Masterclasses: trayectorias que inspiran

Por Marisol Pacheco

El Auditorio sound:check recibió la agenda de masterclasses de esta vigésima edición de sound:check Xpo tuvo el apoyo técnico de Martin Audio (audio), Minuit Une (iluminación) y Castelein (video). Los tres días de duración del evento hospedaron sesiones de voces experimentadas en el audio (grabación, en vivo, convergencia audiovisual, inteligencia artificial y audio inmersivo), la producción musical, la creatividad y la trayectoria artística.

Domingo 21 de abril

George Massenburg

El legendario George Massenburg abrió los encuentros con la plática “El rol crítico de la escucha crítica”, donde, acompañado por John Krivit, ex Presidente de Audio Engineering Society, expuso algunos de los factores que determinan el delicado papel del ingeniero en el contexto de una grabación, donde su aporte no debe matar la interacción y performance de los músicos. “Las decisiones sobre qué micrófono y técnicas usar dependen de lo que está pasando entre ellos. Por ejemplo, grabando ‘September’ con Earth, Wind and Fire, el groove que traían el bajo y la batería era muy poderoso y había que esperar a dejar ocurrir ese momento y lo que hacían. Si tienes buenos músicos, tu trabajo prácticamente se facilita”, mencionó. 

Si tienes buenos músicos, tu trabajo prácticamente se facilita”.

George Massenburg.

Álex Lora

La segunda sesión del día puso a una de las leyendas del rock en español sobre el entarimado: Álex Lora, alma y pilar de El Tri, se calzó su guitarra y tomó el micrófono para compartir su Vida y obra en el rocanrol, como en pocas ocasiones ha hecho. De viva voz habló de las entrañas de lo que implica ser rockero en nuestro país. Las anécdotas de cómo cambiaron las condiciones de producción, management, staff y sedes para sonar desde los años sesenta a la fecha, fueron aderezadas, por supuesto, con interpretaciones a guitarra y voz que gozó la audiencia. La cereza del pastel: conocer el origen de la creación de su icónica guitarra de manita, hecha por el laudero Mario Nava, quien dio los detalles de su obra, objeto de celebración por el treinte aniversario de su banda.

Miguel Sabbagh, Micky Huidobro, Cha!, Iñaki, en la mesa organizada por Casa Veerkamp

Casa Veerkamp

El tercer encuentro del primer día de sound:check Xpo fue el panel “Detrás del telón”, convocado por Casa Veerkamp, con músicos embajadores de las marcas que distribuyen: Miguel Sabbagh (Promark), Micky Huidobro (Orange), Cha! (Ernie Ball) e Iñaki (Ernie Ball). Una sesión donde, en tono relajado, los músicos reflexionaron sobre la importancia de los patrocinios en los contextos de las giras y el día a día en contextos de preproducción o grabación para proyectos propios o ajenos, de cómo impacta esto no sólo en su bolsillo, sino en la calidad con la que plasman su sello como intérpretes.

Argentina Durán

Para el cierre del día, la presencia de la joven pianista, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, dejó la que sin duda ha sido una de las clases magistrales más detallada respecto a cómo construir una carrera como músico profesional en el ámbito de la música clásica. Su ponencia “Virtuosismo y profesionalismo, claves para brillar en la escena musical”, fue el debut de la veracruzana como ponente, y dejó en los asistentes el que podría ser un documento de introducción a los elementos que llevan a profesionalizar al músico, desde el trabajo personal con las emociones, el cuerpo y la práctica de su instrumento y  la creatividad, hasta la gestión, administración, relaciones públicas, networking, management y patrocinios. Un cierre de jornada de gran valía para el arranque de las clases magistrales. 

Lunes 22 de abril

Emmanuel del Real

Los encuentros del lunes en sound:check Xpo abrieron con la participación de Emmanuel del Real, “Meme”, de Café Tacvba. El carismático músico, productor y compositor compartió reflexiones en torno al multiverso creativo que le ha puesto en diversos roles en la cadena de creación musical. Acompañado por Daniel Zlotnik, Meme destacó algunos de los momentos en los que la toma de decisión no sólo sobre lo musical, sino la interacción con los otros, definen el curso de un proyecto propio o para los demás. “No siempre es claro lo que ocurrirá con una producción; uno debe estar atento a los procesos y a las cosas que se proponen en lo colectivo, porque cuando se trata de música, no sueles hacerla solo, comentó”. 

No siempre es claro lo que ocurrirá con una producción; uno debe estar atento a los procesos y a las cosas que se proponen en lo colectivo”

Meme.

Áureo Baqueiro

En la segunda sesión del día, uno de los productores más reconocidos de habla hispana, expuso su plática “Grabando emociones: La arquitectura de una canción”, donde el también músico y compositor pudo relatar desde las distintas fases que entrañan la creación de un tema hasta el fascinante momento de plasmar las ideas en una maqueta para su posterior grabación. Fue así que abrió la sesión de Pro Tools de uno de los temas de Sin Bandera, con quienes ha colaborado y merecido el premio Grammy, a fin de mostrar la manera en la que los recursos que nacen de una nota de voz en el celular pueden ser el punto de singularidad para no caer en lo obvio, si se piensa por ejemplo, en un género como la balada.

Sergio Gaitán, Martín Valadez,  Alejandro Peralta y Manuel Tapia

AVIXA

El turno de la tercera sesión de lunes en sound:check Xpo fue para la asociación de expertos en materia audiovisual, quienes con el panel “La evolución del audio: ¿Cómo vamos y qué oportunidades nos esperan?”, abrió el panorama de los distintos ámbitos donde puede desempeñarse el profesional del audio y video. Sergio Gaitán, Gerente regional de la organización, moderó la conversación entre Martín Valadez Monroy, Alejandro Peralta y Manuel Tapia, profesionales con vasta experiencia quienes coincidieron en comunicar el gran desafío y oportunidad que implica la convergencia tecnológica, el reto del manejo de redes para los actuales profesionales y los que vienen y el compromiso en comunidad que debe abrazar la educación y certificación para hacer crecer la industria audiovisual en la región.

Leslie Ann Jones

El lunes culminó con la presencia de la leyenda y referente absoluto en la ingeniería de audio y grabación. Junto a Michael Romanowski, los presentes pudimos conocer los episodios clave que dieron paso a la brillante carrera de Leslie Ann Jones desde la cuna, donde absorbió de sus padres el amor por la música y la búsqueda por la singularidad. Su camino en los distintos estudios de grabación y proyectos que develaron el modo en que ella pudo romper barreras y construir, hasta el día de hoy, han formado una carrera llena de reconocimiento que la distingue como un pilar que ha permitido el acceso de las mujeres a la industria musical y de la grabación desde la década de los años setenta.

Martes 23 de abril

Michael Romanowski

La última jornada de masterclasses en sound:check Xpo inició con la participación de este profesional de la masterización, quien, en un ejercicio de retrospectiva sobre su carrera, permitió conocer los pasos que han dado sello a su trabajo en el mastering y cómo, a partir de ahí, ha incursionado en la carrera inmersiva desde los distintos formatos y tecnologías desarrolladas para dicho fin. Desde los principios de la mezcla estéreo y los criterios que ha desarrollado y adecuado para el tratamiento en Dolby ATMOS y lo inmersivo, Michael abordó también el valor del aprendizaje que le ha traído el trabajo de restauración y archivo que ha realizado en Berkeley, California. Una sesión de alta especialidad compartida desde la fascinación y pasión por el audio. 

 Rafa Sardina

Vino el turno para el prolífico y multigalardonado ingeniero de grabación y productor español, cuya ponencia “El nuevo profesional del sonido y la producción: ecléctico, itinerante y autosuficiente”, fue un compendio de reflexiones en torno al perfil que el profesional del audio contemporáneo debe tener respecto a las habilidades, prácticas, el conocimiento, la adaptación y la exploración con las que da forma a su estilo en el trabajo. Para Rafa, un entorno donde todo esto se puede observar es con el uso de la tecnología, en cómo ésta permite una evolución de pensamiento y qué hacer, tanto en lo individual como en lo colectivo, luego de la democratización del audio y el incremento de productores e ingenieros.

Enrique Pérez González

La penúltima ponencia del día trajo a suelo azteca al Jefe de Tecnología de Solid State Logic, nacido mexicano y un orgullo para la Industria, para compartir la actualidad del desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el audio. Con un dominio pedagógico, Enrique abordó los principios que rigen la inteligencia artificial en general y cómo se están traduciendo estos en el audio para proveer de nuevas herramientas de predicción a procesos y funciones en los equipos e interfaces de usuario. Lo expuesto por Enrique sacudió a la concurrencia, ante lo cual el especialista conminó a informarse y explorar, toda vez que la IA es una innovación que ya convive con nosotros en otros ámbitos de la vida y que, en el audio, está ganando terreno.

La IA es una innovación que ya convive con nosotros en otros ámbitos de la vida y que, en el audio, está ganando terreno”.

Enrique Pérez González.

Mark Lettieri

Finalmente, la cereza de las masterclasses de esta vigésima edición trajo, por fin, al músico, compositor y productor Mark Lettieri, uno de los guitarristas contemporáneos más versátiles y solicitados como músico de sesión, a la par de su aporte con la banda Snarky Puppy. En su plática “Conceptos de ritmo y groove para el guitarrista moderno”, Mark se calzó sus guitarras PRS y el arsenal de pedales para detallar algunos de los recursos que detonan su aportación creativa al explorar un acorde. Conectado con el público, armó una sesión dinámica donde fue cuestionado sobre rutinas de práctica, equipo, el desarrollo de un sonido propio, entre otros. Colofón energético y rico en tips y consejos.