Pepsi Center, rider para nuevas metas

Desde su inauguración en 2012, Pepsi Center acaparó el interés de las producciones nacionales e internacionales al ofrecer un inmueble multipropósito con todas las amenidades y una ubicación privilegiada en el corazón de la Ciudad de México. Provisto de equipo en audio, iluminación y video, además de una gradería plegable, permite realizar eventos especiales y corporativos hasta conciertos nacionales e internacionales, cubriendo un aforo de 3 mil a 8 mil personas.

Tras superar la pausa por la crisis sanitaria de 2020, el recinto retomó su actividad con tal dinamismo, que fue en este año que el proyecto de actualización de equipos que se había estado proyectando, fue concretado como dan cuenta Armando Barona, director de espectáculos y patrocinios; Héctor Rodríguez, gerente de producción, y John Gore, jefe de foro.  

Ciclo cumplido 

Pepsi Center abrió operaciones en mayo de 2012 con un concierto de Alejandro Fernández. Para la dirección y gerencia técnica del recinto, el equipo instalado desde aquella fecha cumplió cabalmente su ciclo y ahora necesitaba una actualización, como detalla Armando: “A mediados de 2019 se empezó a notar que el rider del Pepsi ya había cumplido un ciclo, porque comenzamos a tener dificultad para cumplir con ciertos requerimientos de los artistas. Entendimos qué nos empezaba a doler y comenzamos a pensar en hacer una inversión importante para cambiar todo el rider en 2020, pero llegó la pandemia y se tuvo que frenar todo hasta cruzar ese fuerte periodo de incertidumbre”.

“Al salir de esa crisis empezamos a trabajar muy fuerte, al punto de conseguir que 2023 se convirtiera en un año récord de eventos, y comprendimos que no podíamos seguir postergando ese proyecto de actualización, así que en septiembre del año pasado decidimos comenzar con los primeros pedidos hasta completar todo en abril de 2024. A partir de ese momento, empezamos con las pruebas y puestas a punto de lo adquirido en cada área”.

El proceso de búsqueda y selección de equipos involucró al área técnica de producción, quienes definieron como punto de partida el audio con equipo de L-Acoustics, Avid Venue y Shure, Robe y MA Lighting en iluminación y nuevas pantallas de LED para el video. Así lo detalla el directivo: “Las pantallas de video fue de lo primero que hicimos: cambiamos seis de circuito cerrado y vimos que también nos dolían las cámaras, porque eran de otra generación y ahora ya son 4K con interfaz. Actualmente contamos con dos pantallas en los costados del escenario y una atrás, en la parte de arriba otras dos, todo con pitch de 3.5. Además, para los eventos grandes de 8 mil personas, tenemos abajo dos pantallas más para que todo el mundo disfrute los detalles del show. En iluminación, cambiamos las luminarias por equipos de Robe, todo con tecnología LED, mientras que la consola es la grandMA3, que ya trae todas las interconexiones digitales”.

Al salir de la crisis sanitaria, empezamos a trabajar muy fuerte, al punto de conseguir que 2023 se convirtiera en un año récord de eventos, y comprendimos que no podíamos seguir postergando ese proyecto de actualización, así que en septiembre del año pasado decidimos comenzar con los primeros pedidos hasta completar todo en abril de 2024”

Armando Barona.

“En el tema del audio”, continúa Armando, “ya sabíamos que iríamos con el K2 de L-Acoustics, porque ya lo habíamos escuchado con ciertos artistas y lo disfrutamos mucho, como con The Chemical Brothers en 2019, así que sabíamos que era el indicado. Hoy está colgado con 12 cajas por lado y 16 subs en el main, además de toda la microfonía de Shure de última generación. Tenemos en sala y monitores las consolas Avid Venue S6L, una plataforma muy amigable para cualquier tour, porque el ingeniero llega, conecta su computadora y ya están las escenas precargadas, se ajustan detalles y listo”.

En agosto de este año se tuvo todo el equipo en operación. Armando señala como clave del proceso, el acompañamiento de las empresas de distribución de las marcas que facilitaron procesos de importación, compra-venta y puesta a punto de los equipos: “Afortunadamente tenemos muy buena relación con gente de Vari, Audio Acústica y Electrónica, Representaciones de Audio y Ledec, entre otros. Con su ayuda logramos cumplir este proyecto, sabiendo la enorme responsabilidad de la inversión que implicó. Fue una estrategia, porque si queremos competir y estar en los recintos que menciona PollStar y Billboard como los mejores del mundo, tienes que respaldar eso y la única forma de hacerlo es que tu artista y promotor estén contentos presentándose en tu recinto. Fue una certeza de nuestra dirección general para seguir con todo en los próximos años”. 

El universo sonoro, la guía

Desde su posición como gerente de producción, Héctor Rodríguez sabía que el primer paso en la actualización de equipo del Pepsi Center debía ser el audio. Así lo dictaminó la experiencia, no sólo de conocer el recinto prácticamente desde su inauguración, sino la retroalimentación de lo vivido con los artistas y promotores que por ahí han pasado: “Para nosotros, tenía que ser un sistema de L-Acoustics, porque ya veníamos trabajando con el Kara y demostró ser un equipo muy confiable, robusto en sus prestaciones y con un nivel de presión sonora muy bueno. Ya llevan mucho tiempo en el mercado y se sabe en la industria que son equipos de alta gama. Talento nacional como internacional está ya muy alineado en que L-Acoustics es la opción”. 

Atendida la parte de audio, lo siguiente fue la iluminación, como detalla Héctor: “Elegimos Robe por la posibilidad tan versátil que brindan sus lámparas, porque tienen luces beam, wash y todos los cambios imaginados, era la indicada y por eso metimos 48 Robe Forte. Complementamos con sus seguidores, que ya permiten ser operados de forma remota, sin que el operador esté pegado a la fuente o en una posición desde sala. Cambiamos la consola de iluminación y ahora tenemos la grandMA3 con todas sus prestaciones para manipular los universos que se quieran, meter expansiones y video; es una máquina bastante avanzada”.

Haber escuchado a los integrantes del equipo de producción de casa, Eric Bravo en audio, Miguel Mendoza en iluminación y John Gore en el escenario, consolidó esta estrategia para el recinto, como explica Héctor: “El equipo que tengo es muy capaz y prácticamente hemos estado desde el inicio del Pepsi Center. A lo largo de los años, tener una buena relación con los proveedores no sólo permite que nos echen la mano en situaciones complicadas, sino que también nos mantiene al día en el tema de capacitación y certificación. Eso garantiza que nosotros respaldemos a los crews que nos visitan y juntos podamos entregar una buena experiencia al artista y a su público”. 

“Queríamos cambiar toda la configuración de nuestro rider y se consiguió en tiempo récord. En ese sentido, el aprendizaje ha sido reafirmar ser previsor y tener las cosas bien estructuradas, porque fue como sacarse la lotería el día que se aprobaron los recursos y ya sabíamos qué pedir. Ahora el reto es no aflojar, dar el mejor servicio y mantener el nivel top de la producción en vivo en la Ciudad de México”. 

Y ahora, ¡por más!

Como encargado de escenario (stage manager), John Gore confirma lo expresado por Armando y Héctor: “Esta renovación era una necesidad que convertimos en proyecto. Como parte del crew, nos tocó mantenernos actualizados en cuanto a marcas y tecnologías, porque todo cambió muy rápido; sin embargo, como ya teníamos una visión muy clara de dónde y cómo empezar, se facilitó el proceso apenas nos dieron luz verde”.

“Tomamos también en cuenta lo dicho por las producciones que nos han visitado, afortunadamente nacionales y extranjeras, y con esa info comenzamos a pensar en marcas y modelos, se empezó a diseñar el plan en audio, video e iluminación. La empresa nos apoyó -porque no era cualquier inversión- y tener ese respaldo corporativo fue importante al igual que la buena relación cosechada de hace años con Vari, Audio Acústica, Representaciones de Audio, Showco y Ledec, que también aportaron ideas y se mantuvieron al pendiente en todo momento. 

Héctor Rodríguez, Armando Barona y John Gore.


“Estamos muy contentos con el cambio. La respuesta ha sido muy satisfactoria, tanto de ingenieros y producciones nacionales como internacionales; nos dicen que la respuesta de los equipos es muy buena y ahora prácticamente encuentran aquí el 80 por ciento de lo que su rider solicita. Es un gusto enorme poder tener y ofrecer estos equipos y sacarles todo el provecho”, concluye John.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Queríamos cambiar toda la configuración de nuestro rider y se consiguió en tiempo récord. En ese sentido, el aprendizaje ha sido reafirmar ser previsor y tener las cosas bien estructuradas, porque fue como sacarse la lotería el día que se aprobaron los recursos y ya sabíamos qué pedir”.

Héctor Rodríguez.

Pepsi center, nuevos sistemas que abren caminos

Audio

Todo el sistema es L-Acoustics

  • Configuración de PA por lado
  • Altavoces K2 (main array-24 total) 
  • Amplificadores LA12X 
  • Subwoofers 16 KS28
  • Amplificadores LA12 

Front fill:

  • Altavoces Kara II (12 total)
  • 12 Amplificadores

Side fill:

  • Altavoces Arcs II(4 total)
  • Subwoofers SB28 (4 total)
  • Amplificadores LA12 
  • Configuración de delay Zona B por lado
  • Altavoces Kara (12 total)
  • Subwoofers SB118 (4 total)
  • Amplificadores LA8
  • Delay Zona C por lado
  • Altavoces Kara (6 total)
  • Subwoofers SB118 (2 total)
  • Amplificadores LA8

Consola sala:

  • Avid S6L-32D (56 in/16 outs)
  • Waves server x2

Consola monitores:

  • Avid S6L (32outs)
  • Waves server x2
  • Monitores de piso (L-Acoustics)
  • 8 115HiQ
  • 2 Subwoofers SB118
  • Amplificadores LA8

Micrófonos:

  • 04 Shure SM 58
  • 04 Shure Beta 58A
  • 06 Shure SM 57 
  • 06 Shure Beta 57A
  • 04 Shure Beta 56A
  • 08 Shure Beta 98amp
  • 02 Shure Beta 91A
  • 02 Shure Beta 52A
  • 06 Shure KSM 137
  • 04 Shure KSM 32
  • 02 Shure PG 58 (con switch)
  • 08 Caja directa pasiva Pro D2
  • 06 Caja directa J48

Radiofrecuencia

  • 08 Shure ADX2/ B58-G55 (Axient)
  • 02 Shure AD4QUS-A
  • 08 Shure P10R – G10 bodypack receiver (PSM1000)
  • 04 Shure P10T- G10 transmitter

Rigging

  • 08 Motores Stagemaker 1 ton- ½ ton
  • 01hoist distro
  • 8 way

Iluminación / Luces robóticas

  • 12 Robe Megapointe-beams (+ 1 spare)
  • 12 Robe Spiider LED-Wash (+ 1 spare)
  • 12 Robe Forte Wash+Beam (+ 1 spare)
  • 08 Chauvet Strike Color LED (+ 1 spare)

Iluminación / Luces convencionales

  • 08 Chauvet Strike Array-LED blinders (+ 2 spare)
  • 2 ETC Source 4par 6 circ
  • 1 ETC sensor  48×2.4k
  • Dimmer 400amp
  • Follow spot
  • 2 Robe Forte follow spot
  • 2 Manual Follow spot
  • Distribución de señal
  • 1 Snake análogo 08 DMX
  • 3 Opto Box XLR5 x 5
  • Splitters
  • 3 Power distro 208v
  • 20ax24

Consola

  • 1 MA Lighting Grand MA 3 full size

Rigging

  • 20 Truss Box 20×20 Medium duty silver
  • 10 Hoist 208v
  • 1 ton Stage Maker
  • 10 points of steel
  • 1 hoist dist 8 way
  • SKJ control

Video

  • 02 Pantallas Image Ledec
  • Pitch 3.9, 5 x 3.5 MTS, RES 1280 x 768 Novastar processor 
  • 04 Pantallas Image Ledec
  • Pitch 3.9, 4 x 2.5 MTS, RES 1024 x 640 Novastar processor
  • 02 Cámaras BlackMagic URSA BROADCAST G2 con lentes Fujinon 2/3”
  • 01 Switcher BlackMagic
  • Television Studio 4K8
  • 01 Computadora MacBook Pro
  • ATEM Control Software