La fusión de ritmos es una constante que da como resultado el descubrimiento de géneros y estilos en la música y cada vez son más bandas las que se adentran en esa gran aventura. Una banda que desde sus inicios recurrió a este método es Militantex, de origen colombiano formada por Camilo Guarin (guitarra), Jorge Tobón (bajo, vientos y loops) y Alejandro Gómez (batería y secuencias) y que destaca por combinar elementos de jazz, trip hop, world music y rock en un explosivo coctel sonoro de acordes y melodías, y que han estado por primera vez en México para promocionar su nuevo material “Horizonte de sucesos, bitácora de las desventuras de 3 cabras galácticas”.

“Fusionamos ritmos a través de una gran lluvia de ideas en la que participamos todos; tenemos un formato instrumental, lo que brinda ciertas ventajas. El proceso inicia cuando alguien llega con una idea, que puede ser un ritmo de batería, mientras otro pone una idea de armonía, y así se van creando motivos melódicos o unos solos. Hay secciones que suenan muy rockeras, otras muy punk; nos basamos mucho en la riqueza rítmica, creo que es un tema de empatía entre nosotros, tenemos confianza en lo que hacemos y por supuesto respetamos las diferencias”, menciona Camilo.

La historia de Militantex inició en Medellín, cuando compañeros de la misma escuela tuvieron las ganas e inquietud de experimentar con ritmos de música afroamericana de finales del siglo pasado, como jazz, funk y soul, teniendo como eje principal el rap. Al paso del tiempo se fueron sumando al proyecto más personas hasta que la banda se integró por seis músicos, lo que los llevó a experimentar más y navegar entre muchos géneros. De tres años a la actualidad, la banda tuvo cambios, algunos ex integrantes siguieron en otros proyectos y el grupo se acortó a tres personas, con lo que el gusto por la experimentación creció aún más. Ahora, el sonido del grupo está más enfocado al rock, funk y punk.

Después de varios materiales entre EPs y álbumes, y presentaciones en festivales en su país como Rock al Parque y el Festival de Artes Escénicas, el nuevo material de Militantex se compone de siete canciones, grabadas en formato live session, en una sola toma, para capturar el momento y la esencia musical. La dirección estuvo a cargo de Tavo Cocorota, manager de la banda, y fue grabado en el estudio Mambo Negro en Colombia.

En el mismo sentido, Jorge Tobón señala: “En la actualidad tenemos un estilo más evolutivo, antes le entrabamos más a los beats de rap y a ritmos inherentes al hip-hop, las bases eran más estables, no había improvisación, era un ritmo más constante, ahora ampliamos nuestro campo a una libertad sonora, a una improvisación integral”.

Con este nuevo material, Militantex invita a la gente a que conozca y se adueñe de su estilo. Como en todo, habrá a quien le guste su estilo, también a quien no, pero el truco está ahí, en compartir y abrir nuestros horizontes y conocer nuevas e interesantes propuestas.