Llega a México la primera consola para audio en vivo de Cadac

Por Nizarindani Sopeña
Fotos: Rafael Uriega

La firma de consolas Cadac tiene sorpresas. Con una historia enfocada en equipos para estudios de grabación, la marca ofreció en el ISE del año pasado, el resultado de la reestructuración radical en su oferta de productos: el nuevo sistema de mezcla en vivo CM, centrado en la consola CM-J50, que ofrece mayor conectividad, control y flexibilidad en un formato más ligero pero amigable, con un lenguaje de diseño completamente nuevo.

Presentada en un evento especial, organizado por el distribuidor de dicho equipo en nuestro país, la compañía Pro Active Latin America, la CM-J50 trajo consigo a Emily Watson, jefa de Investigación y Desarrollo en Cadac, quien realizó diversas sesiones para todos los profesionales del audio asistentes durante tres días.

“Cadac es un referente en el campo de la grabación. Con sus consolas se registraron álbumes icónicos, y en los ochenta, se introdujeron al teatro, en obras como El Fantasma de la Ópera, Wicked y El Rey León, en Broadway y West End, y fuimos progresando”, inicia Emily; “las consolas digitales llegaron después de los noventa, y Cadac no se había puesto al día. Se creó una gama de consolas para este mercado, pero no ofrecía lo que realmente buscábamos. Hace unos seis años decidimos empezar de cero y crear la CM-J50, una versión renovada de todas las ideas que habíamos intentado integrar, pero con un nuevo enfoque”.

Este nuevo enfoque debía priorizar el audio y contar con los reconocidos preamplificadores por los que Cadac es conocida, pero convertirla en algo fácil de usar e intuitivo. “Renovamos la marca y para lanzar la CM-J50 hicimos muchas pruebas, tanto de resistencia como de funcionamiento en diferentes condiciones. Nos aseguramos de que estuviera totalmente enfocada en la idea de su total portabilidad y robustez”, recuerda la jefa de Investigación y Desarrollo. El resultado es una consola de solo 39 kilogramos, con soportes de aluminio.

Durante estas pruebas, la nueva consola ha operado en giras por ciudades europeas, como París, Berlín y Estocolmo, así como en Estados Unidos, en distintos festivales. Para su lanzamiento oficial, la CM-J50 aseguró que toda su cadena de suministro estuviera organizada en el Reino Unido, concentrándose en un equipo completamente nuevo, amigable y manteniendo la calidad reconocida de Cadac.

Entre otras características, el equipo cuenta con 96 entradas y 56 salidas, de las cuales 48 son asignables por el usuario. Sus pantallas táctiles, de 23.5 y 6.5 pulgadas, están en el corazón de la interfaz; el equipo ha sido rediseñado internamente tanto mecánica como electrónicamente, para garantizar un mayor rendimiento. Las entradas y salidas locales se han ampliado para incluir 16 entradas de micrófono analógicas, 8 salidas analógicas y 8 puertos AES3, además de una interfaz Waves integrada, además de contar con dos fuentes de alimentación internas. Al mismo tiempo, dos puertos MegaCOMMS, reflejados en puertos LC ópticos y BNC, proporcionan una extensión del sistema.

“A la gente le ha encantado”, menciona Emily Watson acerca de los primeros usuarios; “sé que el ingeniero de monitores que ha estado recorriendo Europa con ella ha configurado sus mezclas de in ear, sin necesidad de realizar cambios, ya que su latencia es inferior a 0.4 milisegundos. Eso ha gustado mucho, y aunque es una consola que no se ha visto mucho, los operadores la dominan en  diez o quince minutos”.

Además de presentar la CM-J50 a los ingenieros asistentes, Emily llegó hasta la Ciudad de México para conocer al personal de Pro Active Latin America: “Quise pasar tiempo con ellos, enseñándoles todo lo que necesitan, y hacerlos sentir parte del equipo de Cadac y a nosotros parte del suyo. Nuestra expectativa ante este lanzamiento es que más ingenieros la usen. Hemos intentado diferenciarnos de otras marcas con la esperanza de entrar en nuestro nicho en cualquiera de estas áreas, con gente que busca una consola que entrega un sonido excelente, que trabaje en espacios multimedia mixtos o en lugares con una alta rotación de ingenieros”, finaliza la especialista.