Por Jairo Guerrero*
En el ámbito de la música electrónica, cuando se usa el término Live Act o DJ Set, a menudo hay un desconocimiento generalizado que lleva a confusiones y al mal uso de estos términos. Por ejemplo, he escuchado a personas e incluso a “periodistas” referirse a presentaciones de grupos como los Chemical Brothers o Underworld diciendo: “¡Qué buenos DJs!”, cuando en realidad estaban presenciando un Live Act. Aunque ambas disciplinas tengan “los ritmos electrónicos” como común denominador, es importante aclarar estas distinciones para comprender y apreciar correctamente la actuación de cada artista.
Elecciones de acuerdo al gusto y al enfoque
Dicho lo anterior, este artículo no busca una comparativa entre dos expresiones dentro del ámbito de la música electrónica, ni pretende generar un valor de juicio acerca de si una es mejor que la otra. Sería inadecuado e impreciso hacer una comparación entre el Live Act y el DJ Set, ya que ambos representan enfoques distintivos y narrativas únicas dentro del mundo de la música electrónica. Ambos, por supuesto, tienen su lugar y valor en la escena musical, pero ofrecen experiencias diferentes tanto para los artistas como para el público. La elección entre uno u otro dependerá de la experiencia que se desea ofrecer al público y del enfoque artístico del creador.
Mi perspectiva sobre estas diferencias proviene de mi experiencia personal en la industria musical. Tras años desempeñándome como DJ, mi narrativa musical se transformó y encontré en el Live Act de música electrónica ejecutada en vivo un camino más acorde a lo que buscaba en términos de explorar y expresar mi creatividad sonora.
El Live Act no sólo redefine el concepto de performance, sino que también invita a los oyentes a ser parte de una experiencia musical en constante evolución que reafirma la importancia de la improvisación y la conexión creativa.
La ejecución en vivo me permitió desarrollar nuevas formas de experimentar y conectar con mi música de manera más profunda y dinámica, lo que transformó mi enfoque artístico de manera significativa.
Sería útil ofrecer una breve descripción de cada uno de estos conceptos para contextualizar adecuadamente al lector en este artículo:
Un Live Act se basa en la producción de música en tiempo real, ofreciendo una experiencia sonora única y personalizada que puede variar en cada actuación.
Un DJ Set se enfoca en la mezcla de pistas preexistentes, con el DJ actuando como curador y mezclador de música ya producida.
Así de claro.
Ahora, a lo que vine: ¡el Live Act!
El Live Act es una modalidad de actuación que se basa en la interpretación en vivo de la música electrónica. En este formato, el artista produce la música en tiempo real utilizando una variedad de instrumentos, secuenciadores, sintetizadores, samplers y otros equipos. Un Live Act es la oportunidad de improvisar y modificar su música sobre la marcha, creando así una experiencia que puede variar significativamente de una actuación a otra.
En un Live Act, al igual que en una banda en directo, la música se interpreta en vivo. Sin embargo, en lugar de instrumentos tradicionales como batería, bajo y guitarras, el artista utiliza herramientas propias de la música electrónica: sintetizadores, samplers, secuenciadores y más. Todo esto se controla de manera diferente, pero la esencia es la misma: recrear en vivo lo que se hizo en el estudio, fragmentando de nuevo las partes de la canción electrónica para dar lugar a una interpretación única en cada presentación. Es una oportunidad de conectar en directo con el proceso creativo de los productores.
La evolución del Live Act
Desde los primeros días de los instrumentos electrónicos, los artistas han explorado nuevas formas de presentar su música en vivo. En los años sesenta, el dúo experimental Silver Apples revolucionó la escena con su sintetizador casero, el Simeon, llevando sonidos innovadores a los escenarios con osciladores rudimentarios. Por otro lado, Tangerine Dream, con un enfoque más sofisticado, comenzó con órganos y grandes sistemas modulares en los setenta, evolucionando hacia sintetizadores polifónicos avanzados como el JUPITER-8. La influencia de Kraftwerk y Yellow Magic Orchestra marcó un hito al transformar el concepto de banda pop en una propuesta completamente electrónica.
A finales de los setenta, Philip Glass extendió esta innovación al ámbito de la música clásica, llevando su ópera vanguardista “Einstein On The Beach” a una gira que integraba sintetizadores en una nueva forma de teatro musical. El cambio de los teatros a los clubes fue un paso natural, comenzando en la era disco y consolidándose en con el auge del house y el techno. Patrick Cowley fue pionero en el disco electrónico y el hi-NRG, actuando en clubes junto a la diva Sylvester. Al mismo tiempo, Juan Atkins de Detroit exploró diversas configuraciones en vivo bajo diferentes nombres, mientras que Underground Resistance fusionaba sintetizadores en vivo con la vibrante mezcla de Jeff Mills.
En los años ochenta, en Minneapolis, Jimmy Jam hacía un híbrido similar a lo que hace hoy en día Carl Cox; tocaba como DJ y sincronizaba en vivo con su TR-808, igual que Ron Hardy en Chicago, que utilizaba cajas de ritmos como extensiones de sus sets. Esta era de exploración y fusión sonora sentó las bases para la evolución de la música electrónica en vivo.
Con la explosión de la música rave en los años noventa, surgió una nueva generación de artistas electrónicos que aportaron una energía renovada a los escenarios. Aphex Twin, Squarepusher, Orbital, Underworld y Chemical Brothers, entre otros, establecieron nuevos estándares para el Live Act que conocemos actualmente.
En 2001 se creó Ableton Live, un software que, a diferencia de otros DAWs, introdujo una ventana de sesión que permite disparar diferentes clips de audio o MIDI con el principal objetivo de improvisar con este material. Este enfoque revolucionó la forma en que se ejecutaba la música electrónica, ya que hasta entonces se utilizaban sintetizadores y cajas de ritmo físicas para lograr el mismo efecto. Gerhard Behles, Robert Henke y Bernd Roggendorf, los creadores de Ableton Live, fueron los encargados de llevar este flujo de trabajo a una plataforma digital. Quienes han usado Ableton Live saben que este software es capaz de hacer eso y mucho más, convirtiéndose en una herramienta indispensable para la creación de Live Sets y Live Acts en la actualidad.
La importancia de la improvisación en el Live Act
Uno de los elementos que distingue un Live Act de otras formas de actuación es la improvisación. En un Live Act, el artista se enfrenta a un gran desafío: crear y manipular la música en tiempo real. La improvisación es clave en este proceso. Permite que el artista reinterprete su propia música de formas nuevas y sorprendentes en cada actuación, al igual que una banda en vivo que puede extender un solo o cambiar la dinámica de una canción en función de la energía del público. Este enfoque no solo aporta frescura y originalidad a cada actuación, sino que también genera una conexión más profunda entre el artista y el público, ya que ambos experimentan juntos la creación musical en tiempo real. De hecho, la capacidad de improvisar y reaccionar al entorno, así como la habilidad de adaptarse y jugar con los sonidos, es lo que convierte a un Live Act en una verdadera actuación en vivo, comparable a la de cualquier banda de música convencional.
En resumen, el Live Act Electrónico representa una forma innovadora y dinámica de experimentar la música, ofreciendo a los artistas la oportunidad de interactuar en tiempo real con su audiencia y de reinterpretar sus composiciones de manera única en cada actuación.
A través de la historia, hemos visto cómo este formato ha evolucionado, desde los pioneros de la música electrónica hasta los artistas contemporáneos que utilizan tecnologías actuales para crear experiencias inmersivas. La distinción entre Live Act y DJ Set es crucial para apreciar plenamente el valor y la creatividad de cada enfoque, y es esencial que tanto el público como los críticos reconozcan estas diferencias. Al hacerlo, no sólo celebramos la diversidad de la música electrónica, sino que también fomentamos un entorno más informado. El Live Act no sólo redefine el concepto de performance, sino que también invita a los oyentes a ser parte de una experiencia musical en constante evolución que reafirma la importancia de la improvisación y la conexión creativa.
*Con más de 30 años de experiencia en el medio musical como Artista, Productor explorador sonoro, periodista, productor de programas de radio especializada, editor de revistas de música y DJ, Jairo Guerrero es considerado uno de los artistas de música electrónica más reconocidos de nuestro país. Su propuesta sonora abarca desde ritmos para la pista de baile, hasta ensambles como Techxturas Sonoras, que generan puentes entre la música electrónica y la literatura.
Es miembro de la Academia Latina de Grabación Latin Grammy además de haber sido nombrado mejor Productor y Dj de House en México por los DWMC Awards México y haber obtenido el primer lugar en el MXP4 de Ministry of Sound en Londres. Contacto: www.soyjairoguerrero.com