La gira de celebración por 30 años de trayectoria en la música, tiene a OV7 recorriendo la República Mexicana desde agosto del año pasado, combinando su tour en la Unión Americana por ciudades como Texas, San Antonio, Houston, Phoenix, Las Vegas y California.
Con el respaldo de Seitrack y un equipo técnico que ha coincidido en su gran mayoría en proyectos como el 90’s Pop Tour y la gira OV7–Kabah, las presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México permitieron ir a fondo para identificar los procesos que este crew ha creado, adaptado e incluso permitirse cambiar, en beneficio del concepto de este show de celebración.
Cris Di Carlo es el director artístico que hizo esta fusión entre el teatro y la música; él dibujó y planteó el concepto y nos tocó aterrizarlo”
Carlos “Charly” García.
Entre el concierto y el teatro musical
La base del diseño de producción y dirección artística se fue modificando por la pausa sanitaria, sufriendo ajustes en dimensiones y costos, hasta llegar a un show que combina teatro musical con elementos K-Pop y la música en vivo, como relata Carlos Alberto García Martínez, “Charly”, production manager de la gira: “Cris Di Carlo es el director artístico que hizo esta fusión entre el teatro y la música; él dibujó y planteó el concepto y nos tocó aterrizarlo en cuanto a equipos, presupuestos, tiempos y gente involucrada: en total somos alrededor de 18 personas, considerando vestuario, peinadores y maquillistas, y hasta 21, si sumamos a la gente de seguridad”.
“Para optimizar presupuesto, un primer objetivo es hacer todos los shows con los mismos proveedores, pues al retomar el proyecto, tuvimos que distribuir los fondos para lograr lo que queríamos. Afortunadamente, conseguimos un convenio con Equipos Apolo, que nos permite subarrendar equipo con otras empresas, lo que nos ayudó muchísimo a tener ese ajuste del rider que tuvo cómodas y contentas a cada área”.
“Por ejemplo, los shows en el Auditorio Nacional ya estaban avanzados en calendarización y diseño desde hace dos años con sus plots y riggings, todo listo para entrar, y nos cayó el encierro sanitario. La ventaja de eso fue que, en 2022 a un mes de arrancar, tuvimos todo dibujado, calculado y ploteado; llegamos a instalar a un recinto donde, además, vas a la segura con la forma en que opera. Por otro lado, la gira ha tenido fechas al interior del país y en Estados Unidos que se han ido agregando con el tiempo. La de Acapulco, en la Arena GNP, donde habrá un escenario 360, cambia respecto al diseño del show como tal”, menciona.
En el escenario, Pablo Javier Gutiérrez de la Torre, “Phil”, stage manager y quien ha sido parte del crew desde el proyecto OV7-Kabah y como técnico de radiofrecuencia (RF) en 90’s Pop Tour, detalla cómo se plasmó esta materialización del concepto creativo: “Sobre el escenario hay una pantalla de piso al frente de 10 por 3 metros y cuatro risers con pantallas de LED que se van moviendo durante todo el show, y se montó una tarima de Layher a 10 metros en la parte trasera, donde ellos bailan. Para hacer la pirotecnia y en general, un diseño de luces más teatral, montamos un puente frontal, uno medio y uno trasero, que nos permite destacar todo lo que pasa durante el show, los cambios de vestuario y posiciones, la entrada y salida de props e inflables”.
“Hay una narrativa escénica que marca lo que ocurre y para eso se automatizaron varias cosas, como el contenido entre pantallas, efectos, iluminación y audio mediante escenas que están ligadas a su vez con secuencias; lo único no automatizado es el movimiento de las pantallas. Eso lo hacemos entre ocho personas, tenemos marcado el escenario con todos los cues de posiciones, por color y tiempos, algo que diría es lo más complicado del show, porque tenemos que estar muy coordinados”.
A la par de este desenvolvimiento escénico ,se atiende a los músicos, como detalla Phil: “Cada músico tiene su técnico, cuyas dos funciones son prevenir y saber resolver. Tenemos bajo, guitarras (acústicas y eléctricas), batería, teclados y secuencias, todos bajo la dirección musical de Giorgio Torelli, a quien atiendo yo. Su set tiene computadores, secuencias, teclados (dos Yamaha: Motif XF8 y Motif XF7), un Moog para dar un poquito de variedad a los sonidos con algo más eléctrico-vintage que está muy interesante, porque ahí suena esa onda retro-moderno para las canciones. Usamos interfaces iConnectivity Play Audio 12, un par, que nos dejan llegar a 24 canales. Lo increíble de estos equipos es que son partes de un sistema que permite tener el back up con cada interfaz conectada a una computadora que corren simultáneamente y, si alguna falla, inmediatamente se cambia a la otra, sin necesidad de clip o brinco. Entonces corremos el show desde Cubase 12 y ese sistema ha sido una solución que incluso nos reduce el peso al viajar, porque con el 90’s Pop Tour cargábamos dos estuches con un peso de 20 kilos cada uno, mientras que aquí vamos con dos computadoras, las interfaces con sus snakes y no pasamos de los 10 kilos”.
“Descubrimos esta solución haciendo el 90’s Pop Tour, luego de ver las iConnectivity en un video del tour de Billie Eilish; nos han dado una tranquilidad bárbara y suenan muy bien, lo que musicalmente es clave, porque las secuencias le dan mucho cuerpo al show; son un apoyo necesario para sonar bien. Se han convertido en el secreto del show”.
“Además de eso, existe una zona de RF dedicada, porque tenemos siete cantantes principales. Estamos trabajando con micrófonos Sennheiser, la Serie 6000, y sistemas in ear PSM de Shure. Debemos estar muy al pendiente, porque la banda entra y salen a escenario todo el tiempo, cambian de vestuario y hay que cuidar el bodypack y los audífonos, y tener el spare a mano. Todos los técnicos traemos nuestra mezcla y un micro de talk back; yo traigo un inalámbrico y hay fijos que se montaron a los costados, de manera que todo el tiempo estamos en comunicación y dando los cues”.
Hay una narrativa escénica que marca lo que ocurre y para eso se automatizaron varias cosas, como el contenido entre pantallas, efectos, iluminación y audio mediante escenas”
Pablo Gutiérrez de la Torre, “Phil”
Equipos nuevos, valor agregado
La sonorización del “OV7 30” está a cargo de la dupla formada por Luis Román “El Valedor” en sala, y Óscar Tovar en monitores. Ambos se han permitido experimentar con equipo o recursos nuevos para agregar valor al show. “Desde antes de los primeros ensayos, Charly, Óscar y yo revisamos riders y el equipo que íbamos a elegir. Este tipo de show lo llevamos haciendo hace ocho años; nos es muy familiar y sabíamos qué se necesitaba, qué descartar o qué partes debíamos mejorar. En mi caso cambié de consola y estoy con una Yamaha Rivage PM7, debido a la necesidad técnica específica de tener un plug in que este equipo ya trae. Se trata del Portico 5045 Rupert Neve Designs, cuya función es de alguna manera, ‘limpiar’ los micrófonos, de tal forma que se atenúa el micro y te pone el nivel nominal que estés ocupando. En este proyecto que es tan vocal y las tengo al tope, suenan bastante bien y limpias; estoy muy cómodo y contento por cómo funciona”, menciona El Valedor.
“Estamos con 57 canales. La batería la tengo en un grupo y ahí hago una pequeña masterización del sonido en general, después de haber ecualizado individualmente los tambores y poner una pequeña compresión; le puse un ecualizador 773 insertado. Al lado de ese grupo llevo la compresión paralela para darle mucha fuerza y rock a la mezcla. Para el bajo aplico un proceso muy sencillo con otro recurso muy padre que trae esta consola, una textura -no propiamente un plug in- que tiene en el preamplificador y que añade graves y agudos con colorcito, sin tener una frecuencia en específico. También estoy ocupando mucho los compresores paramétricos, que ahora traen cosas más finas y precisas que ayudan a mejorar frecuencias en particular, sin meter una compresión general del instrumento. Bajo, guitarras y teclados los mando directo al estéreo, lo paso por grupos. Para la secuencia hice también una premezcla, a partir del multitrack que me entregaron y que me ayuda mucho”.
“Para las voces armé también un grupo. Ahí hago una ecualización para los siete micrófonos, teniéndolos todos flat, y luego, ya en cada micrófono en particular, le doy su toque conforme a las voces de cada uno, que son muy diferentes. Cuando ya tengo la mezcla de los siete, veo cuáles son los picos y corto mucho para no clipear ni limitar el sistema. De ahí paso al estéreo, donde realmente dejo flat la ecualización para después ir a cuatro matrices, donde armo la ecualización del sistema L-Acoustics K1 –que hay en el Auditorio Nacional-, que suena espectacular. Finalmente pongo un pequeño compresor para cuidar los pequeños picos”.
“Como efectos, uso un Eventide 2016 para la reverb de la batería, que trae un preset de Joe Chiccarelli, con quien trabajé en el disco ‘Revés/Yo Soy’, de Café Tacvba. Para las guitarras tengo un room, en especial para una acústica y también lo meto un poquito a la eléctrica. En las voces ocupé el mismo de la batería, con diferentes parámetros y en cada canción voy cambiando los tempos. Ocupo también un procesador SPX y un Eventide H3000 para que le dé apertura y presencia a las voces, más un Chorus muy ligero, porque siempre he pensado que los efectos no se deben notar, sino ser algo que se aplica de forma muy discreta para que ayuden a la mezcla”.
Por su parte, Óscar Tovar, en monitores ocupó una consola Solid State Logic 550 Plus que ha usado por el extra de herramientas y recursos que tiene, como a continuación explica: “Durante la pandemia, Germán Sevillano, de Meridian Proaudio, me prestó una para poder conocerla aún más, pues para mí es importante que cada una de las mezclas que hago en in ears sea en estéreo sí o sí; sonará obvio, pero muchos colegas no lo hacen. De ahí que pida una mesa con grandes recursos, porque en este show armo 27 mezclas en estéreo”.
“De plug ins uso unos maximizadores que pongo al final en cada una de las mezclas de ellos; para las voces ocupo otro que me parece es exclusivo de esta consola, que me ayuda mucho a limpiar la señal alrededor del micrófono, haciendo muy limpias las mezclas”.
“Hay recursos como el Padlink, que permite bajar completo todo el grupo de batería. La que tenemos acá tiene siete canales y yo nada más tengo 10 dedos, sólo podría bajar parejo 10, ¿y qué hago con lo demás? Pues con esa función, voy a la mezcla del músico que me lo solicita, ajusto y todo se mueve parejo, ninguna otra consola lo hace tan fácil y tan rápido”.
“En cuanto a micrófonos, siempre me ha gustado experimentar y atreverme y lo que busco en un micrófono es que me entregue lo más parecido a la voz de mi cantante. Aquí probé varios y el Sennheiser Digital 6000 es muy estable en transmisión y tiene un buen receptor. Hice pruebas con varias cápsulas hasta que di con la MD 435”.
“En in ears seguimos trabajando con Shure PSM1000 y algunos Ultimate Ears, que es una marca muy buena y de la que soy distribuidor, por lo que puedo dar servicio directo a quien lo necesite. Traía mis audífonos demo y los probaron; les llamó la atención que se pueden personalizar. Ellos deciden qué audífonos usar y yo, como su monitorista, les doy la opción de que escuchen y decidan. Lidia Ávila y Mariana Ochoa usan los UE7 y están muy contentas; Ari Borovoy trae los UE11; Kalimba usa Clear Tune Monitors; Óscar Schwebel usa Ultimate, y Erika y M’balia usan Shure”.
En este proyecto que es tan vocal y las tengo al tope, las voces suenan bastante bien y limpias; estoy muy cómodo y contento por cómo funciona”
Luis Román, “El Valedor”
Luminosa celebración
En el apartado de iluminación, Guillermo Consejo armó el diseño y la operación. Ha colaborado con la banda desde mediados de los años noventa y ha vivido con ellos sus cambios, despedida y regreso a los escenarios: “El diseño tiene que ver con la idea de la época en que empezó el proyecto en un plano más moderno”, explica; “es una mezcla de cosas retro con cosas modernas, así que para la elección de equipos pensamos en usar muchos efectos, iluminación en movimiento y colores. Hay mucha actividad de iluminación y hay mucha protección en el sentido de que ellos se vean, se miren y que el público los disfrute. Fue una mezcla interesante, porque pudimos jugar con ambas cosas al mismo tiempo”.
“Estamos utilizando Robe Pointe y 600 Led Wash; de Elation Professional usamos ACL Matrix, Smarty Max y Chorus Line; usé Vectorworks para el diseño técnico, y el Depence2 para programación, para la que recibí apoyo de Pablo Gutiérrez y Sojo Ávila. Virtualmente, con ellos armamos e hicimos los ensayos generales, con resultados muy buenos. Uso la consola MA Lighting GrandMA2 y básicamente lo que tengo que hacer en cada show es retocar posiciones y ver detalles; ya está todo programado por medio de time code”.
“El video está amarrado con el código SMPTE, que es una gran herramienta, porque todo entra matemáticamente donde debe y ya sólo se trata de ponerme de acuerdo con la intensidad de luz que tengo. Manualmente también tengo cosas para cubrirlos a ellos de manera frontal para que luzcan su vestuario y el maquillaje. Eso y el humo que a veces podría afectar poquito a la visión de las pantallas que hay dentro del escenario son los cuidados que debo tener, de manera que hay feeling de show y todo lo demás va programado”.
Para mí es importante que cada una de las mezclas que hago en in ears sea en estéreo; sonará obvio, pero es por eso que pido una mesa con grandes recursos. En este show armo 27 mezclas en estéreo”
Óscar Tovar
Dos tareas con eficiencia
Inició como supervisora de teleprompter y ahora es la tour manager. Marisela Ortega Escobedo posee la enorme habilidad de coordinar y fue su conocimiento del show completo del 90’s Pop Tour, desde el teleprompter y la indicación de solo llevar una persona de staff para unas fechas en Estados Unidos lo que le abrió la puerta para el puesto clave en la logística de esta celebración: “Quedé como tour manager de 90’s Pop tour, dejé de hacer el prompter y para la gira de OV7, Charly me propuso hacer las dos cosas. Además de a los artistas, el prompter lo usan El Valedor y Óscar Tovar, para cuidar detalles como cuando los micrófonos se abren y se mutean”, menciona.
“Ahora, como tour manager, trabajo muchísimo de la mano con Charly (production manager) para tener los horarios de cada show y a partir de ahí marcar horarios de llegada, traslados, buscar vuelos, hospedajes, horas de comida, seguridad y demás. En esto debes desarrollar mucha paciencia y ser organizado. La comunicación también es importante, pero sin duda, la paciencia es algo en lo que he trabajado y sigo”.
Dos años se pospuso este festejo y la cadena de shows que los tiene girando desde agosto de 2021. “Creo que todos teníamos muchas ganas de estar acá y estamos contentos de saber que esto es lo que sabemos hacer y nos gusta. Es un show nuevo con personas que hemos venido colaborando por cierto tiempo y pareciera que siempre traemos lo mismo en equipo, pero no. Aquí hemos tomado riesgos, desafíos y salido de nuestra comodidad para dar un plus y eso se agradece y hace más bonita nuestra labor”, concluye contento Charly.
OV7: la celebración de 30 años en el Auditorio Nacional
Audio
• Sistema L-Acoustics K1
Sala
• Yamaha Rivage PM7 con plug in Portico 5045 Rupert Neve Designs
• Plug in Eventide H3000
• Procesador Eventide 2016
• Procesador Yamaha SPX
Monitores
• Consola Solid State Logic 550 Plus
• Sistema de microfonía Sennheiser Digital 6000 (cápsulas MD 435)
• Sistemas de monitoreo Shure PSM1000
• in ears Ultimate Ears U7, U11
Iluminación
• Luces Robe Pointe, LEDWash 600
• Luces Elation Professional ACL Matrix, Smarty Max, Chorus Line
• Software Vectorworks (diseño)
• Software Depence2 (programación)
• Consola MA Lighting GrandMA2
Por Marisol Pacheco