QSC transforma la experiencia sonora del Festival de Jazz de Polanco

Por Marisol Pacheco
Fotos de show: Cortesía Equipos y Cintas

Para la edición 21 del Festival de Jazz de Polanco, en el Teatro Ángela Peralta de la Ciudad de México, la compañía Noya Producciones volvió a depositar su confianza en el desempeño de los altavoces QSC para sonorizar el evento, indicando así una continuidad en el vínculo de complicidad técnica que existe desde hace tres ediciones.

Experimentación sonora

Dicho vínculo, recuerda Julio Vázquez, responsable de desarrollo de mercado, capacitación, soporte y asistencia de QSC en Equipos y Cintas, distribuidor de la marca en México, se dio por efecto del conocimiento y gusto que José Alejandro Noya (dueño de Noya Producciones y operador de sala del festival), tiene de los equipos y tecnología de QSC: “Es la tercera edición que estamos en el evento y esta sociedad surgió gracias a la curiosidad de José por escuchar el altavoz L Class, lo que pudimos hacer en diciembre de 2024 y propició que se animara incluso a adquirir cajas para su compañía. Así comenzó todo y fuimos, de tener un diseño con las cajas L Class en PA y delays, a ir por una combinación de las L Class con las KC12”. 

Esta configuración de 8 cajas por lado solo se había hecho en países de Europa, Australia y en Estados Unidos. Acá había la inquietud de poder colgar más cajas, por eso nos aventuramos a hacerlo con la guía de los especialistas de la marca”.
Julio Vázquez.

“Ahora quisimos echar más carne al asador, haciendo una aplicación que no es típica y de hecho es la primera vez que lo hacemos en México, poniendo 8 cajas por lado de L Class. Anteriormente habíamos hecho pruebas con 4 y 5 cajas, y por eso queríamos intentar algo diferente para lograr homogeneidad en el recinto. Así llegamos a este sistema con 8 altavoces LA108 (por lado en L y R) para lo que tuvimos que hacer una configuración especial, caja por caja, pues la automatización plug&play solo permite apilar hasta 6 cajas y esa fue la novedad principal. En las partes laterales, como outfill, tuvimos LA112 montadas sobre subwoofers, mientras que en frontfill contamos con 5 cajas LA108 para llenar la parte frontal hacia el público. También añadimos, en la parte lateral en arreglos cardioides, tres torres de KS118 que tienen la ventaja de acomodarse tirando para donde quieras, en este caso hacia atrás una y las otras dos al frente. Sumado a estas, las KS212C, que sabemos tiene muy parecido el timbre con las LA108. En delay pusimos las KC12, un total de 6, tres por zona de descanso o pasillo, entre las filas del Teatro Ángela Peralta”. 

“Esta configuración de 8 cajas por lado solo se había hecho en países de Europa, Australia y en Estados Unidos. Acá había la inquietud de poder colgar más cajas, por eso nos aventuramos a hacerlo con la guía de los especialistas de la marca. Ya dimos un paso más y a partir de esto, QSC muestra que se pueden montar más cajas y es consistente con su tecnología, configuración y actualizaciones, para dar más opciones con este sistema que simplifica mucho la operación en contextos de este formato, recintos abiertos para más de 2 mil asistentes. No se había hecho y me da mucha alegría haberlo conseguido de la mano con una producción que ha confiado en la marca y en nosotros”.

Favoritos de toda la vida

Para José Alejandro Noya, la preferencia por los equipos de QSC es de años: “Siempre ha estado la marca en mi radar, pues desde niño, mi papá usaba las K12 para sonorizar un grupo que tenía, y hace tres años, en el Festival de Jazz de Punta Mita, la marca me sorprendió mucho y posteriormente pedí que me cotizaran los CP8. Me enamoré del tamaño, el color, toda la textura que da la caja y ahí empecé a adquirir ese modelo”. 

“Casi un año después, contacté a Julio, quien me dio una cita, me mostró el equipo y me voló la cabeza. Desde ese día, hace unos dos años, soy muy fan de la marca. Yo tenía cuatro años de haber formado mi compañía cuando se me dio la oportunidad de entrar al Festival de Jazz de Polanco y cuando se sumó QSC, fue porque teníamos el mismo sistema con las LA108. Lo que pasó en esta edición es que nos ayudaron a complementar para hacer este experimento con las 8 cajas y eso cambia totalmente la perspectiva, porque sabemos que podemos tener esta hermosura y expandirnos. Estoy muy emocionado de poder cubrir algún día con 10 o 12 cajas por lado y hacer formatos más grandes de lo que tenemos contemplado”. 

Estoy muy contento, porque durante la operación, tener un sistema tan balanceado nos facilita el ajuste de manera óptima en un lugar como el Teatro Ángela Peralta”.
José Alejandro Noya.

“En cuanto a la KC12, es mi equipo favorito, lo uso con mi banda, para eventos sociales, eventos corporativos y presentaciones de marca, pues creo que, por mucho, es el sistema compacto más balanceado que hay en el mercado. Su peso, estética y las conexiones que tiene suenan increíble y permiten mandar a una cantante con su guitarra a que ponga sus pistas, su micrófono y listo, sin necesidad de tener mixer”, menciona José Alejandro.

Desde su posición como operador de sala, José Alejandro sumó la consola Avantis de Allen & Heath, más un audio rack GX4816 en escenario, siendo estas sus impresiones: “Estoy muy contento, porque durante la operación, tener un sistema tan balanceado nos facilita el ajuste de manera óptima en un lugar tan difícil. El sonido que me da es lo que necesito; agrego algunos filtros en algunas cosas, pero casi todo me voy limpio y todo suena tan cálido, balanceado y tan bonito, que por eso estoy feliz de usarla, en combinación con QSC. El director del festival, Eddie Schwarz, me comentó que esta claridad de sonido es lo que había pedido siempre. Estamos del otro lado, sabiendo que tenemos el apoyo como ninguna otra marca ofrece en atención, servicio y capacitación, de la gente de QSC y Equipos y Cintas”. 

Finalmente, para la familia QSC México, alianzas como la preservada junto a Noya Producciones y el Festival de Jazz de Polanco, permite tener una sesión demo única, para invitar a clientes y prospectos que escuchan en acción los equipos: “En ediciones anteriores hemos podido cerrar la adquisición de sistemas para clientes de Querétaro, Chihuahua y la Ciudad de México; eso es un plus y también es lo que fomenta la búsqueda de hacer más y mejores cosas, con todos los recursos que ofrece la marca”, detalla Julio.

Ritmo y armonía sofisticada: Festival de Jazz de Polanco

Main

  • (16) QSC LA108 con configuración especial para las 8 cajas por lado
  • (12) QS CKS118 subwoofers en configuración Cardioide
  • (4) QSC KS212C subwoofers nativos Cardioides
  • (2) QSC LA108-AF bumpers de colgado
  • (14) QSC LA-KIT-J jumpers de interconexión

Front Fill

  • (5) QSC LA108

Out Fill

  • (2) QSC LA112

Delays

  • (6) QSC KC12-BK color negro

VIP Lounge

  • (1) QSC KC12-WH color blanco

Monitoreo

  • (7) QSC CP8
  • (4) QSC CP12
  • (4) QSC K12.2

Consola FOH

  • Allen & Heath Avantis

Consola monitores & Mixrack

  • (1) Allen & Heath Avantis SOLO
  • (1) Allen & Heath GX4816
  • (1) Allen & HeathTarjeta gigaACE

Microfonía

  • (6) Shure SLXD24/SM58
  • (2) Shure UA874