De origen británico, esta agrupación compuesta por Steven Wilson (guitarra y voz), Richard Barbieri (teclados) y Gavin Harrison (batería), se ha convertido en un proyecto musical enormemente influyente y creativa que a lo largo de los años ha evolucionado continuamente a medida que su música ha pasado del rock psicodélico y los paisajes sonoros electrónicos ambientales al pop experimental y, finalmente, con eI disco “In Absentia”, un sonido de metal propio y característico. Sus discos han combinado sin esfuerzo cada uno de esos géneros y permitieron que Porcupine Tree ocupara un universo musical único para ellos.
“Todo el disco lo hicimos nosotros, tanto en la composición, como en la grabación, la mezcla y la masterización”.
La continuidad del talento
La banda lanzó diez álbumes entre “On The Sunday of Life”, en 1992 y “The Incident”, en 2009, y entró en un periodo de pausa luego de su mayor show en vivo hasta ese momento, en el Royal Albert Hall en octubre de 2010. Doce años después, Porcupine Tree regresa con su primera música nueva en doce años.
Posterior al confinamiento sanitario, que dio la oportunidad a los miembros de la banda de pensar en concluir un disco nuevo, el sencillo “Harridan” fue la reintroducción perfecta al sonido distintivo de Porcupine Tree y el inicio de este álbum que lleva por nombre “Closure/Continuation”, cuya creación comenzó hace más de una década. Con sorpresas en cuanto a los formatos en los que el trabajo fue lanzado en conjunto con Music For Nations/Sony, estará disponible como un álbum de siete pistas en CD estándar/vinilo doble/vinilo de color o casete, mientras que una versión LP de lujo viene en vinilo cristalino aprobado por audiófilos como una caja de 3 discos de 45 rpm con dos pistas adicionales; la caja de CD y Bluray de lujo está disponible con tres pistas adicionales, versiones instrumentales y versiones del álbum en estéreo 96/24 de alta resolución, 5.1 y Dolby Atmos, incluyendo un libro de arte exclusivo.
Desde el Reino Unido, es Gavin Harrison quien hace el recuento de todo el proceso que significó abrazar este gran trabajo, como todos los que Porcupine Tree nos ha entregado.
“El inicio de este disco empezó en noviembre de 2012, cuando Steven Wilson y yo empezamos a escribir canciones; en ese momento no sabíamos que sería para un álbum de la banda, sino que lo hacíamos para divertirnos. Para 2014 incorporamos a Richard Barbieri, empezamos a pensar en que las canciones eran interesantes y continuamos con el trabajo, pero no hubo una fecha límite. Continuamos trabajando hasta 2019, cuando dijimos que teníamos lo suficiente y pensamos en empezar a grabar el disco”.
Y entonces llegó la pandemia. “Cuando llegó 2020 y estuvimos confinados, decidimos darle más tiempo al disco y buscamos una compañía disquera que trabajara con nosotros, pero no la encontramos sino hasta 2021, de manera que resolvimos lanzar el álbum en 2022, porque estas cosas toman mucho tiempo y como lanzamos el disco también en vinil, debimos tomar en cuenta lo que tardaríamos –que fueron nueve meses-. Ese tiempo también lo tomamos para preparar la gira y decidir dónde tocar”, explica Gavin.
El tiempo justo
Con la experiencia como músicos y productores de otros intérpretes, Closure/Continuation fue producido por Porcupine Tree. “De hecho, todo el disco lo hicimos nosotros, tanto en la composición, como en la grabación, la mezcla y la masterización. Todo empezó cuando me reuní con Steven para componer. Nosotros podemos trabajar juntos por cinco días y dejar de hacerlo por cinco meses, o podemos hacerlo por otros cinco días y no parar. Estos periodos pueden ser muy esporádicos a través de siete u ocho años, porque trabajamos a nuestro ritmo. Steven ha estado muy ocupado con su carrera solista y yo con King Crimson y The Pinneaple Thief”.
“Por su parte, Richard Barbieri también estuvo mandando demos y Steven estuvo trabajando con ellos, pero todo de manera remota. Aparte de las sesiones de composición, que estuvieron hechas en mi estudio con Steven, somos afortunados de tener todos home studios muy completos y así podemos trabajar de manera remota”.
Acerca de su espacio para grabar, Steven comparte: “Aquí he trabajado desde hace 25 años y aquí he grabado las baterías de Porcupine Tree y de otros muchos proyectos, además de hacer trabajos de composición. Tengo un gran cuarto de grabación, es muy cómodo componer aquí y además Steven vive a 15 minutos, así que es muy fácil que él venga y trabajemos”.
Para grabar “Closure/Continuation”, y ya que estuvieron compuestos los temas, en 2021, Gavin volvió a grabar las baterías: “Queríamos el mismo sonido y el mismo tipo de grabación para todos, y eso lo hice en dos o tres semanas. Después, Steven mezcló el disco como un todo; yo le entregué una pre mezcla y Richard también entregó su parte de teclados. Para este proceso nos tardamos dos meses; no trabajamos todos los días, porque nos gusta escuchar la mezcla días después; es un tema subjetivo. Cuando hicimos nuestra primera mezcla, a Steven no le gustó el sonido de la guitarra y la grabamos de nuevo. Son cosas que pueden pasar”.
Steven Wilson también se hace cargo de la masterización y esta vez, los distintos formatos hicieron el proceso diferente: “Para el vinil, este proceso es especial y distinto al disco digital que lanzamos en plataformas o el CD. Además, el lanzamiento del disco debe esperar a la manufactura de los viniles, porque no hay muchas fábricas que lo hagan actualmente”.
Acerca del sonido de este nuevo disco, Gavin apela a la química que hay en la banda: “Tenemos un sonido distintivo que la gente puede recordar y se escucha en este álbum. Esto es muy importante y es lo que ha hecho que el público nos siga”.
“En mi home studio he trabajado desde hace 25 años y aquí he grabado las baterías de Porcupine Tree y de otros muchos proyectos”.
El estudio de Gavin Harrison
“Tengo un drum kit de Sonor. En mi opinión, ellos hacen las mejores baterías y las he estado usando por 20 años, así como los platillos Zildjian, la fábrica más antigua en el mundo de este instrumento y que los he estado usando desde 1996 o tal vez antes. Me gusta usar lo que yo considero los mejores equipos. Son mis preferencias, porque son lo mejor para conseguir mi sonido”.
“Cuento también con una muy buena colección de micrófonos –50 o 60-, la mayoría de AKG. Los tengo desde hace 26 años y tengo una gran cantidad de ellos para intentar con diferentes estilos. Grabo en Logic y una computadora y actualmente, uso monitores Focal Trio6, igual que Steven, para tener ambos la misma referencia sonora”.