Radiohead y Nine Inch Nails, de gira con L-Acoustics

La compañía Firehouse Productions acondicionó un sistema sonoro basado en el arreglo L-Acoustics KUDO (compuesto por nueve cajas acústicas), cuya flexibilidad para ser configurado en rangos de 80 a 110 grados permitió cubrir foros de diferentes proporciones y latitudes, obteniendo una cobertura auditiva impecable. Tal fue el caso de la presentación de Radiohead en el Reino Unido, donde se agregaron cuatro subwoofers SB28 por lado y un par de cajas ARCS colgadas en la parte superior del escenario. Cabe mencionar que este arreglo también fue ocupado por Nine Inch Nails en Canadá.

 
Trackside Festival da la bienvenida a Midas PRO6


Desarrollado en tierras australianas, el espectáculo que convocó a bandas como The Panics, Gyroscope, Cut Copy y The Living End, marcó un desafío para la producción dirigida por Phil Webb, quien debía satisfacer las diferentes necesidades sonoras de los músicos e ingenieros. El éxito de la presentación se atribuyó al uso diferenciado dado a la consola Midas PRO6, que posibilitó el uso de sus efectos internos en combinación con mezclas análogas, ocuparla como interfaz de su hermana XL8, e incluso añadirle dispositivos como los ecualizadores Klark Teknik Helix EQ y Square ONE.

Martin Professional supera la prueba con
James Blunt

 

Para las actuaciones del intérprete inglés en su gira por Europa, el reconocido diseñador de iluminación Paul Normandale pensó en recrear atmósferas que enfatizaran el tono de los colores primarios con luminarias que ofrecieran gran cobertura sobre el escenario y no manifestaran pérdida de brillo por coexistir con las pantallas de LED para video LC Series de la marca danesa. Estos atributos se cumplieron con el debut de las fuentes MAC III Profile, que con sus más de 3 mil lumens de luminosidad generaron un impacto visual rico en matices y nitidez cromática.

Adamson: sonido vitalicio para la
República Checa

 

La elección de la productora Polanski Sound de ofrecer un sistema de sonido robusto y versátil para atender las necesidades artísticas de las ciudades de aquel país, les llevó a aliarse con la firma Adamson para desarrollar una plataforma sonora de primera línea, que comprende los arreglos lineales con altavoces Y10, T21, gabinetes SpekTrix, SpekTrix W y SpekTrix Sub, así como las cajas Metrix Series y monitores M15. La presentación de estos equipos se dio en la ciudad de Kácov, en el marco del Sázavafest, evento de música que formó un carnaval de seis pistas.

Electropop Hot Chip! con
Lab Gruppen, ADLIB y JBL


Las sesiones beat convocadas por la banda dirigida por Alexis Taylor y Joe Goddard en su gira  Made In the Dark, tuvieron en los amplificadores de recién lanzamiento Lab Gruppen PLM1000 el secreto que aderezó el diseño sonoro en sala, donde los monitores a piso ADLIB MP3 fueron la principal herramienta dispuesta por los ingenieros Steve Revitte y Mary Alafetich. Para el PA se ocuparon 20 cajas JBL VerTec 4889, reforzadas con los gabinetes FD2 y AA122 también de la marca londinense, mientras que en la operación del sistema se usó la consola Digidesign D-Show Venue.

Summit Steel: estructura para el Red Piano de Elton John


El soporte que ostentó el escenario en los conciertos del Red Piano Tour de Elton John, abarcó una decena de trusses de media tonelada, un kit de más de 15 motores automatizados y 20 unidades con el sistema Kinesys Elevation 1, todo provisto por la compañía Summit. Con estos se simplificó la labor de colocar las pantallas IMAG de 24.5 metros (una en cada lado del escenario), poner las luces Barco MiTrix al centro del escenario para el arte audiovisual, así como subir y bajar recursos escenográficos como el enorme corazón que aparecía tras escucharse los acordes de Love Hotel interpretados por el cantante.

 
Tina Turner deslumbra con Clay Paky


La fiesta creada en el espectáculo Live de la diva de Brownsville, destacó en los foros europeos y estadounidenses por su énfasis visual, que se logró con el montaje de 80 luminarias Clay Paky Alpha Beam 300, mismas que complementaron el concepto audiovisual del recital basado en la confección de una pared de luces LED. Barry Baz Halpin, diseñador de iluminación del show, situó las fuentes (cinco de cada lado) detrás de una mampara de proyección creada con ocho pantallas, cuya separación por secciones tuvo el propósito de crear la estructura móvil que produjo el tornasol dinámico percibido por el ojo.

Jan Smit, color para el pop alemán con Robe


Un centenar de videoclips en formato MPG2, creados por el despacho de imagen Addict Studios, circularon sobre el panel de videoproyección de 18 metros de ancho y cuatro de altura formado por las fuentes Robe DigitalSpot 7000DT. Los efectos logrados permitieron al diseñador Marchel Daalhuizen dotar de múltiples escenografías las presentaciones en vivo del cantante germano, sensación del pop europeo. La mezcla de tecnologías LCD y LED existentes en este equipo permitió usarlo como proyector digital, logrando un contraste e incandescencia de colores único.

 
Shure: distintivo del Latin American Idol


Aunque existe un manual de producción que estandariza los aspectos involucrados en la realización del popular reality, la versión latina gozó de libertad para modificar su sistema de audio. Por ello, Juan Pablo Banchik, director de sonido, usó un set de microfonía Shure que favoreció tanto la actuación de los concursantes como la de los críticos gracias al desempeño de las diademas Countryman WCE6T (en el jurado) y los sistemas de monitoreo personal PSM 700 (para concursantes y músicos). El trabajo de 22 canales UHF-R inalámbricos complementó la estrategia.

A&H renueva el audio en vivo del Salón AKG


El estreno de la sala de conciertos AKG en Hammerfest, Noruega, tuvo en la consola Allen & Heath iLive su principal aliado dados sus atributos para trabajar tanto las mezclas de los requerimientos en sala como en monitores. Thomas Mikarlsen, diseñador de sonido de la compañía Lydfiksern (coordinadora del proyecto), se dijo complacido por el desempeño del equipo durante la ceremonia de apertura. “Su potencia, flexibilidad, gama de dinámicos, ecualizadores y efectos facilitaron el control sonoro del ensamble formado por un total de cien músicos y coristas”, afirmó el experto.