Como una gran tradición en la industria musical y del entretenimiento, los líderes mundiales en estos quehaceres se reunieron en Anaheim, California, para el show NAMM anual, un entramado de oportunidades de negocios con innovadores productos, inspiración de más de quinientas sesiones educativas y el poder de más de cien mil profesionales de la industria durante cuatro días de duración del evento.

Unión y poder

“Los miembros de NAMM, junto con nuestros socios e invitados, merecen todo el mérito por crear una reunión de la industria tan poderosa”, afirma Joe Lamond, presidente y director general del show y la asociación. “El encuentro de profesionales, junto con la pasión y la dedicación para impulsar el negocio de maneras nuevas, asegura un año emocionante para todos los aspectos de la producción musical y la producción”.

El espíritu creativo y emprendedor de la industria estuvo en exhibición entre las siete mil marcas y cerca de dos mil empresas expositoras en NAMM Show. A través de los dos edificios del centro de convenciones y múltiples niveles, los miembros tuvieron la oportunidad de involucrarse e interactuar con una variedad de compañías expositoras. “Para nosotros, todo el ecosistema de la música y el entretenimiento es muy importante, no se puede separar lo tradicional de la tecnología, se necesitan ambos para tener éxito”, comentó Lauren Hendry Parsons, de BandLab Technologies. “Ahora hay muchas oportunidades para un músico con tecnología y estamos muy contentos de ver a NAMM involucrarse en esto”.

El sentimiento es compartido por Nikke Blout, de Adam Hall ProSound: “Creo que NAMM es realmente el verdadero epicentro de nuestro negocio, que es la tecnología de eventos. Estamos involucrados en audio profesional, equipo de escenario e iluminación. La vibra general de trabajar con NAMM es muy buena”.

Nuevos espacios

La expansión de NAMM hacia el salón Norte en el Centro de Convenciones de Anaheim vio un aumento de la participación de la tecnología de audio y eventos, lo que contribuyó a un crecimiento global del nueve por ciento de los expositores en la feria. La convergencia de los miembros de la industria en este lugar recibió una respuesta entusiasta por la facilidad de ir de un lugar a otro, y por el control de calidad del sonido, que también se equilibró con la energía palpable que impregnó toda la convención.

Lin Buck, de Adamson Systems Engineering y expositor en esta zona, ha asistido a The NAMM Show durante los últimos quince años: “Durante mucho tiempo he querido que ocurra algo como esto. La expansión al audio y la tecnología profesional es muy importante porque se trata de un mercado diferente, pero que en el show nos une”.

Oportunidades de enlace de negocios para la encrucijada de la industria

Desde eventos de redes de igual a igual y la mejor educación en su clase, NAMM Show sentó las bases para inspirar a los participantes a lo largo de los cuatro días, al ofrecer más de quinientas sesiones educativas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en la educación proporcionada por varios socios en el nuevo Centro de Educación NAMM U, mientras que entre otras actividades, estuvieron las sesiones de A3E: Advanced Audio + Applications Exchange, entrenamiento Audinate Dante, Music Education Days, desarrollo profesional GenNext y el Nonprofit Institute de The NAMM Foundation, así como AES @ NAMM: Pro Sound Symposium Live and Studio, organizada por la Audio Engineering Societ, y sesiones de tecnología de eventos organizadas por Entertainment Services and Technology Association (ESTA).

Por su parte, los miembros de NAMM aprovecharon las oportunidades para mejorar su experiencia empresarial: “La oportunidad de asistir a las sesiones les brinda a los participantes el siguiente nivel de oportunidad de los mejores presentadores con los consejos y trucos del oficio”, comentó Joe Cupka, de Eastman. “Creo que The NAMM Show, al ser un ecosistema de educación para el minorista y para el siguiente nivel de empleados, se convierte en un entorno completo, y es lo que hace que The NAMM Show sea tan especial”.

Momentos notables de NAMM

The Parnelli Awards debutó en The NAMM Show, honrando a los profesionales de la tecnología de eventos en 22 categorías, incluido el gerente de producción de Billy Joel, Bobby “Boomer”, quien recibió el Lifetime Achievement Award. El diseñador de iluminación e innovador, Jonathan Smeeton (The Rolling Stones, Marilyn Manson, Jane’s Addiction, Taylor Swift), recibió el Premio Visionario Parnelli, y el director técnico de Digico, John Stadius, fue honrado con el Premio Innovador de Audio. La misma noche en el House of Blues, la sexta edición anual de She Rocks Awards, reconoció a mujeres notables de la industria, junto con las artistas Pat Benatar, Melissa Etheridge y Kate Pierson y Cindy Wilson, de B52, entre otras.

Así mismo, los Premios NAMM TEC reconocieron 31 categorías de productos y proyectos en las áreas de Logro Técnico o Creativo, y las personas, empresas e innovaciones técnicas utilizadas en grabaciones de sonido, películas, televisión abierta y videojuegos. Durante esta actividad, Jackson Browne recibió el premio Les Paul Innovation Award, honor que se entrega a personas que han establecido los más altos estándares de excelencia en la aplicación creativa de tecnología de grabación. Michael Braunstein, director ejecutivo de Les Paul Foundation, comentó: “El éxito de Jackson Browne como cantante, compositor y guitarrista ha tenido una prolífica impresión en la industria de la música a lo largo de su éxito carrera”.

Dentro de unos meses, NAMM regresa con la edición de verano a Music City Center de Nashville, en junio, mientras que NAMM Musikmesse Russia regresará a Moscú en septiembre y Prolight + Sound Russia comenzará también en ese mes. El próximo año, The NAMM Show regresará a Anaheim del 24 al 27 de enero. Considera visitarla.