Odesza, un nuevo recibimiento

El muy esperado álbum del dúo electrónico originario de Seattle, “The last goodbye”, está seguido de otros exitosos discos, llamados “Bronson” (2020) y “A Moment Apart” (2017), mismo que recibió dos nominaciones al Grammy por Mejor Álbum Dance/Electrónico y Mejor Disco Dance/Electrónico. Detrás de escena, el dueto tiene un círculo interno muy creativo de artistas visuales y además, construyeron su sello discográfico, Foreign Family Collective, para continuar apoyándose e impulsándose entre sí en la familia creativa que han formado. Así cuenta el dúo el camino para llegar a su nueva producción:

¿Cómo fue el proceso de “The last goodbye”?

Harrison Miils (HM): “Usamos algunas cosas en las que habíamos estado trabajando durante la última gira en la que estuvimos, así que algunas de ellas son un poco viejas. Siento que probablemente en los últimos dos años es donde mucho de eso se unió, y se hicieron muchas cosas nuevas para el disco. La crisis sanitaria fue un momento un poco extraño, especialmente para hacer cosas, por lo que tomó un tiempo llegar a un lugar en el que estábamos entrando en un ritmo y encontrando una nueva forma de trabajar. Y creo que lo hemos descubierto poco a poco. Es como cuando no haces música por un tiempo y luego tratas de volver a acercarte a algo. No solo es un poco desalentador, sino que también estábamos fuera de práctica y aprendiendo a hacer música nuevamente”.

¿Cómo se sintieron cuando concluyeron el álbum?

Clayton Knight (CK): “Debo decir que ee siente como si nunca hubiera terminado realmente, porque es como si siempre pudieras seguir modificándolo. Pero creo que donde está ahora estamos muy contentos con eso; es algo que realmente disfrutamos hacer. Actualmente todos lanzamos sencillos y es difícil decirle a la gente acerca de nuestra nueva dirección y solo darles pequeños detalles. Es por eso que estamos tan emocionados de que todos escuchen todo el álbum y creo que tendrá mucho más sentido y dará contexto. Algo de lo que estamos muy orgullosos y emocionados es de hacer shows”.

En 2020 lanzaron el disco “Bronson”. ¿Cómo consideran que ese proyecto ha afectado a su nuevo álbum?

HM: “Bronson’ nació porque queríamos probar algo realmente diferente. Habíamos estado de gira durante tanto tiempo con ese álbum y estábamos listos para salir de nuestras zonas de confort, así que fue realmente emocionante probar muchas cosas diferentes. Por eso, creo que cuando nos acercamos al nuevo disco, teníamos muchas más habilidades para experimentar con nuevas formas de hacer música y probar diferentes piezas de tecnología, sintetizadores y diferentes pedales de guitarra, entre otros equipos, con los que nunca habíamos tocado y simplemente como una forma divertida de experimentar y no sentir que tiene que sonar de ninguna manera. Y creo que nos hizo mejores productores”.

¿Ya tenían en mente un concepto para el álbum antes de trabajar en él?

HM: “Normalmente hay muchos conceptos, pero a medida de que comienzas a completar más canciones, comienza a tomar forma. Y realmente no puedes interponerte en el camino. Es difícil sacar un disco del que no estás orgulloso, así que poco a poco cincelamos estas diferentes ideas, hasta que se formaron por completo. Para ‘The Last Goodbye’, nos habíamos detenido por primera vez después de la gira y tomamos esta larga pausa para mirar hacia adentro, y pensamos que hay una especie de pensamiento agradable sobre las personas que amas a tu alrededor y se vuelven parte de ti. Así que el disco se convirtió en una especie de luz para estas canciones que estábamos tratando de pensar en cómo las canciones cuentan una historia”.

¿Cuál fue la parte más desafiante en el proceso de escritura/producción?

CK: “Hay muchas etapas difíciles, teníamos como 20 tracks y tuvimos que cortar algunos de ellos, lo que puede ser un periodo de tiempo difícil, porque obtienes esta conexión emocional con estas cosas. Para nosotros fue retroceder y eliminar elementos, pero eso puede ser algo difícil. Al final del día, el álbum es mucho mejor porque estás haciendo espacio para que las cosas vivan y respiren.

HM: “Creo que esa es una parte muy buena de estar en un dúo, que podemos hablar sobre las cosas y defendernos entre nosotros sobre por qué creemos que ciertas cosas funcionan”.

Este álbum también cuenta con algunos grandes cantantes. ¿Piensas en qué tipo de voz necesitas o incluso en un cantante en particular cuando empiezas a escribir una canción? ¿Cómo funciona eso para ti?

CK: “Eso siempre es difícil, pero, sinceramente, nos gusta tomar artistas que tal vez vivan en un mundo y empujarlos a uno nuevo. Se trata de trabajar con el vocalista y su interpretación vocal; lo que hacemos la mayor parte del tiempo es enviar una demostración, ellos nos envían algunas ideas vocales y luego, una vez que hemos refinado la voz, básicamente comenzamos de nuevo con la melodía, reconstruimos todo desde cero en torno a su tono vocal y entrega”.

La canción que da título al álbum, “The Last Goodbye”, está basada en la canción de 1965 de Bettye LaVette, “Let Me Down Easy”. ¿Cuál fue su primer encuentro con el artista y la canción? ¿Cómo surgió la colaboración?

HM: “Estuvimos trabajando en esa canción mucho tiempo. Cuando buscamos en discos antiguos y encontramos a Bettye LaVette fuimos fanáticos, no podía creer que nunca había oído hablar de ella y cuando se comenzaron a formar secciones de la canción, nos dimos cuenta de cuánto poder le daban a la pista. Es una canción de la que estoy extremadamente orgulloso, porque siempre está cambiando”.

¿Qué esperan que sea este álbum para quienes lo escuchen?

HM: “Espero que la gente encuentre algo de liberación o alivio en él. Si hace que alguien se sienta mejor, eso es una victoria para mí.

CK: “Tiene la energía del baile y creo que inconscientemente une a las personas. Ha pasado mucho tiempo y todos estamos en una situación difícil después de la crisis sanitaria, así que creo que, con suerte, puede ser el comienzo del próximo capítulo para salir de esto”.

El álbum se lanzará en cuatro formatos diferentes. ¿Cuál sería el formato más apropiado para escucharlo?

HM: “Hay ciertos formatos que probablemente tienen la mejor calidad en cuanto al sonido, pero para mí, este álbum está destinado para ser escuchado en su totalidad”.

CK: “Estoy de acuerdo con eso. Me encantan los discos de vinil, pero hay algo acerca de esas micro pausas que pueden interrumpir el flujo de la música, entonces si se pudiera configurar en alguna plataforma digital, podría ser muy bueno, porque el disco está destinado a ser reproducido de forma consecutiva”.