Una de las recientes visitas que tuvimos en México fue la del ingeniero Andrés Millán Silva, presidente de Audio Engineering Society Colombia (AES) y receptor del premio Board of Governors de la misma, director de la revista Diffusion Magazine y Boutique Pro Audio, y quien también ha sido productor de Jarabe de Palo, María Creuza y Totó La Momposina, además de trabajar con Flora Martínez, The Hall Effect y Josh Savage, entre otros. ¿Qué ocurrió en esta visita? Andrés impartió el Taller de mezcla híbrida avanzada en Estudios Noviembre, ubicados en la Ciudad de México.

A manera de clase magistral, complementado con multitud de ejemplos, Andrés ofreció todas las sugerencias y técnicas que él ocupa continuamente para mezclar una canción desde cero. Así, cerca de una docena de nóveles ingenieros tuvieron la oportunidad de saber estos procesos de primera mano e interactuar con el presidente de AES Colombia.

Entre los asistentes se encontró Daniela Pardo, ingeniera de audio y pianista de concierto y quien llegó desde tierras colombianas como finalista de la Competencia de Grabación en la Conferencia Anual de AES México durante sound:check Xpo. Ella comenta acerca del taller: “Ya había estado en un taller parecido con Joey Hamilton, en Medellín, y fue una charla en el estudio. Aquí, Andrés abrió una sesión y tuvimos la oportunidad de participar mucho, además de que fue en español. Andrés combinó su conocimiento técnico y lo combinó con lo artístico, y hasta que todos comprendimos lo que estaba explicando, no pasaba al siguiente tema. Eso fue muy bueno”.

Daniela cuenta que en su país están surgiendo muchos estudios de grabación muy interesantes: “Colombia está creciendo en este sentido; se están haciendo producciones muy interesantes y el personal también se está preparando más. Inclusive ya hay muchas mujeres en este medio y eso da gusto”.

“Ahora no tengo una forma muy estricta de trabajar”, señala Daniela; “lo que le aprendí a Andrés lo puedo aplicar bastante. Estoy pensando en adquirir equipos análogos por las recomendaciones de él nos está enseñando a ver la riqueza de estos equipos y para mí es un icono”.

Por otro lado, Ferdinando Zapién, asistente al taller desde Guadalajara: “Es la primera vez que asisto a un taller como éste. Andrés abrió su sesión de mezcla y explicó los elementos para formarla; dimos nuestra opinión al respecto y observamos mucho para saber cómo poder tomar decisiones. Yo mezclo ya de manera profesional en un project studio y aunque en mi ciudad sí existen estudios como éste, es difícil que se realicen este tipo de actividades”.

“Pienso que cada asistente a este taller ya tiene un proceso armado, y lo que vimos aquí es un complemento muy bueno, porque seguramente hay herramientas que yo no conocía, que ahora vi y que seguramente voy a adaptar a mi trabajo, además de recordar y reafirmar ciertos conceptos”.

Con diez horas de duración, talleres como éste son necesarios para conocer las opiniones de los profesionales de la grabación acerca de cómo llegaron a concretar sus procesos de trabajo. También es deseable que las instalaciones como Estudios Noviembre ofrezcan su infraestructura para este fin y qué mejor que estén apoyadas por compañías como Solid Electronics y Audio Gate International.

Related Posts