Hace quince años nacía una empresa mexicana que, derivada de la venta de lámparas y mangueras luminosas Flexilight, tuvo la visión de ampliar su espectro hacia la industria del espectáculo, lo que hoy rinde sus frutos gracias al esfuerzo de sus líderes. Se trata de Novelties, que recientemente ha cambiado su centro de operación hacia el norte del área metropolitana de la ciudad de México, con los desafíos que eso implica, y gracias a la marca Chauvet.

“Empecé a los 18 años con mi papá, que importaba lámparas pero no tenía nada que ver con el entretenimiento”, comenta Abraham Levitt, director general de Novelties. “En una exposición de productos conocí a Albert Chauvet, director de la marca del mismo nombre, quien me preguntó qué manejábamos y nos propuso distribuir sus productos. Comenzamos por comprarles algunas cosas, hasta que empezamos a adquirir los modelos Mushroom y Double Derby. Se fue haciendo la gama y todo lo que traíamos lo vendíamos”.

Como director de Novelties, Abraham está consciente de los cambios del mercado: “Empezamos con el nicho de DJ móvil, pero ahora tenemos productos de uso más extenso y que están presentes en todo el mundo; para nosotros Chauvet ha sido el trampolín. Actualmente, además de estar presentes en bares, clubes, centros nocturnos, y poco a poco en eventos más grandes, también estamos manejando muchos productos para iluminación arquitectónica. Recientemente trabajamos en el proyecto para iluminar el distribuidor vial de Pachuca, Hidalgo, con cuatro kilómetros de distancia. Tuvimos muchos retos, como transmitir la señal por todo el trayecto y a la intemperie, pero no tuvimos ningún problema, ya está funcionando, y es algo nuevo para nosotros”.

Elegir el momento para su crecimiento es una de las condiciones que Novelties ha sabido detectar. De una habitación casera a un departamento y ahora oficinas y bodegas de mayor nivel, la empresa se ha expandido al igual que su personal: de emplear a dos personas ahora tienen una plantilla de 25 personas, que atienden a los clientes locales y foráneos, y que además hacen una notable logística de entrega: “Parte de nuestro éxito es que la mayoría de nuestros productos los tenemos en stock”, menciona Abraham.

Tecnológicamente hablando, Novelties ha gozado también de un camino de evolución que les ha permitido empezar a trabajar desde hace un año y medio con productos de tecnología LED. Su director señala: “Estamos por introducir cabezas móviles a base de LEDs para eventos a gran escala. Parte de nuestra fortaleza es tener los productos primero y estar enfocados en cierta gama de productos, y que las marcas que manejamos estén siempre disponibles”. Aunado a esto, la compañía está empezando a introducirse en la línea de instrumentos musicales con guitarras acústicas, electroacústicas y eléctricas en paquete con amplificador. “Esto era una necesidad de nuestros clientes; nuestro mercado son músicos emprendedores que están empezando en la música, jóvenes que quieren empezar a tocar. Ya las tenemos en tiendas departamentales y con algunos de nuestros clientes de iluminación, además de que también estamos empezando con una línea de baterías y otros productos como lanza confettis y barras luminosas”, concluye Abraham. Los planes de expansión son muchos, la empresa quiere crecer su nave al doble, pero la consolidación aún sigue para continuar con el mejoramiento de sus ventas, capacidad operativa y atención al cliente.