Por Ferrer León*
Como es bien sabido en los últimos años, la tecnología ha cambiado por completo la producción musical, desde la producción casera hasta su distribución. En esta ocasión, una nueva corriente tecnológica está tomándonos por sorpresa en el mundo de la música: el blockchain y los Tokens No Fungibles (NFTs), que están transformando la forma en la que los músicos producen y en la manera en que se distribuyen y monetizan sus obras.
Producción musical para NFT
Antes de continuar, es indispensable comprender qué es un NFT. Se trata de activo digital único, que es certificado por medio de la tecnología blockchain, lo que significa que tiene un propietario verificado y es prácticamente imposible de copiar. Concretamente, un NFT es como un certificado digital de propiedad que podría aplicarse a cualquier creación digital.
¿Y que es blockchain? Es la tecnología que asegura estas transacciones digitales. Sirve para verificar y guardar la información de manera segura, transparente y, sobre todo, inmutable. Surgió para su uso en criptomonedas como Bitcoin y ha encontrado aplicaciones en diferentes industrias, incluyendo la musical, donde es una de las más prometedoras.
Estamos acostumbrados a que los músicos dependan de intermediarios como disqueras y distribuidores para llegar a audiencias y poder generar ingresos y este mecanismo limita el control que los músicos tienen sobre su trabajo, tanto en términos creativos como financieros. Aquí es donde los NFT y el blockchain entran en juego.
Con la posibilidad de vender la música como un NFT, un artista puede ofrecer una versión especial o exclusiva de una canción, un disco o algún tipo de contenido adicional. Lo revolucionario de este modelo es que prescinde de la necesidad de intermediarios.
Con la posibilidad de vender la música como un NFT, un artista puede ofrecer una versión especial o exclusiva de una canción, un disco o algún tipo de contenido adicional, como videos o arte gráfico, de manera directa a sus fans. Lo revolucionario de este modelo es que prescinde de la necesidad de intermediarios, permitiendo que los músicos tengan un completo control sobre cómo se distribuye y monetiza su música. En lugar de obtener de plataformas de streaming fracciones de centavo por cada reproducción, los artistas pueden vender de manera directa a sus seguidores, obteniendo una fuente de ingresos más directa y, potencialmente, más lucrativa.
Esta tecnología surgió a mediados de la década pasada y es relativamente nueva; de hecho, ya existen varios artistas que han tenido éxito con los NFTs. Por ejemplo, la banda Kings of Leon se considera como la pionera en lanzar un álbum en formato NFT, ofreciendo a los compradores no sólo la música, sino también experiencias únicas como pases VIP para conciertos. En 2022, artistas latinos como Maluma y Ozuna generaron poco menos de medio millón de dólares en NFTs. Los mismos premios Grammy internacionales cuentan con sus propios NFTs lanzados en la plataforma creada por el productor Quincy Jones, con un precio de alrededor de veinte mil dólares, y daba derecho a sentarse en primera fila, tener acceso a backstage e ingreso a la fiesta posterior a la ceremonia.
En México, ingresar a este modelo de NFT en la música está en sus primeras etapas; sin embargo, el potencial es bastante prometedor. Artistas locales podrían iniciar y experimentar con esta tecnología para ofrecer a sus seguidores algo más que música, experiencias más completas que incluyan arte visual, accesos a presentaciones exclusivas o colaboraciones inusuales.
Los NFTs son una emocionante nueva opción para los músicos en México. Al adentrarse, los artistas independientes pueden no sólo contar con nuevas formas de ingresos, sino también reestructurar la manera en la que conectan con su audiencia.
¿Cómo funciona la creación de un NFT?
El procedimiento para publicar y vender una obra como NFT es relativamente sencillo. Para empezar, un artista necesita:
-Crear su obra digital. Puede ser una canción, un álbum, una pista inédita o cualquier tipo de arte relacionado con su música.
-Seleccionar la plataforma de NFT. Existen varias donde los músicos pueden crear (mintear) sus NFTs; algunas de las más comunes son OpenSea, Rarible o más especializadas en música, como Audius o Zora, que funcionan como una galería digital donde los artistas pueden subir sus obras, poner precios y condiciones de venta.
-Crear una billetera digital: Para relacionarse con el mundo de los NFTs, es necesario una billetera digital, que es donde se guardarán las criptomonedas que se ganen por la venta de sus obras. MetaMask es una de las plataformas más comunes y populares.
-Mintear el NFT: Ya que el artista creó su contenido y configuró su billetera, puede subir el contenido a la plataforma que escogió y vincularlo a un token irrepetible en la blockchain.
-Vender el NFT: Para terminar, el músico podría poner a la venta su NFT, por un precio fijo o a través de subastas. Los compradores interesados pagan con criptomonedas y el artista recibe el pago directamente en su billetera digital.
Una de las cualidades más notables de los NFTs es la generación de regalías incluso después de la venta inicial. En los contratos inteligentes de blockchain, es posible programar que el autor reciba un porcentaje de cada venta posterior de su NFT, usualmente entre el cinco, diez o veinte por ciento, de manera que si un fan compra una canción NFT y luego la vende de nuevo por un mayor precio, el artista sigue recibiendo un porcentaje de esa transacción.
Hay que tener en cuenta que existen desafíos para los músicos que apenas inician en el modelo de los NFTs. El aprendizaje de esta tecnología puede resultar confusa al inicio, ya que trabajar con blockchain y criptomonedas requiere cierta familiaridad con conceptos no habituales en la industria musical tradicional. Además, los costos de mintear NFTs pueden variar según la congestión de la red blockchain, lo que podría desincentivar a artistas con presupuestos limitados.
A pesar de estas barreras, los NFTs son una emocionante nueva opción para los músicos independientes en México. Al adentrarse, los artistas independientes pueden no sólo contar con nuevas formas de ingresos, sino también reestructurar la manera en la que conectan con su audiencia, generando una experiencia más personalizada y exclusiva para sus seguidores.
*Es productor musical, ingeniero en audio y músico y cuenta con 25 años de trayectoria en diversas áreas de la producción, participando en diferentes proyectos dentro y fuera de México, que abarcan música regional, pop, jazz, rock y orquestas sinfónicas, así como música para empresas y soundtracks. También está a cargo de la producción de audio en la Dirección de Innovación de la Secretaría de Educación Pública. Es miembro votante de los Latin Grammy y cuenta con su propio estudio de grabación, AntenaStudio, en Guadalajara, Jalisco. Pueden encontrarlo en: ferrer@antenastudio.com y www.antenastudio.com