Mackie, esencia acústica para Fools Garden

 

La banda germana creadora del éxito Lemon Tree hace más de una década, retomó los escenarios con un espectáculo intimista, propio del formato unpluged, para recorrer Europa. Steffan Ruthof, ingeniero de sala, eligió la consola Mackie TT24, en sus propias palabras, “por su alta calidad, tamaño compacto y, por supuesto, la gama de software y hardware que permite operar niveles, ecualizadores, efectos y ruteos”, estos últimos atributos clave, pues también se grabaron en vivo las actuaciones de la banda y se buscó facilitar, con un mismo equipo, toda la labor. “Sabíamos que los preamplificadores de Mackie trabajan bien y en definitiva su ADAT parece haber sido hecho para nosotros”, señaló Steffan.

 
 

Shure, cobertura total para el Grammy

 

Una mezcla de micrófonos SM58 y KSM9 de la marca fueron la elección de artistas como Jennifer Hudson, Coldplay, Kid Rock, Carrie Underwood, John Mayer, B.B. King, Buddy Guy, Keith Urban, M.I.A, T.I, Kanye West y Jay-Z para su presentación en la última entrega de premios Grammy. La adecuación del sistema inalámbrico UHF-R con cápsula para SM58, usado para el número de apertura, donde Bono estrenó de la canción Get on Your Boots del nuevo disco de U2, marcó la nitidez vocal que la audiencia pudo captar en vivo y a través del televisor.

 i-Pix, teatralidad lumínica para The Killers

 

Para los recitales de la banda estadounidense en Europa, Steven Douglas, diseñador de iluminación de la gira Day & Age, buscó enfatizar la arquitectura del escenario mediante el uso de las fuentes i-Pix BB4 y BB7 que combinan un haz de luz homogéneo con un brillo sutil, que siendo LED, permite un manejo de intensidad distinto. The Killers fue la segunda banda en ocupar las BB7, lámparas que fueron creadas ex profeso para el concepto visual que Radiohead creó para los conciertos de su más reciente tour.

 
  Catalyst, sincronía visual para los Kaiser Chiefs

La propuesta visual que ha acompañado durante dos años los conciertos de la gira Off With Their Heads, de la banda británica se destaca por el despliegue unísono de los recursos visuales y lumínicos provistos por la empresa XL Video: 180 luminarias LED Spider 40, controladas desde el servidor digital de medios Catalyst. El creador del concepto, Richard Larkum, elogió las gamas de texturas y brillo que reproducen estas fuentes y, sobre todo su virtud de agruparlas y simular con ellas distintos tamaños de pantallas de proyección.


Prolyte escenario para Jan Smit


Un escenario multinivel móvil fue la propuesta armada por la compañía Prolyte para la visita del alemán Jan Smit a Holanda. El objetivo era mantener al intérprete germano en contacto con su público durante todo el concierto, y para armar y desarmar con facilidad el set de trusses que dio forma a la plataforma móvil se ocupó el sistema Easy frame C, que permitió el traslado de todo el escenario sin requerir de otras herramientas o software, lo que brindó mayor seguridad para el personal de producción.

Martin Professional, la elección para el Grammy sueco


La presentación en vivo celebrada en la arena Hovet de Estocolmo para condecorar a lo mejor de la industria musical sueca del 2008 tuvo sus momentos cumbre en las actuaciones de A Camp, Timo Rääisinen e In Flames, Robyn y Christian Falk, EMD, Christian Waltz y Takida. Pelle Larsson, diseñador de iluminación del programa televisivo, ocupó las luces Martin Profesional MAC III Profile y MAC 2000 Wash XB para evocar una misma tonalidad lumínica en todas las intervenciones y así beneficiar la transmisión por televisión, y al mismo tiempo generar detalles particulares para cada artista y dúo con funciones como el manejo del zoom a gran velocidad.

 
Fiesta multimedia desde Dubai con Clay Paky


El festival de performance multimedia Destined, celebrado en Dubai, convocó a los estudiantes de la Universidad Zayed a desarrollar un espectáculo de 25 minutos que, bajo las luces de más de 60 luminarias Clay Paky Alpha Beam 300, describió el paso de la humanidad y su desarrollo del conocimiento. La muestra de danza contemporánea fusionó además video, luz, sonido, pirotecnia y baile bajo el agua, amenizado con la música del grupo japonés Yamato. La elección del equipo, hecha por Pawel Spider Pajak, diseñador de iluminación, se basó en el atributo de cambio de color manual que permiten las fuentes, así como el bajo consumo de energía, de sólo 300 watts.

Midas XL8, perfección sonora para Metallica 


Poco más de 18 meses ha mantenido a Metallica recorriendo el orbe con su tour Death Magnetic, mismo periodo en el que Big Mick Hughes, ingeniero de sala, ha usado la consola Midas XL8 para conseguir lo que describe como “el mejor sonido que he logrado en la vida”. Fascinado por la posibilidad de trabajar con más de 80 canales, puede añadir instrumentos o efectos por canción, en diferentes conciertos: “Todo se configura de manera simple, agrego las entradas que requiero para todo: puertos, compresores, dinámicos… Las posibilidades son infinitas”. El complemento perfecto: la unidad Klark Teknik Rapide para la operación remota de ecualizadores.

Barco y Sony: dinamismo visual para Snow Patrol

El recorrido de la gira One Hundred Million Suns de Snow Patrol por Europa develó un dinamismo visual que tuvo en las luminarias Barco DLM 1200 y las pantallas de cuatro metros de altura hechas con las fuentes O-Lite LED los recursos estrella de sus sugestivos efectos visuales. El equipo solicitado a las compañías XL Video UK y Blink TV, incluyó el sistema de motores Kinesys para mover las pantallas o acomodarlas en bloques. Blue Leach (que trabajó también con REM en su pasada gira Acceleratecomo director de video), hizo la mezcla de imágenes desde el switcher GV Kayak y las imágenes en vivo captadas con las cámaras Sony D35. Su labor estuvo apoyada por Robin Haddow (efectos visuales en vivo) y Dhabi Sherwin (diseño de iluminación).

QSC, respaldo sonoro para el teatro coreano


La posibilidad de extender las presentaciones del musical Dreamgirls por tierras asiáticas, tuvo en el showcase del auditorio del hotel Seúl Plaza de Corea su principal argumento de venta. Por ello, los productores Shin Chun-soo de OD Musical y John F. Breglio, pidieron un sistema de audio especial para la ocasión basado en el arreglo lineal QSC WideLine-8: altavoces WideLine 3082, subwoofers WL212 y WL218, más los amplificadores PL380 y PL340 PowerLight, todo facilitado por la empresa Sama Prosound. La potencia auditiva conquistó a los clientes potenciales que acudieron para llevar la puesta más allá de las dos Coreas.