Lightware es el mayor fabricante europeo de productos de audio y video para instalaciones fijas corporativas, de videoconferencia, educación, en aplicaciones médicas, teatros y casas inteligentes, pero también para eventos en vivo para la Industria de la Música y el Espectáculo, como conciertos, espectáculos y similares. La compañía ha instalado numerosos proyectos por más de 20 años alrededor del mundo, como la transmisión de los Juegos Olímpicos, el Festival de la Canción de Eurovisión, o la Expo de Dubái.
Fundada por Gergely Vida, actual CEO y Director de Investigación y Desarrollo, Lightware diseña y fabrica sus productos en Budapest, Hungría y recientemente, la compañía fue presentada de manera oficial en nuestro país. Marco Santoyo, Senior Manager de México y Centroamérica de la marca, cuenta acerca de las fortalezas de la empresa: “Somos una empresa totalmente dedicada el manejo de señales de video con mucha presencia en Europa y Estados Unidos, tanto para los segmentos corporativos, como para los rubros de renta y eventos masivos. Además de las oficinas principales y la fábrica, en Budapest también se encuentra nuestro centro de investigación y desarrollo”.
Uno de los factores que destaca Marco Santoyo es el ambiente laboral que reina en Lightware: “Gergely Vida es una persona muy preocupada por sus colaboradores y la implementación y desarrollo de los productos de manera correcta, para que todos estemos siempre preparados y con mucha actitud para entender y afrontar los retos que se nos presenten, que en mi caso es la apertura del mercado mexicano para la marca”.
En estos momentos, en los que el rubro del entretenimiento exige más, Marco señala lo que hace diferente a Lightware: “Principalmente, son nuestros productos novedosos, como el uso y el manejo de la terminal USB. Actualmente, en México falta desarrollar más la parte de conectividad y la marca permite manejar prácticamente todos los tipos de conexiones, incluyendo USB, para concentrarlas en un solo dispositivo y de alguna manera enviarlos hacia los monitores en una sola interfaz HDMI, sin olvidar que el manejo de señal es en otras terminales, como DisplayPort, pero además de todo, por ahora somos la única empresa que está manejando cero latencia en el envío, en la transmisión y la reflexión de la señal. Detrás de nosotros existe un equipo de ingenieros que está muy pendiente de nosotros, precisamente para dar respuesta rápida a los requerimientos de nuestros clientes”.
“Al principio, nuestros productos estuvieron diseñados para segmentos corporativos, todo lo que se refiere al manejo de señales y envío y conectividad para salas de juntas, auditorios, centros de control y monitoreo, y ahora, para el sector del entretenimiento, estamos promoviendo equipos para manejar principalmente todo lo que se ve en un concierto. Actualmente, quien asiste a un concierto no solamente va a escuchar al artista, sino también a disfrutar del espectáculo de video que está alrededor de todo el evento. Detrás de todas esas pantallas enormes y de esas soluciones de audio que encontramos en los riders, ahí está Lightware, con señales de video a larga distancia vía fibra óptica, soluciones de baja latencia o cero latencia en algún momento, que nos permiten que el público goce como si estuviera junto al artista”.
Para Marco, la Industria del Espectáculo en México tiene mucha oportunidad: “Después de lo más difícil de la crisis sanitaria, el gremio está regresando y nosotros queremos estar ahí con todos los desarrolladores y las empresas que se dedican a esto, para convertirnos en corto tiempo en la mejor solución de conectividad para este mercado”.
Los productos de Lightware se pueden adquirir en nuestro país a través de NTX Distribution y además de pantallas, también pueden proveer conectores, cables y accesorios de conectividad que cuentan con el respaldo de la marca. ¡Bienvenido, Lightware!