D12

d&b R1 como software de control

Electrovoice P3000RL para subwoofers X-Sub

Iluminaciónrock3

Robótica

(18) Luminarias Vari-Lite 3500 Wash

(24) Luminarias Clay Paky Sharpy

(48) Luminarias SGM G-Profile

Convencional

(20) Luminarias SGM Q7

(12) Luminarias SGM Q7 RGB W

(04) Luminarias SGM SIX PACK

(04) Minibrutos

(02) Seguidores Lycian 2500

(24) Par 64

(01) Consola GRAND MA 2

(01) Dimmer Leprecon 48 CH

Meyer Sound y Adamson, en picnic por el parque

Los escenarios Bio y Eco, ubicados detrás del escenario plaza, contaron con un PA más pequeño, echando mano de los equipos de Meyer Sound y Adamson respectivamente, y están enfocados principalmente a un público más selectivo que quería escuchar propuestas musicales alternativas.

Escenario bio

Audio PA principal

(24) Altavoces Meyer Sound MILO

(24) Subwoofers Meyer Sound 700-HP

Down fills

(08) Altavoces Meyer Sound MICA

Front fills

(04) Altavoces Meyer Sound MICA

Sala

rock8(01) Consola Avid Venue D-Show

Monitores

(01) Consola Avid Venue SC48

Procesamiento

Meyer Sound Galileo Calisto 616

Iluminación

Robótica

(24) Luminarias Martin Professional MAC 2000 SPOT, (16) MAC 2000 WASH, (30) MAC 101

Convencional

(14) Luminarias Martin Professional Atomic 3000

(10) Luminarias SGM P5

(06) Luminarias SGM SIX PACK

(12) Minibrutos

(02) Seguidores Lycian 2500

(24) PAR LED

(01) Consola GRAND MA I

(01) Dimmer Leprecon 48 CH

Recuadro cuatro

Escenario Eco

Audio PA principal

(16) Altavoces Adamson Y-10

(12) Subwoofers Vector Acoustics VI

Front fills

(04) Altavoces Adamson Spektrix

Sala

(01) Consola Yamaha PM5D RH

Monitoresrock4

(01) Consola Yamaha M7CL 48 Canales

Procesamiento

Meyer Sound Galileo Calisto 616

Iluminación

Robótica

(08) Luminarias Martin Professional MAC 2000 SPOT, (18) MAC 101

(20) Luminarias Vari-Lite 3000 SPOT

Convencional

(10) Luminarias Martin Professional Atomic 3000

(24) Luminarias Coemar ParLite LED

(04) Luminarias SGM SIX PACK

(6) Minibrutos

(24) PAR 64

(01) Consola HOG

(01) Dimmer Leprecon 48 CH

Un disfrute compartido       

Las bandas del Escenario Plaza en Rock al parque, durante los tres días, fueron transmitidas en esta ocasión de manera simultánea por Canal Capital, usando para ello una consola Yamaha M7Cl como consola de broadcast. Canal Capital es un canal público abierto, con una gran área de cobertura local, que retransmite vía streaming a todo el mundo. Se puede decir entonces que, gracias a este legendario festival, y al clima político que vive el país, los grandes artistas empiezan cada vez más a ver con otros ojos a Colombia, y ya miran al país como un destino potencial para todas sus giras. Mensualmente se reciben artistas de talla mundial como Muse, Lady Gaga, Metallica, Iron Maiden, Katy Perry, The Police, Madonna, Paul McCartney y Red Hot Chilli Peppers, entre muchos otros.