El diseñador Tim Routledge trabajó en un impresionante espectáculo de luces para complementar los fuegos artificiales y una exhibición de drones y luminarias Elation de alta potencia en cada una de las 32 cápsulas del London Eye.
Extraordinarias vísperas de año nuevo
La celebración de Nochevieja más grande de la historia de Londres tuvo lugar con una impresionante exhibición de fuegos artificiales y drones, acompañada de un fascinante espectáculo de luces diseñado por Tim Routledge, que eligió la cabezal móvil Proteus Excalibur.
“Queríamos algo que pudiera atravesar para crear más arquitectura con luz”, comenta Tim sobre su decisión de usar Excalibur. “Se trataba en gran medida de obtener el haz luminoso más grueso que pudiéramos”.
El enorme rendimiento de Excalibur cuyo haz de luz genera hasta 7,500 lux a 100 metros, en combinación con un lente de 260 milímetros y un haz de 0.8 grados, compite con los reflectores de xenón y los sky trackers. “Es difícil atravesar la cantidad de humo que generan los fuegos artificiales”, dice el diseñador, “pero logramos superarlo con una iluminación de alto rendimiento que fue muy visible durante todo el espectáculo”.
Excalibur en cada rincón
Tim Routledge asumió el proyecto hace casi un año, ayudando primero a los productores de espectáculos Identity con el proceso de licitación, y luego trabajó con ellos durante todo 2022 para crear un espectáculo verdaderamente excepcional, que incluyó 12,000 fuegos artificiales, 400 drones y más de 300 luces de alta potencia, suministradas por Neg Earth Lights.
El diseñador, que conoció al Proteus Excalibur con clasificación IP en la feria Prolight+Sound en mayo pasado, colocó las unidades dentro de cada una de las 32 cápsulas del London Eye. Fue una tarea ardua que Tim y su equipo cumplieron con ingenio. Él explica: “Debido a que el London Eye es una atracción turística y se usa todos los días, montamos las Excalibur y una unidad estroboscópica en plataformas rodantes con ruedas, y esperamos hasta que los turistas se fueran cada noche, alrededor de las 7 de la noche. London Eye continuaba girando y metimos una carretilla en cada cápsula. Así cargamos las 32 cápsulas”. Al final de la noche de programación se invirtió el procedimiento y se descargaron los carros, repitiendo el proceso durante tres noches.
A pesar de la protección, Tim comenta que se requería la clasificación de impermeabilidad de Excalibur, debido a la carga constante de entrada y salida en un entorno al aire libre. Otras luminarias de este modelo se alinearon en el muelle frente a la rueda de 135 metros de altura, trabajando con otras luces de largo alcance.
Mensaje de amor y unidad
Más de 100,000 personas con boletos y millones en todo el mundo vieron el espectáculo y su mensaje de amor y unidad. Los aspectos más destacados incluyeron la victoria de Inglaterra en la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022, los 50 años de London Pride, un mensaje de apoyo a Ucrania, un homenaje a la difunta Reina Isabel II y un segmento en honor al Rey Carlos III. Las Excalibur se usaron a lo largo del espectáculo de 12 minutos, principalmente en apariencia de haz luminoso estrecho, aunque Tim Routledge menciona que accedió a las ruedas de gobos de la unidad para el segmento King Charles III.
La iluminación se coordinó con los fuegos artificiales y los drones en looks blancos y multicolores. En un espectáculo con una gran cantidad de apariencias fascinantes, el diseñador de iluminación comenta que la dedicación a Ucrania fue especialmente poderosa: “Hubo una pausa en los fuegos artificiales en ese punto y los haces luminosos se leían muy bien”. Agrega que la sección London Pride también fue un punto destacado, ya que le dio la oportunidad de acceder al sistema de color de espectro completo de Excalibur para crear haces luminosos de arco iris estructurados que realmente funcionaron”. Trabajando para algo más que el espectáculo de 12 minutos, las luces en las cápsulas se usaron para crear anticipación a partir de las 11 de la noche y estuvieron activas durante 40 minutos después del espectáculo mientras la multitud se dispersaba.
Éxito sólido como una roca
Los comentarios del espectáculo de Nochevieja de Londres 2022 han sido universalmente positivas y Tim Routledge confirma los comentarios, señalando que el cliente quedó impresionado por el espectáculo: “Mucha gente notó la mejora en la forma en la que se iluminó el espectáculo y el cambio de luminarias en London Eye. Las Excalibur y el sistema de control inalámbrico, incluso a distancias de 200 a 300 metros, funcionaron muy bien. Las luces también mantuvieron sus posiciones maravillosamente, a pesar de que entraban y salían de las cápsulas todas las noches. Realmente no tuvimos que hacer muchos retoques en cuanto a la posición”. El diseñador también comenta que no hubo problemas con ninguna luz: “Fueron sólidos como una roca”.
Los participantes del proyecto
• Director creativo: Dan Colbourne y David Zolkwer
• Diseñador de iluminación: Tim Routledge
• Programadores de iluminación: James Scott/Morgan Evans/Adam Marshall
• Alquiler de iluminación: Neg Earth Lights
• Producción: Identity
• Fuegos artificiales: Titanium Fireworks
• Drones: Celestial
*Fotos: BBC