Los profesionales del audio están acostumbrados a ver y usar los micrófonos dinámicos y de condensador de la firma estadounidense, ya sea en el escenario, el estudio o para televisión, pero incluso algunos veteranos no conocen que Shure también ha fabricado dispositivos de listón entre 1950 y hasta 1980, como los modelos 300, 315, 315S, 330, 333 y SM33. Ha llegado la hora de echar un vistazo al KSM353 y KSM313, dispositivos que a decir de la marca, abrirán nuevas ventanas para el uso de esta sofisticada tecnología.

Para aplicaciones en estudio o en vivo, para instrumentos acústicos o voces, la más reciente creación de la marca ofrece una nueva opción para los conocedores del audio, con una fina calidad de audio y una manufactura especial, además de reducir significativamente los riesgos de los transductores de listón, ya que tanto el KSM353 como el KSM313 integran la tecnología Roswellite, brindando así una resistencia y durabilidad sobresalientes.

 
 
Especial desde su origen
Ensamblados a mano con componentes state-of-the art, los KSM353 y KSM313 son un notable ejemplo de la calidad de Shure, incluso en condiciones extremas de nivel de presión sonora. La marca sabe que la demanda por micrófonos de listón en la industria se debe a que son requeridos en una gran cantidad de aplicaciones por su calidez sonora, aunque su naturaleza delicada ha limitado su uso a situaciones controladas.

Existe la percepción general de que este tipo de micrófonos no son lo suficientemente durables para manejarlos en aplicaciones de alto nivel de presión sonora, en instrumentos como baterías o gabinetes de guitarra en el escenario. Pero para superar esta situación en gran medida, estos nuevos dispositivos usan el nuevo material de listón llamado Roswellite, que ofrece una mayor fuerza de tensión y propiedades más resistentes, como la llamada memoria de forma (shape memory), que hace posible que soporte altos niveles de presión sonora en extensos periodos de tiempo sin daño del listón.

Gracias a su especial fabricación, estos micrófonos proveen una respuesta en frecuencia rica en graves, rangos medios naturales y una respuesta de levantamiento en frecuencias altas. Además, el patrón polar bidireccional del KSM353 es muy uniforme y simétrico, mientras que el KSM313 usa un ensamblaje de listón Dual-Voice, que posibilita que el usuario seleccione entre dos diferentes firmas sonoras, que entregan un cálido sonido para instrumentos, o un audio brillante y articulado que complementa las voces.

Como una opción de gran expectativa en el audio profesional y la posibilidad de uso sin temor de dañar el delicado mecanismo de la tecnología de listón que anteriormente provocaba dolores de cabeza en los usuarios, quedamos a la espera de todas las noticias del KSM313 y KSM353, que seguramente serán de uso en las más variadas aplicaciones, tal y como Shure ha hecho en las últimas ocho décadas.