Premios Minervas 2024: la música tapatía al frente

Por Juan Carlos Flores

El ámbito de los eventos de entrega de premios se engalanó con la tercera edición de los Premios Minervas, suceso que reconoció la escena de la música alternativa del Estado de Jalisco. Teniendo como majestuoso escenario al Teatro Degollado, los Minervas se realizaron el pasado febrero con una pulcra y cuidada producción, amén de una atractiva estética teatral. Los Premios Minervas fueron una producción en mancuerna del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Jefatura de Música y Arte Sonoro.

Producción de exportación

Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, toma la palabra para describirnos de manera entusiasta la mecánica creativa del certamen: “El estado es una potencia cultural y creativa muy importante y creo que era natural que se hicieran unos premios así en esta ciudad. Las tres ediciones de los Minervas han tenido una resonancia importante en la comunidad musical y cultural. Me da mucho orgullo decir que tenemos personas en la producción de Jalisco de exportación internacional”.

Jalisco es una potencia cultural y creativa muy importante y creo que era natural que se hicieran unos premios así en esta ciudad”.

Lourdes González.

Alejandro Tavares, Director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, contextualiza nuestro recorrido contándonos la idea que generó los Minervas: “Básicamente partí de una idea con algunos antecedentes locales y nacionales, y quería que se le hiciera un reconocimiento institucional a la escena alternativa de Guadalajara. Me acerqué a Lourdes González y le planteé la idea de los premios, que fue muy bien recibida; se formó un comité interesante formado por actores importantes de la Secretaría de Cultura y de la escena musical, como dueños de recintos de la ciudad y gente de radio. El evento fue memorable y llena un hueco que no había sido cubierto”. 

Lourdes González
Katia Jiménez
Christian Alejandro Monteón Brizuela
Enrique Morales “Chester”

Alejandro aborda el tema técnico en la producción: “La sede obvia de los premios tendría que ser el Teatro Degollado, que es el máximo foro de Jalisco. Se programaron tres números musicales: dos alternativos y un tercero que pudiera amoldarse con sus arreglos a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, realizados por Alex “Orko” Pérez. Se decidió que este número fuera Siddhartha, quien venía de hacer el Foro Sol en la Ciudad de México y que actuó acompañado por el Mariachi Nuevo Azteca, una sección de la Filarmónica y su propia banda, lo que daba cerca de treinta músicos simultáneos en escena. Debido a la gran cantidad de in ears, tuvimos que meter dobles consolas de sala y monitores. Además, para los dos musicales previos, habilitamos un montaje en tres tiempos a modo de diorama. El primer escenario al frente era la banda Bajo el Roble; el segundo tiempo era un set up intermedio con los grupos Babas Tutsy Pop y Rosas, y por último y al fondo, Siddhartha. De esta manera, todos tenían su espacio y la sonorización se facilitaba. Creo que la combinación de un teatro clásico con toda esta tecnología fue nuestra mejor entrega”.

Katia Jiménez, gerente de producción de la Secretaría de Cultura, anteriormente ha tenido a su cargo la coordinación de producción de los premios Ariel en Jalisco y los espectáculos de Grupo Xcaret en Quintana Roo. Katia comenta: “Constituimos una mesa de trabajo creativo en la que se enriqueció el tema de las colaboraciones, que pueden ser un caos. Son un poco complicadas cuando unes a varios artistas para que participen con un objetivo en particular y lo logramos. El incremento en la calidad de la producción fue muy notoria. Fuimos muy creativos y nos afianzamos más como equipo. Además, los Premios Minervas fueron excelentemente bien recibidos por la comunidad”.

Debido a la gran cantidad de in ears, tuvimos que meter dobles consolas de sala y monitores. Además, para los dos musicales previos, habilitamos un montaje en tres tiempos a modo de diorama”.

Alejandro Tavares.

Luz a los premios

Toma la palabra Enrique Morales “Chester”, cuya trayectoria se ha desarrollado mayormente en Cultura UdG y en Cultura del Estado de Jalisco: “El papel que desempeño en los Premios Minervas es diseñador de iluminación. El reto fue trabajar con los elementos del teatro, reforzados con elementos modernos de iluminación (robótica y LED) y audio. Una de mis propuestas fue adelantar el escenario en la parte de la entrega de los premios para que los galardonados estuvieran más cercanos al público. En el tema lumínico, se tomó como base el color de los premios, en tonalidades violetas. Algo que enriqueció la escena este año fue el mejor aprovechamiento de los elementos de tramoya por parte de las bandas. Con Siddhartha, en el momento de la aparición del mariachi, se utilizó un elemento netamente teatral que fue combinar una gasa negra con un ciclorama de PVC que nos permitió hacer un contraluz y que proyectara la silueta de los músicos en el momento de su salida a escena, lo cual generó una gran emoción en el público. Éste es un efecto teatral de hace cientos de años que sigue generando esa magia.”.

Christian Alejandro Monteón Brizuela es el anfitrión de la producción en el Teatro Degollado como ingeniero de audio residente. “Tengo 32 años y diez que llegué al teatro. Mi rol fue ponerme de acuerdo con los encargados de audio, en este caso con Charlie Haro y con Óscar Ramos, de la empresa AVI Guadalajara, quien nos reforzó la parte del PA. La producción se dividió en dos partes: la parte de la grabación y transmisión a la televisión del Estado, y la parte en vivo para el púbico. En el pasado yo había propuesto un diseño que era el mismo PA Nexo que tenemos fijo, pero colgarlo con un refuerzo de subwoofers. Óscar Ramos nos ayudó reforzando con otros 3 clusters, y un par de subwoofers. También nos puso unos front fills. Charlie reforzó con dos consolas Digico que llevó para sala. Básicamente mi chamba fue alinear el equipo y dejárselo en las mejores condiciones para que ellos hicieran sus mezclas”.

Carlos Haro López, socio y fundador de la empresa dB Audio, fungió como proveedor de consolas y sistemas inalámbricos para el evento: “Como proveedor, apoyo a la producción en la parte técnica: coordino a los técnicos y los ingenieros de sala, monitores y radiofrecuencia (RF). La planeación es muy rigurosa y hay que tener siempre un plan B y un spare de cada micrófono y línea que hay en el escenario. Los retos técnicos son grandes y se exige lo mejor de todos. En este show se utilizaron 112 canales de entrada y se usaron más de 50 in ears en unas 30 mezclas y casi 40 canales de RF de los micrófonos inalámbricos. Terminar y decir que no tuvimos una sola falla es realmente un orgullo, pero debemos continuar trabajando y esforzándonos para seguir logrando buenos resultados”.

La Secretaria de Cultura concluye: “Somos el único estado que tiene este tipo de premiación a la música independiente. Aunque siempre hay cosas que mejorar, creo que tuvimos una tercera edición sumamente digna, que nos deja una gran satisfacción, aprendizajes y un reconocimiento a la cadena de valor de la gente que trabaja en artes escénicas en vivo, en la televisión y en la radio”.


Alejandro Tavares

Lo alternativo en los Premios Minervas

Rider Db audio

Consolas sala y monitores

  • Digico SD8 
  • Digico SD9 (Para Siddhartha, Bajo el Roble, Babas Tutsi Pop y protocolo)

Microfonía

  • Sennheiser Digital 6000 (Voces cantantes y protocolo)
  • Sistemas inalámbricos de bandas abridoras y mariachi
  • Sennheiser ew500G4

Sistemas inalámbricos de guitarras

  • Sennheiser ew-D

Inear Monitors 

  • Sennheiser Series 2000 (8 canales), ew IEM G4 (16 canales), ew 300 G3 (6 canales)

Micrófonos de orquesta y todos los instrumentos acústicos 

  • Neumann MCM KK114

Micrófonos instrumentos 

  • Sennheiser, Audix, Rode

Teatro Degollado, rider reforzado

  • 01 Consola Yamaha M7 CL/ 32 canales digital
  • 02 Monitores activos JBL EON10G2
  • 04 Monitores de piso Nexo 45N12
  • 02 Subwoofers Nexo RS15
  • 02 Subwoofers Nexo LS18
  • 03 Fronts Nexo ID24t
  • 12 Altavoces Nexo GEO S830
  • 03 Sistemas de control digital
  • 04 Altavoces Nexo PS15
  • 09 Micrófonos Shure SM57
  • 02 Micrófonos de piso Crown PCC160
  • 11 Micrófonos Shure SM58
  • 02 Motores de una tonelada
  • Nexo se alimentó con amplificadores y procesadores Nexo NXAMP4x4