Reconocida como la primera mujer en México en ejecutar el Chapman Stick, Luz María Cardenal arranca 2026 alistando el lanzamiento de “Andrómeda”, su tercer álbum, del cual se han desprendido ya tres sencillos, siendo el más reciente “Cinturón de Orión”. El disco de la también cineasta (fundadora de IMA Escuela de Cine, en Morelos), cuenta con la producción de Juanita Carvajal (cantautora, bajista y productora colombiana, nominada al Grammy Latino 2020 a Mejor Artista Nuevo con su proyecto Soy Emilia) y la grabación, mezcla y masterización de René Calderón en Estudio La Vista.
Proceso cinemático y autodidacta
Así ha sido el camino en la música y composición para Luz Ma: “Soy cineasta de profesión. Estudié en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), me dedico al cine (dirección, guión, postproducción) y junto con mi esposo fundamos IMA Escuela de Cine en Cuernavaca, Morelos, así que esa formación podría decirse que marcó mucho lo que hago en la música pues, desde niña, toco de manera autodidacta el piano, la guitarra, la flauta y compongo canciones de una manera muy instrumental y, después, me animé a poner letra a las melodías. Eso se expandió cuando entré al CCC y empecé a trabajar como sonidista, a entender el mundo de los cables, los mixers, los micrófonos, y por eso lo que hago ahora es mucho de pedaleras y cableado. Aquello también cambió cuando empecé con el livelooping, que puede ser una herramienta de composición y de producción”.


“En 2021 saqué mi música, porque tenía muchas canciones hechas después de la pandemia, así que hice dos discos –uno de ellos totalmente instrumental– y empecé a grabar este tercero en mi home studio que, además, es el primero que hago con canciones compuestas principalmente con el Chapman Stick, voz y live looping. Mezclé la forma en que ya venía componiendo; por un lado, la improvisación musical, junto con otra cosa que me gusta mucho hacer, que es escribir poesía, que me parece es música en silencio. A partir de ahí, lo que hago es hablar de alguna emoción; por ejemplo, en el caso de “Cinturón de Orión”, la búsqueda de una conexión no solo física, sino espiritual también”.
Las canciones que conformarán “Andrómeda” fueron maqueteadas en Logic Pro X y su interfaz Focusrite Scarlett 4i4 en su home studio, a partir de instrumentos como la guitarra electroacústica Taylor, la guitarra eléctrica Fender Squier Mini Jazzmaster, el piano eléctrico Roland, el Keytar Yamaha y, por supuesto, el Chapman Stick: “Pude hacerme de equipo por dos cosas: una beca que gané para la producción de una película de autoficción y haber sido el primer lugar del concurso “She’s Got The Groove” de Yamaha. Tengo mis instrumentos, un micrófono AKG conectado a una pedalera TC Helicon Voicelive Touch 2, que a su vez tengo conectada a mi pedalera loop station, Boss RC600”.
El aporte como productora de Juanita Carvajal, la coincidencia en la búsqueda. Así lo valora: “Lo que hago es bastante particular, por el live looping y que yo sola voy armando las percusiones y la música en vivo, construyendo todo, y siempre que pasaba al estudio con otros productores sentía que algo se perdía, pues están más acostumbrados a trabajar con bandas. Con Juanita me acomodé muy bien, me la recomendó Max Potenza, mi mánager. Hicimos unas pruebas primero, pero me encantó, porque ella hace algo similar a lo que yo hago, en su caso desde la música electrónica, no tanto livelooping”.
“Juanita trabaja con Ableton y arma loops, así que siento que nos entendemos muy bien. Ella también hace una búsqueda sobre cómo producir su música y, cuando nos juntamos, desde la primera canción me gustó cómo coincidimos. Todo lo hicimos a distancia, le enviaba las maquetas en Logic Pro, los stems ya bastante trabajados con los instrumentos, la percusión y mis voces, pero ella fue más detallada con las percusiones electrónicas, incluso añadió diferentes tambores y shakers que tenía en su casa usando Ableton Live. Luego vino a dar unos conciertos a México y nos reunimos para terminar lo que habíamos trabajado”.

Conocimiento del sonido
La producción se completó con las sesiones de grabación en Estudio La Vista –al igual que la mezcla y la masterización–, con René Calderón en los controles: “Ahí grabamos voces, flautas, silbidos y todo lo que no era electroacústico, porque el Chapman Stick también lo grabé en mi home studio. René es otro gran contacto que me presentó Max. Lo conocimos haciendo sonido en vivo en festivales y nos llevamos muy bien, porque entiende que me meto en el sonido, ya que de alguna manera soy ingeniera y mezcladora cuando toco en vivo. Hago la mezcla y luego la envío para salir al PA del escenario. Todos mis instrumentos los paso por una mixer Yamaha y de ahí a la pedalera Boss. Todo lo loopeo en algún momento, lo grabo en mi pedalera y mando todo mezclado a sala”.


“Ya estoy muy acostumbrada a decir cómo me gusta que suene determinado instrumento o qué efecto poner. Si eso se traslada a la grabación, me permite describir el sonido que buscaba, en este caso algo un poco etéreo, de construcción super artesanal, con una combinación de acústico y electrónico, que en este disco refleja su concepción filosófica: la conexión del cuerpo con el infinito. ‘Andrómeda’ es como un viaje interior al espacio exterior; por eso tiene mucha temática de constelaciones y, al mismo tiempo, esa noción viene de una introspección”.
“Cuando llegamos a la mezcla, René trabaja una primera propuesta, aunque desde antes, tanto Juanita como él me pidieron un video en vivo de cómo toqué todo para tener una referencia. Luego nos reunimos en el estudio y tuvimos varias sesiones para estos primeros tres sencillos, porque una vez que me mandaba el track, yo tardaba como una semana escuchándola en diferentes lugares, para darle mis observaciones muy al estilo del cine: ‘en tal minuto que dicho efecto se quite, el volumen en este otro minuto, subirlo y demás’. Es algo muy ordenado donde me involucro bastante. La masterización la hizo solo y me enviaba los avances, yo le indicaba algunas cosas y las cotejamos con base en los conceptos previos que hicimos”.
El lanzamiento completo de “Andrómeda” será en el segundo trimestre de 2026, y mientras eso ocurre, Luz María combina el trabajo de producción con las presentaciones en vivo, aprovechando la singularidad de su propuesta –una sola mujer sobre el escenario que suena como una banda, tocando con livelooping instrumentos de percusión, viento, cuerdas, voz, silbido y creando paisajes sonoros–, que lo mismo la ha llevado a festivales como el Quimera y las Fiestas del Pitic, que a showcases de mercados musicales, como el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical, o a recintos como el Foro Alicia y el Jazzatlán Capital, e incluso a tener gira por Asia y Europa.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco
Estudio La Vista
- Mixer digital Soundcraft UI24 y Pro Tools
- Micrófono Neumann TLM 102
- Preamplificador Behringer Ultragain Pro
- MacMini Apple 2021 M2
- Monitores Yamaha HS8
- Home studio de Luz María Cardenal
- Flauta transversal Júpiter
- Chapman Stick – Alto Stick
- Keytar Yamaha SHS 500
- Guitarra eléctrica Fender Squier Mini Jazzmaster
- Pedaleras
- Boss RC-600
- Valeton Dapper Indie
- TC Helicon Voicelive Touch 2
- Mixer Yamaha MG10XU
- Home Studio de Juanita Carvajal
- Sintetizador Roland Juno 60 y 106
- Programación de beats en Ableton Live
- Percusiones colombianas, semillas y palo de lluvia



