Jaime Pavón, mejor conocido como El Oso, es un profesional de la grabación que ha estado involucrado en la producción, grabación y manejo de bandas como Caifanes, Fobia y Bon y Los Enemigos del Silencio, y de un tiempo a la fecha ha participado en las grabaciones de varios de los discos de Jaime López. Su vasta experiencia fue compartida con los asistentes en el ya tradicional evento mensual de AES México en la conferencia Producción y grabación de la voz, misma que fue realizada en Casa Arteria México, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

El grupo de asistentes, que en su mayoría son miembros ya de la asociación, recibieron calurosamente a El Oso, quien se interesó en que todos los conceptos vertidos en esta sesión fueran asimilados, a través de una serie de demostraciones apoyadas en los equipos instalados.

 
  El objetivo de la plática fue comprender que la voz humana es lo más difícil de manejar tecnológicamente y que el ser humano es un experto en reconocer su calidad; es por eso que debe ser capturada y manipulada de la mejor manera. Lamentablemente muchas veces no se le da la importancia adecuada al tema y ésta fue la razón principal de la charla, en donde pudieron apreciarse distintos ejemplos necesarios para lograr un óptimo trabajo, empezando con el micrófono, la ecualización, compresión y limitación, y mostró varios ejemplos.

Por supuesto el interés estuvo presente todo el tiempo de la plática y los minutos fueron insuficientes para dar por terminado el tema, por lo que queda abierta la invitación para estar atentos a las actividades de AES México, que a lo largo del año seguirá programando tópicos de interés para los profesionales del audio en nuestro país.