Phil Cajka ha dedicado su vida profesional a Audio-Technica desde 1981 y sus méritos lo han llevado a convertirse en presidente y CEO de la compañía en 1996. “Mi trabajo todo este tiempo ha tenido que ver con mi amor por la música”, comentó alguna vez el ejecutivo en entrevista, quien ha tenido la oportunidad de participar en la evolución de la marca, creando estrategias de expansión que la han traído a una buena cantidad de países en nuestro continente.
Una de las actividades más importantes de Audio-Technica en este año que termina fue la presencia de un booth en sound:check Xpo y diversas sesiones con ingenieros de audio que compartieron su experiencia con los visitantes, lo cual demostró el interés que existe en México por la oferta de la marca. En entrevista, Phil Cajka habló de lo que significa el mercado mexicano para la firma y lo que esperan para el futuro próximo, soportado, claro está, en una estrategia inteligente y con visión.
Acerca de un evento como sound:check Xpo, el directivo menciona: “Es un evento muy bien organizado y siempre se notó mucha emoción por parte de los visitantes y expositores, que fueron muy diversos”.
“Audio-Technica comenzó su presencia en la Ciudad de México en la década de los ochenta”, recuerda Phil; “cuando este mercado era muy cerrado, pero finalmente esto cambió y junto con otros distribuidores, empezamos a estar en más países de Latinoamérica. A fines de los noventa, nos dimos cuenta de que necesitábamos distribuidores específicos en cada país y empezamos a trabajar con Hermes Music y otras compañías en la región. Para 2010, empezamos a crear estrategias mucho más dedicadas para cada país para dar una mejor atención al usuario, con un nuevo enfoque, nuevos socios y desarrollos. Sabemos que México es un gran mercado y siempre estamos trabajando para encontrar las mejores formas de hacer negocios aquí”.
En opinión del CEO de Audio-Technica, los mayores requerimientos de los usuarios finales tienen que ver más información de nuestros productos y capacitación en seminarios y talleres. “Estamos muy emocionados en decir que tenemos una gran presencia en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, por ejemplo. Uno de los desafíos para la marca es entender las diferencias que hay en cada país latinoamericano, como el manejo de impuestos y regulaciones, por ejemplo, para ofrecer un mejor servicio y soporte técnico. Aprendemos todo el tiempo y por otro lado, también es importante para nosotros estar en eventos internacionales, como Prolight and Sound, el NAMM y ahora sound:check Xpo, para seguir haciendo contactos”.
Es sabido que la competencia entre marcas es fuerte en Latinoamérica y la forma de enfrentarlos es distinta en cada una. Phil Cajka explica la manera en que Audio-Technica lo hace: “Es verdad, hay muchas buenas marcas. Nosotros nos basamos en la calidad de lo que hacemos, cualquiera que sea el precio, desde los que hacemos para project studios, hasta para estudios de grabacion grandes. En Estados Unidos tenemos un grupo de especialistas que resuelven todas las dudas al usuario de manera inmediata, siempre en comunicación con nuestro departamento de investigación y desarrollo, que está en Japón”.
Finalmente, el CEO de Audio-Technica establece las expectativas y un poco del camino que la compañía planea llevar a cabo en un futuro que no debe tomarse tan lejano: “Evidentemente, queremos crecer más, elevar la marca y que más gente la conozca, a través de diversos medios. Definitivamente queremos tener más presencia en México. En eventos como sound:check Xpo tuvimos muchos contactos, hay mucha energía y talento, que esperamos se siga desarrollando”.