La firma francesa de iluminación Minuit Une cuenta con el desarrollado las luminarias IVL (Inmersive Visual Light), diseñadas para crear experiencias visuales únicas en el ámbito de los espectáculos. Los equipos se destacan por su capacidad para generar ambientes inmersivos mediante haces de luz suaves y fluidos que evitan el efecto cegador de las luces móviles tradicionales y su tecnología permite complementar otros dispositivos de iluminación, como luces wash o pantallas LED, ofreciendo versatilidad y eficiencia energética. La gama es ideal para recintos pequeños y medianos, en proyectos televisivos, clubes nocturnos y eventos en vivo, consolidándose como una herramienta clave para diseñadores y operadores de iluminación.
Para fortalecer la confianza en la tecnología IVL
De visita en México. Durante dos semanas, Denis Yachmenyov, del departamento de Technical Operations de Minuit Une, lideró las actividades de capacitación a través de diversos talleres en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de reforzar la confianza de los usuarios en las luminarias IVL. Uno de los puntos destacados de esta gira en el emblemático club nocturno La Maraka de la capital mexicana, un espacio conocido por ofrecer espectáculos de diversa índole. Diseñadores de iluminación, operadores y propietarios de casa de renta, entre otros, llegaron al recinto para empaparse del conocimiento de Denis: “Queremos reforzar la confianza de los usuarios en la tecnología IVL y para eso, diseñamos estas actividades, tanto teóricas como prácticas”.

Y así fue. Presentado por Edgar Hech, del área de Desarrollo de Mercado en Representaciones de Audio, Denis abordó en la primera parte del evento, temas de diseño y aplicaciones diversas, mostrando ejemplos de cómo las IVL pueden integrarse con otras luces o pantallas LED, mientras que la segunda parte fue una experiencia hands-on, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de operar consolas y controlar las luminarias para crear sus propios espectáculos en vivo.
“La idea es guiar a los operadores para que exploren su creatividad y pierdan el miedo a usar esta tecnología”, mencionó el especialista. Este enfoque práctico busca no solo familiarizar a los usuarios con las luminarias IVL, sino también demostrar su potencial para simplificar el trabajo de los técnicos”.

La tecnología de iluminación inmersiva como eje central

Un aspecto clave de la capacitación de Minuit Une en La Maraka fue la demostración de la tecnología inmersiva de las luces IVL. A diferencia de las luminarias móviles convencionales, que suelen ser intensas y cegadoras, las IVL generan una iluminación más suave y envolvente, ideal para crear atmósferas únicas sin incomodar al público. “La inmersión no se trata de brillo excesivo, sino de fluidez y adaptabilidad”, comentó Denise.
En La Maraka, esta tecnología quedó expuesta ampliamente gracias a los minutos en los que se pudo ver a las IVL en acción. Acerca del empleo de estas luminarias, complementadas con otro tipo de luces, Denis Yachmenyov mencionó: “Así se puede crear un fondo dinámico y una experiencia inmersiva en el público sin competir entre sí, sino integrándose”.

Teniendo como distribuidor en México a Representaciones de Audio, Minuit Une ha podido entrar al mercado y avanzar con paso seguro. Denis menciona: “Sabemos que las IVL se usan cada vez más en México, especialmente en programas de televisión como Juego de Voces y en lugares justamente como La Maraka. Aunque las condiciones de los mercados avanzan a un ritmo no tan rápido, creemos que estas capacitaciones son esenciales para acelerar su adopción. La alianza con Representaciones de Audio ha permitido consolidar la presencia de la marca en el país. Estamos contentos con la relación y esperamos seguir creciendo”.
Como ejemplo de éxito, Denis mencionó un proyecto reciente en un club de París, Francia, donde el 90 por ciento de la iluminación se compone de luminarias IVL: “Con solo 31 IVL, 11 luces móviles y 4 estroboscópicas, logramos una experiencia completa para un espacio de 2,500 personas”, detalló. Este caso, descrito durante la capacitación en La Maraka, tuvo como objetivo ser inspiración para los diseñadores de iluminación presentes en el evento, para mostrar la manera como la tecnología es capaz de optimizar costos y logística, sin sacrificar calidad y creando una experiencia completa.

Con la mirada en el futuro
¿Qué tiene pensado Minuit Une hacia adelante, con proyectos en grandes eventos o estadios? Denis Yachmenyov menciona: “Por ahora, nos estamos enfocando en la gama IVL para interiores, pero en el futuro podríamos explorar otras direcciones. Queremos seguir innovando en el nicho de iluminación inmersiva, manteniendo la filosofía de Minuit Une como creadores de tecnología que simplifique y enriquezca la experiencia visual”.
La capacitación en La Maraka no solo reforzó la confianza de los diseñadores y operadores mexicanos en las luminarias Minuit Une IVL, sino que también demostró el potencial de esta tecnología para transformar la iluminación escénica. Con proyectos inspiradores y una apuesta firme por la innovación, la marca está en vías de posicionarse como un referente en el mercado de la iluminación inmersiva, tanto en México como a nivel global.