Surgió en México en 2012 con la visión de convertirse en un espacio donde hacer realidad cualquier producción y post producción de audio. Panoram es un centro colaborativo que propicia la interacción y suma de talentos en materia de sonido en un ambiente no convencional que estimula la creatividad e intercambio de ideas a favor de cada proyecto que puede implicar música original, supervisión musical, grabación y mezcla, scores para cine y sala de ensayos, además de post producción en diseño de sonido, mezcla 5.1 y mezcla estéreo.

Un estudio que late en la ciudad

Enclavado en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, Panoram Studios constituye un recinto con cuatro cuartos/estudios independientes de grabación (Estudio A, 5.1, Estudio B y Estudio C), que surge como respuesta a las nuevas necesidades de la industria musical y la sonorización donde la estética del lugar, el factor humano y la colaboración dictan un modus operandi que está capturando oídos dentro y fuera del país. Una dinámica de trabajo inusitada, que pone en equilibrio atender corazonadas e ir a lo seguro para la toma de decisiones y ejecución, asumiendo el costo de un aprendizaje no supeditado a lo convencional. Además, se ha dado lugar al estudio asociado Toy Factory, con tecnología vintage y “un montón de juguetes”, como se auto describen.

“En forma llevamos tres años de operación ahora más otros tres de planeación y construcción de todo. Empezó como un proyecto muy chico y acabó siendo algo más grande, ambicioso. El origen fue el estudio de Zoé en Coyoacán, pero querían algo nuevo y se dio la oportunidad de tener este terreno y poderlo modificar; luego se involucraron diferentes socios para indagar en ámbitos como el publicitario. Vimos todo de cero -permisos de uso de suelo, construcción, arquitectura, acústica y diseño de interiores- para tener este espacio como queríamos, un estudio a la altura que se necesitaba y en esta zona de la ciudad”, apunta de arranque Jose Salinas, socio y parte del equipo de Toy Factory, quien estuvo acompañado en este entrevista con Felipe Madero “Felo”, Juan Sebastián Rodríguez y Mario Salinas, parte del equipo que ha hecho posible este proyecto .

“Empezó a crecer y crecer, hubo la necesidad económica de invitar a más gente y en ese sentido también fuimos escogiendo un perfil que tuviera que ver con este medio, al tiempo que logramos terminar la casa”, amplía Jose: “Fue todo un tema, porque en lo arquitectónico ya tenía sus implicaciones y lo que se contempló en un principio cambió mucho porque se buscó atender cada detalle de la casa sin perder el atributo acústico: todos estuvimos involucrados en eso y teníamos a Marion Sosa, diseñadora, como el cerebro de toda la parte interiorista. Ella coordinó y ejecutó poco a poco. A la par se fue sumando gente en la parte operativa y todo fue tomando su engranaje paulatinamente. Empezamos abriendo el Estudio A, donde se hizo una canción de Zoé con Babasónicos”.

El reto era hacer funcionar la casa desde el punto de vista estético arquitectónico, pero también en balance en términos acústicos. Así, por ejemplo, en la parte de abajo existe Toy Factory, espacio que surgió como una historia paralela a Panoram, protagonizada por un viejo conocido de Zoé, el productor e ingeniero de audio británico Phil Vinall: “Él quería tener un espacio aparte, lo que en perspectiva ha sido muy bueno; cuando abrimos Toy Factory, tenía cubierta la parte acústica, pero aún no estaban concluidos los decorados, y queríamos hacer algo diferente para que quedara en armonía con el resto de la casa”, comparte Jose.

“Por la forma en la que fluye la casa, para mí es aprendizaje diario y llevar todo a otro nivel. En mi área, el Estudio A, no se hacen las cosas con fórmula; esto es un movimiento y te tienes que adaptar a cada situación, la forma de trabajo cambia de un día para otro y hay que ser muy versátil, lo cual es muy divertido”.

Juan Sebastián Rodríguez.

Factor humano, el alma del valor agregado

En los últimos tres años, en Panoram se logró conjuntar un crew de primera línea, conformado por ingenieros sonoros, productores y arreglistas: “Convertimos esto en un hub creativo donde estas personas confluyen y por eso se ha convertido en un referente en tan, relativamente, poco tiempo. Esto es muy importante porque todos los que estamos involucrados desde el día cero en esta casa, no provenimos en sentido estricto del mundo publicitario tradicional y eso ha sido un reto increíble al momento de abordar proyectos de producción para ese medio y no caer en operar sólo por el cash sino crear proyectos a través de las conexiones que tenemos con la música, más que estar únicamente grabando las locuciones de cualquier marca y entonces sí ganar el aprendizaje de esa experiencia”, enfatiza Felo”.

Éste es el valor agregado y así lo describe Felo: “Se trata de la sinergia que hay en el espacio en sí y cómo todo mundo puede terminar involucrado en el proyecto simplemente por estar aquí, por escuchar lo que está sucediendo, desde Toy Factory hasta el Estudio A. Nos involucramos porque compartimos la misma línea creativa y pasión, es un ambiente muy nutritivo en términos musicales, lo que permite que siempre haya un comentario complementario a lo que se hace y los resultados son muy buenos, porque tenemos todas las áreas cubiertas: desde la parte estética, video y de enfoque en la industria musical. Este estudio surge como producto de las nuevas necesidades del medio; creo que hemos hecho una buena síntesis, entendiendo en qué momento estamos y en el día a día hay una ejecución de todos esos factores que la conforman”.

El Estudio A de Panoram
• (01) consola mci 500j • (01) Neve 1073 preamp (2ch) • (04) Furman • (01) Api 500 v • (01) Dangerous st monitor system • (01) TLA Dual Valve eq • (01) HM2 Eq hammer stereo • (01) Manley enhanced mono pultec • (02) Sansamp tech • (02) Tube Tech eq • (02) Urei 1176 ln • (01) SPL transient designer • (02) dbx 165a com/limiter • (01) Space Station SST-282 • (01) Orban Dual Reverb • (01) Lexicon PCM70, (01) PCM60 • (01) Eventide Eclipse Harmonizer • (01) Denon Compact Disc/MP3 player • (02) 500HR A Designs P-1 • (01) Focusrite FF ISA 428 • (01) RV-1 Reverb Furman • (01) Avalon M5 mic preamp • (02) Altec Eq 9062A • (04) Distressor • (02) Eventide H3000 Ultra Harmonizer • (01) Vitalizer Stereo SPL • (01) Xlogic Alpha Solid State Logic • (02) M-1 Mic Preamp • (02) Dynaudio Acoustics • (02) Yamaha NS-10M Studio • (01) Mac Pro • Microfonía • Coles 4038 • Wunder CM • Mojave MA-20 • Neumann U-8707, KM184 • Shure KSM31, KSM44A3, KSM353, Beta 52A, Beta 56A, SM7B, Beta 57A, Beta 58A, SM58, Beta 91A, SM57, 520 DX, VP88 • Royer R121 • Sennheiser 421 • EV RE 20 • Audix D6 • Beyerdynamic MC840PV

Los cuartos, su acondicionamiento acústico y equipo

“Empezamos trabajando con Sebastián Otero desde las partes técnicas, planos y demás, y ya en la fase final apostamos también a la originalidad del cuarto. Por ejemplo, en el Estudio A tenemos nuestra pared de puertas que sí funciona como difusor; las nubes que tenemos en el techo surgieron de un dibujo que hizo León (Larregui) y no fue un tema pensado demasiado, pero funcionó. Tomamos riesgos que al final funcionaron para ese balance estético y acústico, sello del lugar”, desmenuza Jose.

Al tiempo cada cuarto ha agarrado su función, como reporta Juan Sebastián Rodríguez: “En el Estudio A tuvimos la oportunidad arquitectónica y técnica de hacer lo que quisiéramos y ahí, las baterías se graban muy bien, pero para mezclar a todos nos gusta mucho Toy Factory. Incluso en el disco de Zoé “Prográmaton”, las mezclas se hicieron ahí. Por otro lado, el Estudio B ha funcionado muy bien para hacer composición”.

Continua Juan Sebastián con la descripción de las tareas que mejor han acomodado en cada cuarto: “Toy Factory es como un cuarto aparte, pero al mismo tiempo, es el espacio donde se empieza o acaba algún proyecto, colaboración entre Jose Salinas y Phil Vinall, mientras que en el segundo piso está el estudio más activo en la parte musical, que es también donde se generan desde mezclas 5.1 hasta voice-overs, locuciones y otros trabajos, en tanto que en el Estudio A, que es donde yo estoy más involucrado desde el día uno con la primera grabación, ha sido el espacio con más modificaciones. De todo ha pasado, como cambiar la consola: empezamos con una API 1608 y ahora tenemos una MCI JH 500 de 1976”.

“Lo anterior fue en pro de mejorar el sonido en las producciones y probar qué funcionaba mejor en los cuartos y para los productores. La MCI ya la tenía Zoé desde hace unos años y no se había instalado por temas de mantenimiento; al final se tomó la decisión de tener esa consola, que funciona muy bien: es una mesa que brinda la flexibilidad para grabar lo que quieras y le puedes añadir equipo. Fueron decisiones drásticas, de un riesgo enorme porque los gastos de mantenimiento se vuelven como una renta; sin embargo, ha sido a favor de que los clientes estén contentos y sabemos que podemos ir pasando a un siguiente nivel, poco a poco”, puntualiza Jose.

“Tenemos una relación humana que nos mueve a querer dar más, estar actualizado, ser flexible y salirnos de nuestra zona de confort”.

Mario Frías.

Selección de equipos, a favor de la creatividad

Dada la colaboración que hay entre todos los espacios, cualquier pieza de equipo y backline debe ser cien por ciento movible. “Todos los días hay cosas que están un día en tal estudio y al otro en otro. Es parte de esta colaboración creativa y de tener la facilidad de contar con lo que se necesita en el momento preciso. Hay cosas que están más de fijo en ciertos espacios, como los sintetizadores o el equipo de ciertos racks, pero se pueden tomar y usar”, apunta Mario Frías.

Muchos equipos e instrumentos se trajeron de la colección o estudio personal de algunos de los colaboradores. “Se fue moldeando todo, desde los racks, la ubicación, el decorado… con el paso de los días, me ha tocado ver qué funciona mejor para diseñar ciertas paletas de sonido e integrar todo. Ahora está funcionando muy bien, pero siempre hay una etapa nueva de exploración y ajuste”, señala Juan Sebastián.

Aliados, distribuidores y marcas: “Empresas como Vari Internacional se hicieron responsables de cablear toda la casa. Y sí, siempre estuvieron muy atentos, al igual que la gente de Avid, Arturia, y muchas fuerzas pequeñas y nuevos distribuidores de equipo e instrumentos que atienden ciertos nichos. Con Shure se tiene una relación desde un inicio por Zoé, al igual que con Gibson y Fender. A eso se han añadido exquisiteces, como los pedales que tenemos, que son de un sonido muy particular” comparte Felo.

“La experiencia retadora de todos los días y cada semana es tomar un nuevo proyecto como una aventura o problema a resolver, saber cómo atenderlos y seguir proyectando el horizonte del estudio”.

Jose Sallinas.

Al servicio de la música y más

Además de los servicios de producción y post producción de audio y diseño sonoro, Panoram Studios puede albergar focus groups, sesiones de ensayo y ser locación para diversos fines; es decir, hay una apuesta para ir fuera de lo convencional y más: “Hemos estrechado vínculos con la parte educacional, nos interesa mucho sumar esfuerzos e impulsar el desarrollo y la investigación en torno al sonido. Hay varias ideas por desarrollar para armar talleres y master classes. Somos muy fans del esfuerzo que se hace en eventos como sound:check Xpo para llevar a gente como Ken Scott y demás a las conferencias; esa parte es algo que tenemos que explorar y no sólo quedarnos en el negocio en sí mismo”, expone entusiasta Mario Frías.

“Se ha usado el espacio como locación para grabar desde sesiones en vivo hasta comerciales”, añade Jose; “tenían que pasar estos tres años para realmente ver en qué somos buenos como estudio y luego explorar hacia dónde podíamos abrirnos. También queremos tomar el reto de las experiencias de marca, no la publicidad tradicional; el lugar se presta muchísimo para ello, así como descubrir cómo se hace una sesión, “desnudar” una canción”.

¿Difusión? La mejor de todas: “Ha habido un “boca en boca” fuera de la industria y eso ha traído proyectos como las visitas al estudio como Björk, Spoon y Morrisey. Toda la casa propicia una forma de trabajo que no creen que exista, es toda esta plataforma de tener espacios donde crear ciertas cosas, tomar un descanso y seguir. Entran, suben, ven lo que hay, la selección de equipos, el decorado de los espacios, y de repente incluso dicen que hay cosas que no tienen en otros lugares’. Para mí es parte de esto que está sucediendo en la Ciudad de México, que está siendo un foco para la grabación y que está creciendo mucho, como Berlín. México está calentándose y venir ya es un valor agregado. Además, al comparar precios, evidentemente, son muy accesibles”.

“Esta experiencia de vivir la ciudad a través de Panoram Studios es algo que se vuelve un atractivo inmejorable para cualquier persona que busca salirse de su zona de confort, llevarse una experiencia gratificante y terminar con un proyecto de buena calidad. Se sienten en su casa y al final la relación que construimos es más personal. Nos pasó con The National, banda que terminó recomendándonos por esto, no sólo por el estudio, sino la vibra y la gente que trabaja en él”, comparte Felo. 

“Lo difícil no es emprender, sino mantenernos fuera de lo convencional en este negocio y no perder la vibra y lo colectivo que hay aquí. Se ha tratado de aceptar qué somos y no forzarnos a sacrificar lo creativo. Ha sido desarrollar esta habilidad para escoger qué nos gusta y seguir para crecer hacia esa dirección”.

Felipe Madero.

Un presente de vanguardia y un futuro retador

El desarrollo de Panoram Studios se ha dado de forma muy orgánica y éstas son las claves: “El detalle que le pone cada quien. La idea es verlo como un centro de reunión de todas estas ideas y si lo miramos así, le tomamos más cariño. Tenemos un espíritu diferente y eso lo propicia el lugar entero”, reflexiona Jose y remata: “A largo plazo tenemos algunas ideas desarrollándose, como las de Phil -experto en pensar qué más cosas hacer-. Así es como trabajamos, explorando y abriéndonos para ver qué pasa. Han sido tres años de enfoque, tomar el pulso de las cosas y ahora es momento de continuar”.

Se acabaron los cuartos fríos. En Panoram Studios la creatividad y la tecnología convergen en balance; la inspiración en audio tiene su nuevo lugar.

Toy Factory: muchos juguetes
Mezcladoras Amek BC2 2-Bus, Rupert Neve Designs- Summing Mixer 5059 Monitores Barefoot MicroMain 27, Unity The Rock MKII, SPL Control Stereo Monitor Controller Procesadores Summit Audio- Tube Leveling Amplifier- TLA-100A, dbx Over Easy Compressor/Limiter, Empiric Labs-Distressor- EL8, SPL- Deesser- Dual Channel Auto Dynamic, Urei- LA-4 Compressor Limiter, dbx 160XT – Compressor Limiter, Telefunken-V7, Brent Averil- API 312 Card, Valley People INC- Dyna Mite, Solid State Logic- XL Logic G SEries Compressor, TLA Audio EQ, Focusrite Dual Equalizer, Thermionic Culture ltd P, Phoenix Master Compressor, Warm Audio Program Equalizer EQP-WA Tube Eq, Summit Audio EQP200B Dual Program Equalizer, SPL Vitalizer, JOEMEEk, Summit Audio EQP200B Dual Program Equalizer Efectos Orban Parasound- Reverberation 106C, Lexicon- PCM60 Digital Reverberation, Furman Sound- RV-1 Reverberation System with limiter, Lexicon- Prime Time Digital Delay, Roland- Chorus Echo SRE-555, Klark Teknik DN22 Graphic Equalizer, Roland- Space Echo RE-201, SPL-Vitalizer stereo, Sansamp- Tech21 NYE- PSA-1, Sherman- Filterbank, Eentide- Ultraharmonizer- H3000SE, Bricasti Design M7, Roland Chorus Echo RE-301. Drum Machines Roland -TR-505, Jomox- X Base 09, Korg-Volca Drums, Teenage Engineering- Pocket Operator, Simons -SDS 1000M, Boss-Dr. Rythm Section DR-5, Korg – Electribe- ES-1-Rythm Production Sampler, Rythm ACE- Multibox, AKAI- MPC1000. Sintetizadores Mellotron, Prophet 6, Matrix Brute Analog Sinthesizer, Korg- Volca Bass, Volca Beats, Volca Leads, Nord Lead: Virtual Analogue, Roland- Juno 106, Korg- Micro Korg XL, Dave Smith- Mpho ARP- Odissey, Oberheim- OB-Mx, Studio Electronics- Omega 8, Arturia- Minibrute, entre muchos otros… Guitarras, bajos y cuerdas Fender- Telecaster, Kala- Ukelele tenor, Gretch- Bass, Oscar Schmidt, Autoharp, Taylor- GS Mini Electroacoustic, Fender- Jazz Bass, Revelation RJT-20 Mandocaster, Seagull M4 Spruce Pedales ColourSound Ring Modulator, Moog Ring Modulator 00’s, Ring Modulator 90’s, Line 6 Distortion Modeler, Line 6, Delay Modeler, ColourSound Power Boost, EH Holy Grail, ColourSound Bass Fuzz, ColourSound Octivider, ColourSound Tremolo, Dunlop Cry Baby, EH Micro Synthetizer, entre muchos otros… Superficies de control Avid Artist, Ableton Push, Arturia, Keystep Pro, Akai APC40, Arturia Beatstep Pro.

Phil Vinall: uno de los ingredientes secretos de Panoram

Ha tomado México como su segunda casa −itinerante al principio y luego fija− desde 2003. Su relación con Zoé nació cuando les produjo el disco “Rocanlover”. Hoy, el productor e ingeniero de audio británico Phil Vinall es parte del sello que identifica en los oídos a la banda y un cómplice en la búsqueda y exploración sonora del grupo desde el estudio. Con ellos creció el anhelo de llevar lo que fuera un project studio a Panoram: el hub creativo donde Toy Factory es parte significativa. Así lo explica el propio Phil:

“Esto es un colectivo muy interesante porque están involucradas personas de la música de forma importante. Desde que teníamos el estudio en Coyoacán a esto ha sido un largo camino, porque la construcción del estudio para tener las condiciones y el equipo fue complicado. Queríamos este espacio para tener un lugar agradable y trabajar, eso lo discutimos desde el principio, desde la mirada artística: hoy todos tienen estudio, pero no un espacio como éste, donde se siente más la vibra de un estudio de rock and roll, para proyectos con alma”.

“Tenemos un espacio para hacer música y diseño sonoro. Hay un cuarto 5.1 para soundtracks y en general buscamos tener un sitio donde hacer rock y la composición es muy importante. En ese sentido, Toy Factory me encanta. Es un cuarto pequeño para componer, hacer voces… es un espacio de mucha calma con un sonido increíble, donde ya hemos hecho varios trabajos para Zoé, Reyno, Lori Meyers y otros. 

“Lo acústico es otra rareza de este espacio. Sebastián Otero dirigió la labor, pero le hicimos la petición de que mantuviera los techos altos y que se permitiera la entrada de luz. El diseño es alto y sumamente luminoso. En Panoram Studios atendemos la pasión y no sólo lo técnico”.

En cuanto al diseño de interiores, Marion Sosa (diseñadora de interiores del estudio), se involucró en el diseño y nos dejó hacer nuestras locuras. Todos los elementos están contemplados y así el espacio cobra personalidad. Lo humano es importante en Panoram y ha sido muy lindo armar este espacio”.

“Al respecto de la consola del Estudio A (MCI JH 500), con esa mesa se grabaron los discos de Stevie Wonder, Bob Marley, Queen, Elton John y AC/DC, por ejemplo. En verdad la disfruto y en Panoram se puede grabar bien, para eso está hecho el cuarto. Mezclar es más “In The Box” y Toy Factory es para eso. Y si optamos por esta consola es porque tiene un sonido único. Es verdad que vamos con análogo, pero no es una decisión por moda o tendencia, es porque nos gusta”.

“Tengo un romance con lo análogo y puede parecer aburrido, pero yo les digo: ‘Es como parte de esta condición humana de progreso que, cuando llegamos a lo digital, nos atrajo. Pero es un hecho que el cerebro interpreta de forma distinta el sonido desde lo análogo. Sí, lo digital es libertad y de costo menor, se trata de una decisión incluso por el tema de formatos y compresión, pero lo análogo es un caso romántico, así lo miro yo y en Panoram hacemos un trabajo en colectivo que nos invita a pasarla bien, hacer música y disfrutarlo”.

“Hoy, el trabajo que hago en México lo gozo porque estoy en un lugar como Panoram. Sin duda podemos ir a otros lugares pero este país es mucho más que los estereotipos que se han difundido y eso incluye el trabajo en la grabación. Hace quince años no hubieran venido cierto tipo de bandas; hoy sí y les encanta un lugar como éste”.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco